miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA SELECCIÓN NACIONAL SE IMPUSO 98-78 EN BASQUET


FUE ANTE MEXICO POR LA QUINTA FECHA DEL PREMUNDIAL DE CARACAS - Argentina le quitó el invicto a México y se clasificó primero en el grupo B. El elenco de Julio Lamas se aseguró la primera colocación de la zona, para enfrentar mañana, ya en la segunda fase del certamen, al cuarto de la zona A, que se definía anoche, al cierre de esta edición, entre Brasil y Jamaica.

El seleccionado de básquetbol de la Argentina elaboró el desempeño más convincente en lo que va del Premundial de Caracas y le ganó ayer a su par de México, por 98 a 78, en partido correspondiente a la quinta y última fecha del grupo B de la competencia que entregará cuatro pasajes para España 2014.
Con el éxito alcanzado, el conjunto dirigido por Julio Lamas le quitó el invicto a su rival y se aseguró la primera colocación de la zona, para enfrentar mañana, ya en la segunda parte del certamen, al cuarto de la zona A.
Con un funcionamiento colectivo que alcanzó el aprobado en buena parte del partido, el representativo argentino le hizo sentir a su adversario el peso de su mayor jerarquía individual.
El capitán Luis Scola, con 25 tantos, fue la principal vía de ataque del elenco ganador, en donde se destacaron nítidamente dos valores surgidos de la cantera del multicampeón de la LNB, Peñarol de Mar del Plata.
Tal como ocurrió en el duelo del lunes con Venezuela (77-71), Facundo Campazzo (9 puntos, 9 asistencias) fue la llave que abrió el partido. Y el escolta Selem Safar (18 tantos, 3 de 5 en triples) acompañó con sus tiros a distancia y contribuyó a ensanchar la diferencia.
Los dos equipos lucieron afilados en el comienzo. Una bomba de Marcos Mata, a 5m.55s. del cierre del primer segmento, le dio al equipo de Lamas una ventaja de 12-8, aunque el pivote Gustavo Ayón metió un doble y estableció el provisorio 14-14, cuando restaban 4m. 33s.
Argentina logró mayor fluidez en la circulación del balón, con ofensivas más estacionadas y sin tanto vértigo. Y en ese contexto, la mano de Campazzo (5 asistencias) siguió notándose.
Además, el conjunto albiceleste logró limitar la capacidad anotadora del escolta Orlando Méndez (5 puntos) pero ‘no contó con la astucia’ de un iluminado ala pivote Héctor Hernández (15 puntos, 3 de 5 en triples, 4 rebotes), quien se erigió en el arma secreta del ataque mexicano.
Pero Argentina no aflojó. Contó con un buen pasaje de Scola (8 puntos) y una prestación convincente del pibe Delía (6) para diseñar un 71 por ciento de eficacia en los tiros de cancha y terminar 26 iguales en los primeros 10m.
En el segundo segmento, un triple de Pablo Espinoza (cada vez más firme y convencido de lo que puede producir) le permitió al combinado albiceleste pasar al frente por 32-30 (6m. 37s.).
La magia de Campazzo (7 pases gol) permitió otra conversión desde lejos del ex Obras Sanitarias y con la contribución del capitán Scola (7 tantos), Argentina alcanzó la máxima (45-37), que derivó en 45-40 para el cierre del primer tiempo, tras un disparo desde lejos de Jorge Gutiérrez.
Tras la reanudación, México cargó con más insistencia a los postes, aprovechó la potencia de Ayón y se puso uno abajo (53-54), con 4m. 14s. por jugar.
Sin embargo, un doble del ‘Pipa’ Gutiérrez y un triple (con foul convertido incluido) de Safar le permitieron a la Argentina consolidar la ventaja (60-53) y tomar cierto aire.
La sequía mexicana se prolongó (estuvo casi 5 minutos sin convertir) y un parcial 12-0 estableció la máxima diferencia (66-53), cuando quedaban poco menos de dos minutos para el cierre del capítulo, que quedó con una auspiciosa chapa de 71-59.
En el período final, México insinuó una reacción de la mano de Méndez (5) que achicó las cifras a nueve. Pero una ráfaga 6-0 le permitió a la Argentina consolidar la ventaja (79-64), cuando faltaban 6m. 27s.
El equipo de Lamas continuó moviendo bien la bola y sendos triples de Laprovíttola y Mata le dieron 17 de diferencia (85-68).
El cierre del partido encontró al conjunto celeste y blanco firme para sumar un nuevo triunfo y quedarse con el primer puesto del grupo B.
Argentina jugará a partir de mañana la segunda fase del torneo y enfrentará al cuarto de la zona A, Brasil o Jamaica (lo definían a continuación), en horario a decidir. 

SINTESIS
ARGENTINA 98 - MEXICO 78
Argentina: Facundo Campazzo 9, Selem Safar 18, Marcos Mata 13, Luis Scola 25 y Marcos Delía 6 (fi); Juan Gutiérrez 7, Nicolás Laprovíttola 6, Pablo Espinoza 8 y Leonardo Mainoldi 6. DT: Julio César Lamas.
México: Jorge Gutiérrez 10, Orlando Méndez 13, Noé Alonzo 0, Héctor Hernández 21 y Gustavo Ayón 17 (FI); Lorenzo Mata 5, Román Martínez 6, Pedro Meza 2 y Paul Stoll 4. 
DT: Sergio Valdeolmillos.
Progresión: Argentina 26-26, 45-40, 71-59 y 98-78.
Arbitros: Seibel (Canadá)-Maranho (Brasil)-Vázquez (Puerto Rico). 
Estadio: Poliedro (Caracas).
Espectadores: 350.




No hay comentarios: