miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL 125° CONGRESO DEL COMITE OLIMPICO INTERNACIONAL

DARÁ COMIENZO HOY EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - “Es la sesión más importante de todos los tiempos”, dijo Werthein. Se decidirá, entre otros temas, la sede de los Juegos 2020 entre Madrid, Estambul y Tokio, y el nuevo presidente del organismo, después de doce años del belga Jacques Rogge.


El 125º Congreso del Comité Olímpico Internacional (COI), la “sesión más importante de todos los tiempos”, según Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino (COA), que decidirá, entre otros asuntos, la sede de los Juegos de 2020 entre Madrid, Estambul y Tokio y el nuevo presidente del organismo, dará comienzo hoy en la Ciudad de Buenos Aires.
“Es la sesión más importante de todos los tiempos, por la repercusión que tiene a nivel mundial. Se elegirá la ciudad sede de la cita de 2020 y el nuevo presidente después de 12 años de Jacques Rogge”, explicó, en una entrevista con Télam, Werthein, presidente del COA y miembro del COI.
La actividad diplomática comenzará hoy con reuniones del Comité Ejecutivo del COI y las decisiones más relevantes se tomarán entre el 7 y el 10 de setiembre.
Los 115 miembros del COI, pertenecientes a 70 países, se reunirán en el Hotel Hilton de Puerto Madero para resolver tres temas importantes como la sede de los Juegos 2020, el sucesor del belga Rogge y qué deporte se sumará al programa olímpico a partir de la mismo edición, algo “que repercutirá en todo el mundo”.
“El anuncio de la ciudad sede de 2020 va a ser un programa de televisión que va a tener una audiencia de 1.500 millones de personas en todo el mundo, algo sumamente fuerte e impactante, donde se va a presentar una película sobre la Argentina”, explicó Werthein sobre las aspiraciones de Madrid, Estambul y Tokio.
El ucraniano Serguei Bubka, el singapurense Ser Miang Ng, el puertorriqueño Richard Carrión, el alemán Thomas Bach, el suizo Denis Oswald y el taiwanés Ching-Kuo Wu son los postulantes para suceder a Rogge, quien asumió en 2001, en lo que va a ser “otro programa especial que se televisará al mundo”.
El squash, la lucha (hasta Río 2016 tiene asegurado su lugar) y el béisbol-sóftbol son los tres deportes que pugnarán por entrar en la programación olímpica desde 2020.
Según Werthein “es una oportunidad para que el mundo vea lo que podemos hacer los argentinos y, lo más importante, es que lo hacemos juntos. No es el proyecto de una persona, es el proyecto de todo un país”.
“Esto no hubiera sido posible si no hubiéramos tenido el apoyo, además del gobierno de la ciudad, del Gobierno Nacional, que puso a disposición todo lo necesario para el evento, desde cancillería, transporte, seguridad”, agregó.
Este evento tendrá “un comando unificado de seguridad manejado por la Policía Federal”, ya que habrá “una convocatoria más grande que en cualquier cumbre gubernamental, con jefes de Estado, ministros y quince representantes de Casas Reales”.
Asimismo, el empresario, elegido presidente del COA el 14 de julio de 2009 y miembro COI desde 2011, comentó: “esta cumbre nos dará un horizonte hacia donde tenemos que trabajar y lo que vamos a hacer de cara a los Juegos de la Juventud de 2018”.
“Conseguimos ser sede de un Juego Olímpico, algo que perseguimos por más de 70 años. Ya están en la Argentina, son de todos y son para nuestros jóvenes. Es un enorme estímulo”, concluyó Werthein.

No hay comentarios: