sábado, 28 de septiembre de 2013

EL FUTBOL BARRIAL Y FEDERADO - CALENDARIO DEPORTIVO

LOS DIRIGENTES UNICOS RESPONSABLES TODO EL FÚTBOL -  Desde la fundación de la Liga de Fútbol Federado en Río Gallegos, se dio batalla a las condiciones climáticas, pero la lección parece no haber sido aprendida nunca, por los actuales dirigentes del deporte en nuestra ciudad capital. Y siempre miraron con envidia a los vecinos de fútbol amateurs que juegan todo el año, y que siempre suman categorías.

Hoy en plena primavera, se está jugando futbol de salón, y recién se reiniciaron los torneos federados, en diversas categorías, además se sumó el fútbol femenino (como el boxeo el show debe continuar), así y todo, la escuálida programación de la Liga de Fútbol Sur, lejos esta de parecerse a aquella de sus mejores años en competencia.

Pero los vecinos de éstos, los equipos barriales aun no comenzaron, y está quedando poco tiempo para llegar a fin de año, a las fiestas, a las vacaciones, y a los parates obligados, porque “nos vamos todos de vacaciones”. Se perdió el mes de septiembre y muchos deportistas de todas las edades recurren a anotarse en cuanto torneo aparezca.

La escasa cantidad de instituciones que participan de la Liga federada, y la poca competencia (un torneo durante todo el año con 6 equipos de primera), encendieron la luz roja en los actuales dirigentes, los que quedan, porque cada vez son menos, y ven con preocupación cómo, se le van cada vez más jóvenes, del federado al juego barrial. Esta preocupación paso de ser tal a un hecho real, clubes con historia que dejaron de participar por falta de juveniles (¿?).

En los barrios, mientras tanto, (con la vaca atada como dicen), llegando a Octubre todavía no arrancan en ninguna categoría, están viendo como meter una maratón de partidos, en una liga que ya fue desbordada, que no cuenta con los campos de juego acorde (sin seguridad, lo principal), tampoco con la cantidad de árbitros necesarios para jornadas completas, aprovechando la necesidad de jugar de sus deportistas no afiliados (un poco más de trescientos socios, solamente), en un mes complicado, con elecciones, con Araucanias, que afectan directa o indirectamente a la organización.
En el fútbol federado, seguro Boca y Petrolero, con su participación en el Argentino B, son el bálsamo que necesitan para seguir subsistiendo, y donde nuestro fin de semana contará con solo, un partido oficial en primera división. Viva Boca, Viva Petro, y que sigan creciendo El Calafate y Río Turbio, por el bien de la zona sur, ya que la Liga Centro y Norte no han dejado de crecer. Ni imaginar qué pasa si se baja otro equipo en primera, cuestión para nada alejada a la realidad.

En tanto, en la AIFB, con la ansiedad de las instituciones, por progresar cada año, y en contra del mensaje de las autoridades, de no crecer cuantitativamente, sino cualitativamente, autorizan el ingreso de una nueva categoría, mientras que sin pena ni gloria, realizan un cuadrangular donde Junín, una de las Instituciones más serias, se llevó un nuevo premio al esfuerzo, al sacrificio, en soledad, según declaraciones de los propios dirigentes, sintiéndose poco acompañados por las autoridades barriales.

De la época de Pichón Guatti, cuando se hicieron muchas cosas más que positivas, como la sede propia, seguido por Ramón Lafuente, Pablo, Perea, Domingo Urbieta, y en la actualidad el Gerente (rentado) Jacinto Cáceres, es nombrado presidente en Diciembre del 2009, por los presidentes de las instituciones afiliadas. En Diciembre de este año, se cumplen cuatro de gestión, y donde las promesas no fueron cumplidas, (ya que según la nueva dirigencia con una manera nueva de gestionar, saldrían adelante, creo que alquilando el quincho no alcanza), y consultando a los presidentes actuales, existe la posibilidad de que alguien, con vocación de dirigente y sin cobrar sueldo, se haga cargo de la Liga de Fútbol Sur, ya que hay poco tiempo de competencia pero las costosas expensas, se cobran todo el año.

En la otra vereda, desde la época de Julio Rodríguez (dirigente fallecido y nunca reconocido), pasaron muchos hombres por el sillón de Enrique Pino. Acha, Aguilar, Miguel Saldivia, Julio Rocha, Adolfo Cader, actual presidente y que también ocupa el cargo de Secretario de Estado de Deportes de la Provincia de Santa Cruz. La Sede iniciada en época de Aguilar, seguida por Saldivia quien hablaba de césped sintético en aquellos años, infraestructura que encamina Julio Rocha (quien era atendido especialmente por Néstor Kirchner), y que luego Cader junto a Daniel Peralta hicieron realidad. Hoy políticamente, un poco divididos, con internas en la dirigencia, y con una caja que nunca estuvo a disposición de la comunidad futbolera.

Lo más triste, es que nadie piensa en el deporte, y menos en nuestros chicos, porque las generaciones se siguen perdiendo, rescatamos algunos casos aislados y de esfuerzos personales, porque tampoco debemos alegrarnos porque alguien firmó un convenio con un club de Buenos Aires, y decir o pensar que es un iluminado, el gestionador, simplemente son esfuerzos personales. Un claro ejemplo es Leonardo El Colo Gil. Que se tuvo que ir a otro lugar a formarse y concretar su sueño de jugar en primera, hoy jugador titular de Olimpo de Bahía Blanca y orgullo de Río Gallegos. Un pibe que cada vez que viene a nuestra ciudad se amarga, y nos muestra la realidad, que muchos no quieren ver.

La Liga Independiente, ahora llamada Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, sigue siendo la liga independiente, y los hombres que trabajan en ella (no hablo de la comisión directiva), no deben olvidarse. Se encuentran con otra realidad cuando ganan los campeonatos, y ven que el horizonte está muy cerca, que el futuro competitivo se termina del otro lado del trofeo. Y que el premio es solo la inscripción gratuita para otro torneo, que garantiza una nueva temporada de fútbol barrial, en las mismas canchas, con los mismos árbitros, rivales, y condiciones climáticas.
Falta muy poco para terminar el año 2013, donde muchos ingresamos con el pie izquierdo. Donde Independiente y Bancruz se extrañaron, el rojo y el azul, son colores que deben estar presentes. Brilló el celeste, el verde sintético, se escuchó el dale campeón, pero la azul y oro se quedó afuera muy temprano, la roja y blanca trepó, y la pelota estuvo para da mucho tiempo, no te parece?

En el fondo, pero de la city, los Súper, los Senior, la primera y los juveniles dieron la vuelta olímpica, terminaron un torneo mas, una verdadera fiesta que valió el esfuerzo de todos los que domingo a domingo, pujan por lograr un podio. Pero la elección de autoridades dejo a la vista, que todo lo que brilla, no es oro. Saltaron muchos en contra de los dirigentes, pero las cosas son como son, la única verdad es la realidad, y ésta, marca que los dirigentes que ganaron las elecciones comandarán a la popular liga durante dos años más.


El deporte suma un año mas de indiferencia, no logramos, ni supimos aprovechar, tantos años de gobiernos bajo el lema Municipio, Provincia y Nación. El deporte no se mejora, o nuestros deportistas (jóvenes), no crecen por llenar los espacios deportivos, con cemento o sintético, la organización, la capacitación, la política deportiva, la gestión deportiva es fundamental para el desarrollo, la inclusión, la prevención, y los éxitos vienen de la  mano de una buena gestión deportiva. 

No hay comentarios: