DE PROMOTOR EN MADRID - El campeón del medio asiste este viernes a la velada que él mismo organiza. "Lo importante es sembrar y formar campeones del futuro en España".
Sergio 'Maravilla' Martínez, uno de los púgiles en el podio actual del boxeo junto a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, no ha olvidado por donde pasó. El argentino, campeón de diamantes del Consejo (CMB) del medio, vino a España huyendo de la crisis en 2002 y aquí permaneció cinco años, entrenando y boxeando sin papeles, hasta que consiguió dar el salto definitivo a EE UU, donde ahora es una estrella.
Este viernes, presenciará en persona, en el Gimnasio del Rayo Vallecano (21:00 horas) la tercera velada de su promotora Maravilla Box. La primera que verá en directo. "Es otro de los sueños grandes que tengo. De aquí a un par de años va a ser una promotora muy grande. Hay que seguir creciendo hasta hacer campeonatos nacionales, europeos e internacionales. Me gustaría poder combinarlo con combates en Estados Unidos", explica Sergio, 37 años, en La Bodega La Alegría, en Villaverde, donde los boxeadores que tomarán parte en la velada hicieron el pesaje. Allí estaban Ibrahim López (pesado) y Adasat 'El Toro' Rodríguez (semipesado), los dos platos fuertes de una noche en la que se enfrentarán a púgiles argelinos. Se completa el programa con enfrentamientos amateur y un homenaje a Pablo Sarmiento, el técnico de 'Maravilla' que también estará en las sillas de ring.
'Maravilla' no es ajeno al panorama que hay en España: "Dije una vez que el boxeo aquí agonizaba, pero hemos llegado gente con muchas ganas y en el equipo hay personas con mucha cabeza. Lo importante es sembrar y formar a los campeones del futuro en España". Por eso, en estas tres primeras veladas, lo importante ha sido dar la oportunidad a gente con futuro y muchos que todavía no han dado el paso al boxeo de pago. En mente está regentar también un gimnasio-academia para poder asentar un estilo y una forma de trabajo homogénea.
"Hace unos años no quería seguir en el boxeo como promotor, porque no le encontraba sentido. Pero creo que es necesario, porque trato de hacer las cosas mejor de las que hicieron conmigo y estoy rememorando episodios bonitos", explica el argentino, que ya se llevó de la mano a su campo de entrenamiento de Oxnard (California) a Gabriel Campillo y no descarta que algún otro púgil español pueda dar el paso en el futuro.
¿Y de su futuro? En principio en septiembre, en Las Vegas, debería enfrentarse a Julio César Chávez Jr. (si éste no pierde del 16 de junio con Andy Lee en Texas) por el cinturón de campeón mundial del medio que tiene el mexicano. 'Maravilla' lo abandonó por hacer un favor al CMB y ahora le está costando que le den la oportunidad de recuperarlo aunque en justicia le correspondería.
"El combate con Julio César Chávez, por más que se haya firmado, lo sigo viendo complicado. No sé qué esperar. Estamos hablando de uno de los títulos más grandes del Consejo Mundial de Boxeo y no hay seriedad. Es vergonzoso. Me quieren atacar a mí como si fuera culpable de algo y en realidad soy la víctima. Chávez está en medio y voy a por él porque es el campeón. No voy a parar hasta que se haga justicia". Si no se llegan a cruzar, la idea de Sergio es "hacer un combate en Argentina". El Luna Park o, incluso, algún estadio de fútbol están esperando. Mientras tanto, 'Maravilla' siembra en España. Ojalá crezcan muchos púgiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario