LO MAS LINDO QUE ME DIO EL ARBITRAJE SON LOS AMIGOS - En esta oportunidad el silbato para la jugada en un arbitro del fútbol dolorense, pero no dolorense de cuna. Recayó en el fútbol dolorense desde la presidencia del dolorense Sergio Crocci, en su momento causó revuelo en el Consejo Federal.
Hablo del platense Diego Tadiello. Eligió Dolores como liga desde este rincón del fútbol zonal terminó de crecer como arbitro. La liga dolorense le dio un lugar como a los propios y hoy por hoy juega para esta liga fuera y dentro de Dolores.
En esto de hacer su historia este árbitro habla de todo “Jugué en Juventud Unida de Verónica, en Loma Negra de Pipinas ambos pertenecientes a La Liga de Chascomús y en Club Social y Deportivo Verónica que estaba en ese momento en La Liga Amateur Platense”.
¿Como llegaste al arbitraje?
Llego al arbitraje por medio de mi papa (Mario Tadiello) que me insistía para que haga el curso, así que a los 17 años lo hice en la liga de La Plata donde me recibí de árbitro provincial
¿Tuviste una salida de la liga platense hace como cinco años y fue complicado?
Si fue algo raro que me tocó pasar junto a mis compañeros. En ese momento realizamos un paro por que había árbitros que recibían malos tratos y descensos de categorías sin explicaciones del presidente de la Liga, así que se llamó a reunión con todos los
Asociados y se decidió realizar un paro. Algunos se quedaron y otros se fueron. En mi caso yo decidí seguir junto a mis compañeros. Después de unos años tuvimos el agrado de que nos llame el actual presidente, Mazzacane para volver con la asociación
¿Como llegas a la liga de Dolores?
Llego a la liga de Dolores por intermedio de Sergio Quijano (presidente de la asociación y árbitro) que se comunicó con Martín Zabaljauregui y en Dolores necesitaban una terna y ese fin de semana dirigí en Castelli, a partir de ese momento me quedé en la
Liga dolorense de fútbol.
¿Como estás en esta liga?
La verdad que muy bien, me hacen sentir muy bien. Debo agradecer al Toro Vallejos, Rolo Galetta, Pablito Candela, Pedro Tormey, Roberto Marino y Martín Zabaljauregui son muy buena gente y sin conocerme me hicieron sentir muy bien. Si me olvido de alguien perdón.
¿Esta te dio la oportunidad de torneos del interior de argentinos C y B?
Si por suerte han salido las cosas bien y he jugado mucho por el Consejo Federal y a su ves representando a la liga de Dolores. Igualmente yo por la liga de La Plata empecé a jugar este tipo de torneos cuando tenía 21 años.
¿Y ahora sos nacional?
Si ahora soy nacional, debo agradecer a la liga (Walter Vera) a los árbitros de acá que sin conocerme me dieron esa hermosa oportunidad la cual no desaproveché y es un placer cada ves que viajo al interior representar a esta liga.
¿Como es ese tema?
El curso de arbitro nacional lo hice en Olavarría, duro 2 años dividido en 14 módulos los cuales eran eliminatorios. Muy lindo la verdad que una experiencia única. Quedar seleccionado, terminar el curso, recibir el diploma de manos de árbitros de primera fue una satisfacción muy grande, pero más grande fue haber podido devolverle algo de todo lo que me dio la liga de Dolores. Con el tiempo me comentaron que soy el primer árbitro nacional de la liga de Dolores, así que entre tantos grandes árbitros doble satisfacción aún.
¿Como ves el fútbol de Dolores?
Es muy competitivo, hoy tenes equipos que son fuerte es muy lindo dirigirlos por que se juega al fútbol. Ahora como arbitro debo reconocer que en Dolores es muy hablado, los jugadores muchas veces al estar mal físicamente se dedican mas a protestar que a jugar. Pero bueno esto es así y uno sabe que hacer en esos casos.
¿Como es el nivel del arbitraje dolorense y regional?
El nivel es bueno en Dolores, creo que hoy tenés árbitros como Martín, Rolo, Vallejos, Pablito Candela, Coco que son muy buenos árbitros que pueden dirigir lo que les den, después tenes 2 chicos con mucho futuro que son Pablito Equisito y Leo Vallejos, chicos muy buenos y humildes que quieren esta profesión, yo creo que con sacrificio van a llegar muy lejos.
¿Contame cosas de partidos que dirigiste que te llevas lo más lindo y lo más complicado?
La verdad que mala una sola y en la liga de Dolores, que fue en incidente con Gustavo Gutiérrez en cancha de Sarmiento, que en un momento de calentura reaccionó. Pero eso quedó dentro del campo de juego. Es más una noche lo encontré me pidió disculpas y quedo ahí, eso es lo más feo que me pasó.
Lo más lindo fueron muchas; creo que el viaje a Río Gallegos fue muy lindo. Después conocer lugares que en mi vida pensé que iba a conocer. Poder jugar la Copa Argentina en su primer edición y primer fecha también es un gran recuerdo y lo más lindo que me dio el arbitraje son todos los muchachos porque compartimos muchas cosas afuera de la cancha y eso te lleva a formar una gran amistad.
¿Una anécdota?
Un montón pero lo mas raro que me pasó fue que mi hijo Lucio nació un 2 de octubre y al otro día estaba designado para dirigir la final de la liga de La Plata y al llegar al vestuario me encuentro con todo el vestuario decorado con carteles, chupetes, autitos y la gran mayoría de los chicos esperándome para saludarme. La verdad que muy lindo.
¿Todos los recuerdos y agradecimientos no faltan?
Gracias a ustedes y déjame mandarles un agradecimiento a la familia Vallejos y Galetta que cada ves que vengo me tratan de maravilla y agradecerle a la Liga por las oportunidades que me siguen dando para poder crecer en esta profesión que tanto quiero.
Ezequiel Suárez
No hay comentarios:
Publicar un comentario