miércoles, 23 de mayo de 2012

ESGRIMA – RIO GALLEGOS

Optima participación de esgrimistas locales en el torneo de Punta Arenas -
Río Gallegos está dando sus primeros pasos en esgrima y hasta el momento los resultados son más que satisfactorios. Por primera vez en la historia, cinco esgrimistas representaron a la provincia en un torneo internacional y cumplieron con creces las expectativas.
Entre el 18 y 20 de mayo pasado viajaron a Punta Arenas para participar del torneo de la disciplina que llevó adelante el Club Austral. Entre los logros, se destaca una medalla de bronce en espada individual y la presencia en cuartos de final en florete.

Para brindar más detalles de esta competencia, Waldir Tuesta Dávila dialogó con este medio y expresó: “Realmente nos fue muy bien y estamos satisfechos con lo realizado. Los chicos aprendieron bastante e Ignacio Gómez llegó a cuartos de final en florete. El primer día se sacó los nervios y luego actuó con el arma que le gusta a él, que es florete, logró clasificar y llegó hasta cuartos de final”.



Sistema de competencia

Según expresó el profesor, la competencia se dividió en tres jornadas. El primer día fue el turno de la categoría espada (menores y adultos), luego el turno de florete y finalmente sable.

“Tiré espada, no es mi especialidad, y salí tercero. Vinimos con medalla de bronce”, dijo orgulloso Tuesta, que se alzó con una presea en Chile.

Sobre el resto de los competidores riogalleguenses formuló: “Valentina Sosa estaba muy nerviosa el primer día y de a poco se fue soltando. Es la más nueva del grupo y le sirvió para aprender”.

Y agregó: “Roberto Gómez en adultos y Cecilia Delgado, si bien no llegaron a instancias elevadas, tiraron muy buenos asaltos y eso los puso contentos. Con estas participaciones se van dando cuenta qué corregir”.

Sobre sus limitaciones, Waldir dijo: “El único inconveniente que tuvimos es que estábamos limitados con el equipamiento.

Los padres que acompañaron a la delegación compraron lo que faltó y así nos fuimos acomodando”.



Torneo masivo

El torneo incluyó la participación de esgrimistas de Iquique, Antofagasta, Santiago de Chile, Puerto Natales, Río Gallegos y Punta Arenas.

“El torneo tuvo un nivel bastante alto. Fue un certamen oficial para la liga escolar y extra oficial para la parte de adultos”, indicó Tuesta.

Al tratarse de un certamen oficial para la Federación chilena, hubo árbitros avalados por la FIE (Federación Internacional Esgrima).

“Se respetaron todas las normativas de la Federación internacional y eso fue sumamente positivo para nuestros esgrimistas”, aclaró el profesor.

Finalmente expresó: “El torneo fue bastante grande, reunió a mucha gente y para nosotros fue una experiencia muy buena. Destacamos la buena intención de los padres que nos acompañaron.

La gente de Punta Arenas destacó nuestra participación e inclusive hicieron una ceremonia especial de entrega de premios.

El apoyo de ellos es incondicional. Es la manera de que se empiece a expandir la actividad”.





Invitan a sumarse



“La idea no es que yo gane una medalla, sino que cada vez se sumen más chicos para que se puedan ir formando”, expresó Waldir.

Y dejó abierta la invitación para todos aquellos chicos y grandes que quieran aprender y desarrollar esta disciplina.

Las clases se dictan los días martes y jueves de 20:30 a 22:00 y los sábados de 18:00 a 20:00 en el Club Boca Río Gallegos (eventualmente se llevan a cabo en el Complejo Cultural).

No hay comentarios: