lunes, 21 de mayo de 2012

LO MEJOR DEL FUTBOL ARGENTINO

El año en que Boca tocó el cielo y River, el infierno - canchallena.com te invita a repasar lo mejor del fútbol argentino en 2011; el descenso de River, el retiro de Martín Palermo y las consagraciones de Vélez y Boca, entre lo más destacado.
De la redacción de canchallena.com - Se termina 2011, un año futbolístico signado por la emoción y por situaciones históricas.

Probablemente, el hecho más destacado fue el que ocurrió el 26 de junio, cuando River igualó 1 a 1 con Belgrano de Córdoba en el estadio Monumental, y descendió al Nacional B por primera vez en sus 110 años de historia .

En los últimos partidos de aquel Clausura ya no venía bien el Millo. La derrota ante Boca en la Bombonera , y un par de errores inoportunos de su arquero Juan Pablo Carrizo fueron el comienzo del fin, que tuvo su pico máximo de tensión en Córdoba, en el partido de ida de la promoción, donde un grupo de barras del Millo ingresó al campo de juego a recriminarle a sus jugadores más actitud . Finalmente, Belgrano ganó 2 a 0 de local y ascendió cuatro días después en Núñez .



Sólo 51 después, el 16 de agosto, River debutó en la B. Fue 1 a 0 ante Chacarita . Después llegó la revolución en todo el país, la locura y el récord ante Instituto , la primera derrota, ante Aldosivi 2 a 1 y un cierre de primera rueda (aunque falta la fecha 19) que coloca al conjunto dirigido por Matías Almeyda en el segundo lugar, detrás de la Gloria .

Otro momento inolvidable se produjo también a mitad de año, cuando Martín Palermo decidió ponerle fin a una carrera brillante . Una Bombonera repleta le dijo "Muchas gracias Palermo" y emocionó hasta las lágrimas al máximo goleador histórico del club xeneize, y quinto del profesionalismo. Y aunque jugó un partido más, emocionante 2 a 2 ante Gimnasia en La Plata , aquella noche del 12 de junio quedó en la memoria colectiva de todos



Hablando de Boca, vaya si tuvo vaivenes el año xeneize. El inicio del ciclo Falcioni comenzó de la mejor manera, con una gran tarea en el torneo de verano . Sin embargo, Godoy Cruz le dio un cachetazo en el arranque del Clausura: 4-1 en la Bombonera y el DT llegó a estar 8 partidos sin conocer la victoria . Para colmo, el entrenador tuvo un cruce dialéctico con Juan Román Riquelme, a quien sacó del equipo , y el 10 se ofendió .

Sin embargo, y a pesar de despedirse temprano de la lucha por el título, Boca cerró aquel Clausura con 10 partidos sin derrotas. De todas maneras, ni eso evitó que Falcioni fuera silbado por toda la Bombonera , la noche de la despedida a Palermo.

El segundo semestre comenzó con una olvidable gira por Europa. Perdió con Espanyol 3 a 1 , igualó con Arsenal 2 a 2 y fue goleado por Paris Saint Germain 3 a 0 . De todas maneras, Julio César tenía fe y auguraba en Londres: "Vamos a hacer un gran campeonato" .

Por mérito propio y por carencias ajenas, Boca no tuvo rivales y se llevó el Apertura casi sin despeinarse . Además, terminó invicto y renovó dos récords: el campeón con menos goles en contra (6) y el que más diferencia le sacó a su escolta (12) . Encima, Falcioni y Riquelme terminaron tirándose flores a través de los medios y el técnico terminó cambiando aquellos silbidos de junio por aplausos y banderas de perdón.



Además, en este 2011 se produjeron otros momentos destacados:

Vélez se consagró campeón del Clausura .

Independiente perdió las cuatro copas que disputó: La Libertadores , la Suruga Bank , la Recopa y la Sudamericana .

Por primera vez en 13 años, no hubo equipos argentinos entre los campeones internacionales .

Volvió a jugarse la Copa Argentina .

Se retiró Guillermo Barros Schelloto .

El anuncio de retiro de Juan Sebastián Verón y su posterior arrepentimiento .

El retiro del árbitro Héctor Baldassi

No hay comentarios: