martes, 3 de septiembre de 2013

SOLO 3 CLUBES ASCIENDEN AL ARGENTINO A

Argentina: un país poco generoso para ascender - Con claras preferencias a los clubes directamente afiliados, la AFA orquestó un sistema de ascenso para el interior del país financiera y deportivamente inviable. Sin embargo, en el Argentino B hay cada vez más equipos que generan una gran recaudación.

Sólo 3 de 136 clubes ascenderán al Torneo Argentino A.
Argentina ocupa la sexta ubicación de los siete países en donde su selección de fútbol salió campeona del mundo en lo referente a la equidad porcentual de ascensos en las cuartas categorías del balompié federal y que nuestro país corresponde al torneo Argentino B, donde participan los chubutenses Deportivo Madryn, Racing, Germinal y Huracán de Comodoro Rivadavia.

A excepción de Uruguay (que no tiene cuarta categoría), la mayoría de las federaciones nacionales de fútbol, considerada la aristocracia del fútbol mundial, sostienen un sistema mucho más equitativo, con mucho menos equipos y más ascensos.

Menos España, el resto supera el cinco por ciento de los equipos que tienen chances de ascender. Por el contrario, Argentina sólo le da opciones al 2,2%. Debajo sólo está España con un 0,5%, pero con una diferencia. Los primeros clasificados de las zonas iniciales participan de la Copa del Rey, el segundo certamen en importancia en el país más grande de la península ibérica que da una plaza para las copas europeas.

En nuestro país, el porcentaje de ascenso sube si sumamos a la Primera C Metropolitana, que con veinte equipos, le da la oportunidad de ascender a dos entidades. Es decir, que en este campeonato de clubes afiliados directamente a la AFA, el porcentaje es del 10%, muy por arriba de los indirectamente afiliados que son los que participan del Argentino B.

Lo concreto es que de los países campeones del mundo, el más generoso en cuanto a ascensos a la categoría inmediata superior, es decir a una Tercera (aquí sería el Argentino A), es Inglaterra que de 24 equipos suben cuatro con dos descensos, acumulando un 16,6% de chances. Continúa Italia con seis ascensos y nueve descensos sobre 54 equipos, lo que da un 11%.

Lo sigue Brasil con cuatro ascensos sobre cuarenta conjuntos, es decir un 10%, con el número de descensos cambiables por temporada. Un escalón más abajo se halla Francia con cuatro ascensos y otros tantos descensos sobre 72 instituciones, lo que hace un 5,5% para seguir con Alemania, que, de 93 equipos, suben cinco y bajan quince con un porcentual de ascenso del 5,4%.

Ante último, está Argentina que de 136 clubes, sólo acceden a una división superior tres para cerrar España, que, de 360 instituciones que intervienen se producen 18 ascensos (que clasifican a la Copa del rey) y descienden prácticamente el doble, dando un 0,5%.

Está claro que las distancias y las poblaciones son disímiles, sobre todo con el continente europeo. Francia tiene 675.417 km2 con 66 millones de habitantes; España 504.645 km2 con 48 millones de personas; Alemania con 357.021 km2 con 82 millones de habitantes; Italia con 301.338 km2 y 67 millones de habitantes e Inglaterra con 130.395 km2 y 53 millones de habitantes.

Sin embargo, está el ejemplo de Brasil que, con 8.514.877 km2 y 197 millones de habitantes tiene un porcentaje muy superior a la chance que la AFA le da a los clubes del interior de Argentina que posee 2.780.400 km2 y 42 millones de habitantes



No hay comentarios: