lunes, 30 de septiembre de 2013

LEONAS CAMPEONAS COPA PANAMERICANA

Las Leonas vencieron a Estados Unidos y se coronaron campeonas - El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, clasificado para el Mundial de La Haya 2014, se consagró campeón por cuarta vez consecutiva de la Copa Panamericana, tras ganarle a Estados Unidos por 1 a 0, en Mendoza.


El gol del conjunto que dirige Emanuel Roggero lo anotó Delfina Merino a los 20 minutos del segundo tiempo.

Argentina sumó así su cuarto título (sobre cuatro posibles), luego de los obtenidos en Kingston, Jamaica, 2001; Bridgetown, Barbados, 2004; Hamilton, Bermudas, 2009, en el estadio sintético de agua Malvinas Argentinas, ubicado en el Parque General San Martín de Mendoza.

El camino hacia la cuarta corona se inició con una goleada sobre Trinidad y Tobago por 12 a 0, continuó con otras ante Canadá por 6 a 0, Guyana por 22 a 0 y Chile por 5 a 0, y se consumó con la victoria con Estados Unidos por 1 a 0.

El equipo argentino convirtió 46 goles y no recibió ninguno a lo largo del torneo, y terminó con las primeras cuatro goleadoras: Carla Rebecchi con 10; Luciana Aymar, su capitana, con 9; Martina Cavallero, con 6; y Noel Barrionuevo, con 5.

Las chicas argentinas, clasificadas para el Mundial de La Haya de 2014 (se jugará del 2 al 15 de junio en Holanda) por el tercer puesto logrado en la tercera fase de la Liga Mundial que se llevó a cabo en Londres hace un par de meses, fueron las mejores del torneo.

Hoy vencieron a Estados Unidos, al igual que en las otras tres finales, un rival, que pese a ser inferior por ranking, se convirtió en una "molestia" en los últimos tiempos.

De hecho de los últimos cuatro encuentros, Argentina ganó los últimos dos, en la tercera fase de la Liga Mundial de Londres 2013 (el 21 de junio, 1-0) y hoy por la Copa Panamericana y perdió los dos restantes en los Juegos Panamericamos de Guadalajara 2011 (el 28 de octubre, 2-4) y en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos Londres 2012 (el 31 de julio, 0-1).

El equipo de Roggero, que empleó el clásico dibujo táctico 3-3-1-3, tuvo un comienzo dubitativo, ya que en los primeros minutos, el conjunto estadounidense asumió el protagonismo, aunque careció de profundidad.

Argentina tardó unos minutos en acomodarse en la cancha, tener el manejo de la pelota y empezar a llegar al arco defendido por Alesha Widdall.

Las Leonas, a medida que transcurrió el partido, generaron situaciones de riesgo como dos corners cortos, a los 5m. y 13m., que Barrionuevo no pudo cambiar por gol; una jugada personal de Rebecchi, a los 22m., que se fue cerca del palo derecho y dos remates de Cavallero y Luchetti, a los 27m. y 34m., respectivamente, que desvió Widdall.

Más allá de eso, el seleccionado nacional no tuvo volumen de juego, porque Estados Unidos, que propuso un partido físico (algo previsible), con un 3-4-1-2 como dibujo, no se lo permitió.

Es más su técnico Craig Parnham le puso una marca personal (Rachel Dawson) a Aymar y cortó el circuito de juego entre la capitana y Mariana Rossi.

Entonces, Argentina salió desde el fondo, a través de Macarena Rodríguez, Silvina D´Elía y Barrionuevo, hacia la distribuidora del juego, Rossi, o las volantes por afuera, Daniela Sruoga (cumplió 150 partidos internacionales), por la derecha, o Florencia Habif, por la izquierda, pero no con Aymar.

Pese a las complicaciones, las delanteras Cavallero, Luchetti y Rebecchi -con mucha inteligencia- se las ingeniaron para complicar al fondo estadounidense.

Estados Unidos nunca propuso jugar, pese a que debía ganar para acceder al Mundial 2014.

El desarrollo del segundo tiempo fue similar al del primero: mucha marca y fricción, pero con el seleccionado nacional con mayor ambición que su rival.

Las Leonas tuvieron un corner corto, a los 7m., y 60 segundos más tarde, un remate de Habif. Pero no hubo ni claridad ni puntería.

A los 17m., en otro corto, Delfina Merino estuvo cerca de abrir el marcador con un desvío, pero se fue cerca. Aunque 180 segundos más tarde, la delantera puso el 1 a 0 que decoró la chapa final.

Síntesis
Argentina: Belén Succi; Macarena Rodríguez, Silvina D´Elía y Noel Barrionuevo; Daniela Sruoga, Mariana Rossi y Florencia Habif; Luciana Aymar (C); Martina Cavallero, Rosario Luchetti y Carla Rebecchi. DT: Emanuel Roggero.

Luego ingresaron: Delfina Merino, Rocio Sánchez Moccia, Agustina Albertario, Pilar Romang y Mariela Scarone.

Estados Unidos: Alesha Widdall; Jamie Montgomery, Lauren Crandall (C) y Stefanie Fee; Katie Reinprecht, Katelyn Falgowski, Rachel Dawson y Michelle Kasold; Melissa González; Katie O´Donnell y Paige Selenski. DT: Craig Parnham.

Luego ingresaron: Jill Witmer, Shannon Taylor, Kathleen Sharkey, Kelsey Kolojejchik, Meghan Beamesderfer y Caitlin Van Sickle.

Gol en el segundo tiempo: 20m. Merino (A).

Tarjeta verde: Luchetti (A).

Tarjeta amarilla: Luchetti y Sruoga (A). Reinprecht y Dawson (EU).

Árbitros: Frances Block (Inglaterra)- Ayanna McClean (Trinidad y Tobago).

No hay comentarios: