miércoles, 23 de mayo de 2012

CAMINO A LONDRES

MOCCIA – APUNTAMOS A LOS JUEGOS DE BRASIL 2016 - Camino a Londres. Mario Moccia, secretario general del Comité Olímpico Argentino, asegura que el Enard cambió al deporte nacional, pero llevará tiempo ver sus resultados.
Mario Moccia está preparado para responder sobre el momento de deporte argentino. Conoce al detalle los preparativos de los atletas y también lo que ha ocurrido en los últimos días, a partir del spot publicitario que tuvo a un jugador de hockey entrenándose en Malvinas.

Su cargo como secretario general del Comité Olímpico Argentino (COA) le exige una muñeca política que deja en claro que los Juegos Olímpicos de Londres trascienden la coyuntura.

Moccia pasó por Córdoba para brindar ayer una conferencia sobre gestión deportiva. Antes, dialogó con Mundo D sobre el presente nacional rumbo a Londres.

–¿Cómo está hoy la delegación argentina que irá a los Juegos?

–Está bien. Terminando su etapa clasificatoria, poniéndose a punto. Creemos que vamos de la mejor manera. Tenemos un recambio generacional importante. Algunos deportes que tienen figuras consagradas están llegando al final de su carrera, lo que hace que sean inciertos algunos resultados. Pero creo que Argentina va a estar en el medallero en un número similar a Juegos anteriores (nota: dos medallas de oro y cuatro de bronce). Tal vez difieran los colores a los de Beijing, pero en Londres vamos a tener entre cinco y seis medallas.

–¿El recambio generacional del que habla significa que se apunta a los Juegos de Brasil 2016?

–Nuestra meta está puesta más en Río 2016 porque entendemos que, con la incorporación del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), se ha mejorado el equipamiento, la puesta a punto, los planes de trabajo para los deportistas. El Enard lleva apenas dos años y eso hace que sea muy difícil que en tan poco tiempo tengamos resultados de fondo. Pero sí creemos que los tendremos con siete años de trabajo.

–Con el Enard, ¿hay un antes y un después en el deporte argentino?

–Sí. Es fundamental. Te diría que el 92 por ciento del presupuesto del Enard, de unos 15 millones de pesos, va destinado al deportista. Hoy hay más de 1.000 jóvenes promesas becadas, a las que se suman los deportistas de elite, que son más de 500, y también están los apoyos en materia de preparación. Eso marca una diferencia importante.

–¿Ha sido clave el rol del Gobierno nacional en este proyecto?

–El Enard se creó entre el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación. Es una estructura superadora, de gestión mixta, en la que está el Estado y la organización privada realizando una gestión conjunta, que además está auditada por privados y públicos, y que interactúa en el planeamiento y la gestión. Y, además, brinda informes periódicos. Es un logro de los atletas para el deporte y que fue aprobado casi por unanimidad en el Congreso. Eso lo dice todo.



La relación con el Gobierno

Hace un mes, Juan Curuchet, presidente de la Comisión de Atletas del COA, le pidió a la Secretaría de Comercio del Gobierno nacional que la Aduana dejara entrar los elementos necesarios para la preparación de algunos deportistas que necesitan importar insumos. ¿Cómo influyó esta situación en el COA?

Moccia dice que el tema está resuelto: “Hubo contratiempos. En algunas competencias no pudimos contar con los elementos necesarios. Pero al día de hoy se han entendido los argumentos, se ha resuelto la situación y los elementos han salido de la Aduana y están en manos de los deportistas. Este es un tema que queremos optimizar porque hay mucho insumo importado y es importante que entren al país rápidamente”.

–¿Fue necesaria la voz de Curuchet?

–Es difícil de decir. Es una suma de todo. Había gestiones de la secretaría de Deportes desde hacía tiempo, y del Enard, con todos los organismos pertinentes. Y bueno… Juan habló. Todo eso junto fue lo que posibilitó que se solucionara.

–¿Cuál es hoy la relación del COA con el Gobierno nacional luego del spot en Malvinas?

–El tema está superado y hoy la situación es la correcta. Hemos hablado en los niveles donde teníamos que hablar. El spot, desde mi punto de vista, no es del Gobierno sino que es publicitario y conmemora los 30 años de Malvinas. Obviamente fue patrocinado desde el Estado. Nosotros no teníamos ningún conocimiento de que se había hecho y tampoco el atleta (Fernando Zylberberg) tenía muy claro hasta dónde se podía llegar.

–Cuando dice que está superado, ¿hubo un momento de….?

–Preocupación, sí. Cuando apareció el spot, que tenía una relación directa con lo que tiene que ver con la Carta Olímpica, tuvimos preocupación. Pero se aclaró rápidamente y nosotros le dijimos al Comité Internacional que no había habido intención. Y que el COA y los atletas vamos a cumplir las normas establecidas.

- ¿Pero cree que habrá un seguimiento especial sobre Argentina por parte de los británicos?

- Creo que no. Estuve en Londres hace poco y no vimos nada. Está todo tranquilo, todo bien. Lo más sano en esto es no mezclar las cosas. Las cuestiones de Estado tienen que ir por las vías de Estado, y las de los deportes por las del deportes.

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