jueves, 24 de mayo de 2012

LONDRES 2012 - VIAJES

Cuánto cuesta viajar a los Juegos Olímpicos - A 65 días de la inauguración, las reservas se multiplican y ya no hay lugar en hostels; qué presupuesto hay que calcular y cuáles son los paquetes más convenientes. Por Valeria Vera.

Pese a que faltan 65 días para la ceremonia inaugural, el furor por vivir la experiencia olímpica ya se palpita y contagia a sus seguidores. Todos quisieran un lugar en Londres 2012.
El aumento de las consultas, reservas y venta de paquetes y pasajes para viajar a una de las ciudades europeas más visitadas del mundo, que será por tercera vez sede de los Juegos, demuestra que el interés generado por las competencias se renueva en cada edición.

Durante las últimas semanas, los más fanáticos decidieron no perder el tiempo: compraron pasajes, eligieron hoteles, pagaron entradas para acceder a los estadios y tienen diseñado, en algunos casos, el cronograma completo para disfrutar sin sobresaltos de su visita en la ciudad. Otros, en cambio, estudian hasta último momento la manera de reducir los gastos para poder participar del evento sin endeudarse.

Para este último grupo, las opciones son amplias, aunque los más cautelosos deberán descartar la posibilidad de alojarse en hostels porque la demanda creció a principios de mes y ya no quedan plazas disponibles. Desde Despegar informaron a LA NACION que ese segmento se encuentra reservado en un 100 por ciento. Las promociones, que arrancaban en 77 dólares, pesaron fuerte a la hora de elegir.

No obstante, todavía existen muchas alternativas para asistir a los Juegos, que se desarrollarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Desde las agencias reforzaron la idea de que las propuestas buscan adaptarse a la situación y al presupuesto de cada cliente.

A un clic de distancia

Para aquellos que prefieren agilizar los trámites y evitar navegar durante horas frente a la pantalla de la PC sin lograr resultados, hay varias opciones armadas.

Turicentro, la agencia oficial impulsada por el Comité Olímpico Argentino, ofrece, por ejemplo, tres paquetes divididos en fases de seis días de duración. "Quien va a los Juegos suele complementar la actividad con otro tipo de viajes, en parte por lo caro que resulta. Por eso, ofrecemos esta posibilidad que se amolda más al bolsillo de los clientes", explicó Carlos Gianni, presidente de esa compañía.

Los paquetes, estimados en 3900 dólares, incluyen el alojamiento y seis entradas por persona. Si a eso se le agrega el aéreo, las tarifas ascienden a 6700 dólares. Según precisó Gianni, hoy sólo quedan tickets para las dos primeras fases, mientras que para la última (que coincide con el final de los Juegos) ya está todo vendido desde esa agencia.

Otra de las posibilidades que propone Turicentro es la opción "Follow my team", más apropiada para quienes alientan a un equipo en particular (básquet, voley, handball y hockey masculino y femenino). Estos paquetes son de duración relativa y variada porque están condicionados a la participación de los deportistas en cada disciplina. Los precios difieren, pero parten de los 6000 dólares en adelante y se puede acceder a ellos bajo varias modalidades: alojamiento más entradas para los que tienen pasaje, pasaje más entradas para los que disponen de alojamiento o alojamiento más pasaje más entradas.

Tije Travel también ofrece programas especiales para presenciar las competencias. Identificados como Olimpic 1 (del 25 de julio al 1 de agosto), Olimpic 2 (del 31 de julio al 7 de agosto) y Olimpic 3 (del 6 al 13 de agosto), estos paquetes incluyen un itinerario de 7 días y 6 noches, alojamiento, aéreo y cinco entradas, además de traslados a los aeropuertos y seguro médico por 10 días. Las tarifas varían en función de la categoría del hotel (habitación doble estándar en hotel 3 estrellas: 10.502 dólares, y en hotel 4 estrellas: 12.912 dólares).

Varieté de alternativas

Aquellos que se inclinan por armar desde cero la ruta de viaje también cuentan con un abanico variado en aéreos, alojamiento y entradas a los Juegos.

Para quienes tienen familiares o amigos que los esperan en Europa y sólo deben abonar el pasaje, la tarifa promedio está estimada en 2000 dólares.

Al día de hoy, Despegar propone vuelos directos a Londres por 1999 dólares y vuelos con una escala por 1729 dólares para viajar desde el 27 de julio al 10 de agosto, con impuestos incluidos.

Presente Viajes sugiere tres alternativas para cubrir la ruta Buenos Aires-Londres durante el período en que se desarrollan las competencias: hay vuelos directos, que rondan los 2250 dólares finales, y servicios con escalas vía Madrid cuyas tarifas oscilan entre los 1545 y 2300 dólares con impuestos incluidos.

Por su parte, Tije Travel vende actualmente pasajes en clase turista con un costo promedio de 2200 dólares finales.

En el caso de los hoteles, donde el menú concentra opciones de todo tipo, las tarifas varían según la ubicación geográfica y la categoría que se contrate.

"La situación de los hoteles está estable. Los precios bajaron respecto de las últimas tres semanas para acomodarse a la realidad y evitar así que algunos proveedores aprovechen el evento para inflar las tarifas", señalaron fuentes de Despegar.

A grandes rasgos, según datos difundidos por el portal de viajes, dormir en una habitación base doble en un hotel 3 estrellas oscila entre los 217 y los 297 dólares por noche, mientras que hacerlo en uno de 4 estrellas, en condiciones similares, arranca en 429 (cerca del aeropuerto) y puede subir hasta los 499 (en la zona céntrica).

Presente Viajes, otra de las agencias que opera el destino, recomienda estadías similares para alojarse en Londres. Los precios para una habitación base doble estándar con desayuno rondan entre los 290 y 500 dólares por noche.

Para los que quieran comprar entradas en forma independiente sin tener que contratar otro servicio (aéreo, alojamiento), Turicentro ofrece abonar los tickets con un valor adicional (alrededor del 50 por ciento) sobre el precio nominal. Las tarifas oscilan entre las 30 y las 95 libras (alrededor de 210 y 665 pesos, respectivamente). Hasta el momento, de acuerdo con registros de esa agencia, las más demandadas por el público son para ver hockey femenino y básquet, entre los deportes en conjunto, y atletismo, de las competencias de tipo individual.

Otra opción es adquirir las entradas a través del sitio oficial, aunque por la cercanía del evento, la oferta es escasa y no hay disponibilidad para las instancias finales de las competencias.

No hay comentarios: