domingo, 27 de mayo de 2012

ANIVERSARIO CLUB SPORTIVO SANTA CRUZ

Festejó los 101 años de historia deportiva - Ayer, el club social y deportivo Sportivo Santa Cruz de la localidad portuaria salió a las calles para festejar un año más en la vida deportiva. Dirigentes, aficionados y familias en general salieron en caravana. Alejandro Carbone, su presidente, fue un fanático más.
La historia del club cuenta que: un grupo de valientes precursores, visionarios del deporte, un día se reunió en el Hotel Progreso, donde se comentó sobre el picadito de fútbol que se había llevado a cabo el día anterior, en conmemoración a la fiesta patria del 25 de Mayo, y decidieron plasmar en hechos un sueño.

Quien tuvo la responsabilidad de llevar el primer mandato del Club, fue Woolven, y como vicepresidente Carlos Borgialli, quien posteriormente resultó ser uno de los grandes historiadores patagónicos. Cabe resaltar que el primer partido oficial jugado por el Sportivo fue el 28 de mayo de 1911, donde se enfrentaron los del “campo” con los del “pueblo”.

Como corolario de la trayectoria del Club Sportivo, la provincia de Santa Cruz designó como “Día del Deporte Provincial” al 28 de mayo de cada año, tomando como fundamento primordial que este fue el primer club que participó de un encuentro futbolístico internacional, tomando desde el sur de Bahía Blanca hacia abajo.

Se debe resaltar, además de la trayectoria futbolística, la actividad artístico-cultural que se desarrollaba en el club; grupo de teatro y orquesta, agrupados como “conjunto artístico”, quienes en muchas oportunidades se presentaron en localidades de la provincia, además de deleitar a los lugareños.

También recordar los partidos disputados entre mujeres, que más que partidos, eran una escena teatral mezclada con fútbol, donde se enfrentaban por ejemplo: “casadas contra solteras”.

A través de los años, el club fue creciendo, contando en la actualidad con una cancha de paddle, y otra de bochas, donde los lugareños pueden demostrar sus habilidades, como también entrenar para disputar competencias en otros lugares.

Juan Hilarión Lenzi destacó, en un diario provincial cuando el Club Sportivo cumplió sus Bodas de Oro, el 26 de mayo de 1961; “no sabemos cuál es el destino de Puerto Santa Cruz. Pensamos que ha de retornar el tiempo feliz para esa localidad histórica; pero tenemos el convencimiento de que cual fuere lo que le está reservado, la acción del Sportivo le estará íntima e indisolublemente ligada”.



Orgullo

El presidente de la institución, Alejandro Carbone, a poco de cumplir los 100 años destacó: “somos una entidad deportiva que centra su actividad en el fútbol, participamos en lo que es la Liga de Fútbol Centro que nuclea a instituciones de Gobernador Gregores, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, y desde que se formó esta Liga somos los más campeones. Somos los que más participamos en el llamado Torneo Argentino C, una competencia regional; así que, deportivamente, tenemos una historia muy larga, en 1913 participamos en el primer Encuentro Internacional de Fútbol Amateur”.

En este sentido recordó que “el campo de deportes nuevo es una obra que está llevando adelante el gobierno provincial, un proyecto largamente anhelado por toda la gente del Club Sportivo Santa Cruz, y quiero decir que estamos muy agradecidos por la importancia que se le da a nuestra institución con esta obra, con este aporte y con la imposición del 26 de mayo como el Día provincial del Deporte en honor a la fundación de esta entidad”.

Actualmente, la cancha está en condiciones de ser utilizada, pero sólo le resta que lleguen a ella los servicios de agua y gas. Estiman que para el mes de septiembre estará completa.

Otro de los objetivos de esta comisión, según manifestó el dirigente a La Opinión Austral, es la construcción de un gimnasio y el césped sintético, para lo cual ya iniciaron gestiones a través de Nación. El próximo fin de semana se hará el brindis junto a socios y amigos.



Instalaciones

El club en la actualidad ofrece a la comunidad actividades deportivas relacionadas directamente con el fútbol, el paddle y las bochas. También cuenta con una sede social, un salón de usos múltiples, y una confitería en la que diariamente socios y público en general se congregan a discutir y compartir los vaivenes de la vida. La Opinión Austral

No hay comentarios: