El rugido de los motores ya se siente en las calles de El Calafate y toda una localidad espera ansiosa la largada de esta primera edición del Rally Nacional de Los Glaciares. Con un total de 70 autos participantes (44 del Rally Argentino y 26 vehículos provenientes de Chile), la 7ma Fecha del Rally Nacional promete ser un espectáculo para recordar. En este sentido, el secretario coordinador de la Municipalidad de El Calafate, Martín Freile, afirmó: "Fue una importante gestión del intendente Javier Belloni concretar este sueño, de poder contar con la máxima categoría del rally nacional en El Calafate" y agregó: "Tanto los organizadores como nosotros estamos con muchas expectativas y contentos con toda la organización hasta el momento, porque no ha habido ningún contratiempo y todo parecería indicar que va a ser un fin de semana inolvidable para El Calafate".
Por otro lado Freile explicó: "La idea fue potenciar el lanzamiento de la temporada turística con un evento fuerte, que sea convocador y se logró" y agregó: "En este momento la tentativa de ocupación hotelera para este fin de semana supera cómodamente el 60% y sabemos que va a ser mucho mayor la real. Nunca habíamos tenido estos niveles de ocupación para un arranque de temporada, por lo que creemos que el objetivo está más que logrado".
Desde la organización del Rally Argentino se mostraron expectantes y contentos con el desafío de este Rally de los Glaciares. El propio encargado de la promoción y prensa del Rally Nacional, Miguel Mattos, explicó: "Es una apuesta muy grande por parte de los organizadores locales y por parte del gobierno de la ciudad. Es una satisfacción poder ser una de las categorías del orden nacional que está visitando los puntos más australes de nuestro país, porque es todo un desafío logístico. Montar estas categorías en estos escenarios realmente va a ser muy bueno para todos".
Por otro lado Mattos afirmó: "Hay mucha expectativa porque es una carrera nueva para el 100% de los que están compitiendo, y eso hace que se equiparen más las cargas entre los mismos pilotos, porque ya no hay diferencia de que alguno pueda haber corrido más o menos o que conozca el terreno más que otro. En definitiva es igual para todos y eso es un aditivo para que la carrera sea bien competitiva" y con respecto al recorrido y los Primes, agregó: "José María Volta ha hecho un recorrido compacto, muy cómodo para el público, con tramos muy cercanos a la ciudad. Eso es bueno, porque estamos previendo mucho público a lo largo de las 3 jornadas de Rally".
Con respecto a cómo largó la previa del Rally, Mattos aseguró: "La gente de El Calafate va a vivir el Rally como nunca, porque van a tener la rampa de apertura y cierre frente a la Municipalidad, el Parque de Asistencia en pleno centro de la ciudad con los autos yendo y viniendo por las calles de la ciudad, y las carreras también muy cerca de la localidad. Nosotros queremos eso, que el rally sea lo más cercano a la gente posible, para que lo puedan vivir y disfrutar a pleno".
Cabe destacar que además, la fecha también será válida por el certamen que organiza el Patagonia Rally Club de Punta Arenas (PRC), entidad que opera como la rama de rally de la Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo (ARAAD), asociada a la Federación de Automovilismo de Chile (FADECH), y que se sumará con sus distintas categorías que integran el parque automotor del sur chileno.
En este sentido, Miguel Mattos, de la organización del Rally Argentino, afirmó: "Es muy bueno para los dos países conocernos, poder trabajar en conjunto. Esto sirve para crecer, tanto para ellos como para nosotros. Ayuda mucho en la carrera, porque tenemos 44 autos por el campeonato argentino y 26 por el chileno, por lo que estamos hablando de casi 70 autos en carrera, por lo que es ya de por sí muy convocante. Estamos seguros que nadie se va a aburrir, que van a tener un gran show del automovilismo y eso es lo bueno, que todo el público se quede con una muy buena impresión de lo que es la categoría y de poder tener el Rally en la puerta de su casa".
El Calafate: Una fecha que, al parecer, vino para quedarse
Con respecto a sostener esta fecha en el calendario nacional de carreras, Miguel Mattos adelantó: "Siempre que conocemos un lugar nuevo la idea es poder mantenerlo en el tiempo, seguramente va a depender de muchas circunstancias, va a ser una prueba más que importante para los organizadores locales, de saber si están a la altura de la circunstancias. Hasta este momento te diría que la organización local está al nivel de la perfección. El domingo seguramente podremos hacer un balance más concreto de toda la fecha de El Calafate. Está en nuestra mente poder sostener la fecha y volver el año que viene".
Por otro lado, desde la organización local están trabajando muy fuerte, aprendiendo los detalles puntuales de la organización de un rally nacional, para poder sostener esta fecha en el tiempo. En este sentido, Martín Freile afirmó: "Para nosotros es todo un desafío, una experiencia nueva, porque más allá de que constantemente organizamos eventos de nivel nacional, la organización de un rally es muy específica" y finalizó: "Pero no dudamos de que esto se mantendrá en el tiempo, porque el entusiasmo no es sólo nuestro, la organización está muy contenta y han visto que contamos con caminos, paisajes e infraestructura para realizar esta competencia como se debe".
Viernes 20 de Septiembre
Clasificación Shakedown - Punta Soberana (6,71 km) | 11hs.
Rampa Simbólica - Municipalidad de El Calafate | 21hs.
Sábado 21 de Septiembre
PE1 Rio Bote - Rio Bote (18,22km) | 10:43hs.
PE2 Puerto Irma - Laguna Seca (19,70) | 11:31hs.
Parque de Servicios - El Calafate
PE3 Rio Bote - Rio Bote II (18,22km) | 13:54hs.
PE2 Puerto Irma - Laguna Seca II (19,70) | 14:42hs.
Domingo 22 de Septiembre
PE5 Rio Bote - Ea. Maria Elisa (22,95km) | 9:08hs.
PE6 Puerto Irma - Laguna Seca (19,70) | 10:06hs.
Parque de Servicios - El Calafate
PE7 Rio Bote - Ea. Maria Elisa (22,95km) | 12:29hs.
Por otro lado, desde la organización tildo una serie de RECOMENDACIONES importantes a tener en cuenta a la hora de acceder a cada prime.
- Ingresar una hora antes de cada prime, luego se cerraran los caminos.
- No ubicarse en la zona exteriores de las curvas.
- No perder de vista a sus hijos.
- No prender fuego en ningún área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario