miércoles, 23 de mayo de 2012

JUEGOS BINACIONALES DE LA ARAUCANIA

Santa Cruz será organizadora de los Juegos en 2013 - Se anunció oficialmente que Santa Cruz vuelve a ser organizadora de los Juegos Binacionales de la Araucanía 2013, donde participan cerca de 2000 deportistas de 6 regiones chilenas y las 6 provincias patagónicas.
En un acto realizado en el Centro Provincial de Alto Rendimiento (CePARD), se anunció que Santa Cruz será anfitriona de los Juegos Binacionales de la Arau-canía del próximo año.

“Santa Cruz 2013” fue presentado ayer con la presencia del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Elsa Capuchinelli; Claudio Pesse, ministro secretario general de la Gobernación, y el secretario de Deportes, Jorge Wiehoff. Asimismo estuvieron presentes el presidente del Consejo Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía, Ricardo Vélez; Aníbal Berton, director de Deportes provincial de La Pampa; el secretario de Deportes de Río Negro, Lic. Mario Cesarín; Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes; el cónsul de Chile en Río Gallegos, Antonio Pena Mundnich, entre otras autoridades.

Cabe mencionar que ayer se realizó la primera reunión anual de los Juegos de la Araucanía, donde estuvieron las autoridades del evento y funcionarios de la Patagonia.

La edición 2012 tendrá sede en la Región de Los Ríos, y el próximo año será Santa Cruz la anfitriona de la XXII edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que recibirá a delegaciones de seis regiones chilenas: Magallanes, Aysén, Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía; y a las 6 provincias patagónicas: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut Tierra del Fuego y la local, Santa Cruz. Los Juegos de la Araucanía tienen las siguientes disciplinas: fútbol, voley, judo, atletismo, ciclismo, natación y básquet.

En el anuncio oficial de que Santa Cruz será sede de los Juegos el próximo año, el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Wiehoff, mencionó: “Los Juegos Binacionales llevan 20 años, no es una cosa que surgió hace poco. Es la virtud y el trabajo, decisiones políticas, esfuerzos de deportistas, de dirigentes, de clubes, de asociaciones, que año a año trabajan para lograr esto, para que hoy nos sentemos acá diciendo que vamos hacer los Juegos en Santa Cruz en 2013”.

Santa Cruz fue sede en el año 2001 de los Juegos de la Arauca-nía, resultando campeón de la competencia. En 2013, aprovechando la localía, buscará nuevamente el primer puesto de los Juegos Binacionales.

El Secretario de Deportes enfatizó: “Si hay algo que dejan los Juegos Binacionales de la Araucanía, es la hermandad y la solidaridad que se puede armar entre dos países en una región, donde fundamentalmente prima la relación de amistad que puedan hacer los deportistas, que puedan hacer los profes y dirigentes, y esto, transportado a la vida de cada uno, nos plantea una forma de vivir. Tenemos que tener en cuenta que los que participan en los Juegos de la Araucanía, son una muestra del desarrollo deportivo de una región o provincia y son entre 120 o 200 deportistas que participan, pero detrás hay muchos más. El esfuerzo es de todos”.

“Con los juegos nos reunimos constantemente para llevar adelante al deporte de la Patagonia. Los Juegos han sido la punta de lanza de otros en nuestro país, entonces la Araucanía es algo fundamental para la sociedad”, remarcó Jorge Wiehoff.

Además, el funcionario de Deportes provincial le agradeció al gobernador Daniel Peralta: “Que nos acompañó y que está presente para que Santa Cruz sea sede el año que viene. Nos pondremos a trabajar como lo hacen todas las regiones y provincias”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Elsa Capuchinelli, agradeció la presencia de las autoridades provinciales como así también patagónicas, y contó un detalle del presidente del Consejo Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía: “Recién me decía susurrando lo que viene y con mucho gusto Santa Cruz va a asumir ese desafío”.

“Es un desafío muy importante para nosotros”, señaló la Ministra. Más adelante, felicitó al Secretario de Deportes de Río Negro por el primer lugar conseguido en la última edición de los Juegos EPaDe.

Además, Capuchinelli remarcó que se cuenta con el apoyo del Gobierno para trabajar de cara al próximo año. “Vamos a poner todo para que sea una realidad los Juegos de la Araucanía 2013 y que podamos trabajar todos juntos por el deporte. Estos Juegos son la máxima expresión, son los Juegos de mayor envergadura que se hacen entre dos repúblicas hermanas. Para nosotros es un honor”.

No hay comentarios: