miércoles, 4 de septiembre de 2013

TORNEO FEDERAL CON MODIFICACIONES

La bomba Federal que explotó sin previo aviso - Los equipos zonales se enteraron de manera extraoficial de profundos cambios en la forma de disputa. Nubarrones oscuros se vislumbran en el horizonte del próximo Torneo Federal, al menos para los equipos de esta parte de la Patagonia.

De la manera más inesperada, los clubes de la región se enteraron de que la organización del certamen nacional, encabezada por Enrique Tolcachier, planeaba modificaciones en la forma de disputa del torneo sin notificar a las instituciones sobre cambios tan sustanciales. En lo deportivo y también en la cuestión presupuestaria.

"Nos enteramos por boca de la gente de Atenas de Patagones cuando vinieron a jugar el cuadrangular el fin de semana. El viernes pasado les mandaron un mail a ellos explicándoles cómo se iba a disputar el torneo, porque es la primera vez que lo juegan. Y nos comentan a nosotros: '¿Esto se juega así?'".

A lo que Federico Heck, dirigente de Del Progreso, se refiere es que en el correo electrónico en cuestión hablaba de un torneo de 28 fechas en fase regular, incluido un interzonal con tres clubes de la región de Cuyo, aparte de un enfrentamiento más con Hispano Americano de Río Gallegos. " Así nos enteramos de los que nos tenía preparado la organización del torneo, a sólo unos días de la reunión final (el viernes en Buenos Aires) donde se va a dar a conocer la forma de disputa", agregó Heck.

Otra de las voces que se alzaron ante tal situación es la de Deportivo Roca. Ayer se realizó la presentación oficial del plantel, y lo que debía ser un evento distendido y casi social, mutó en una escena cargada de preocupación. "No sólo es el hecho de tener que hacer una gira por Mendoza. Hay otros aspectos que tienen que ver con lo presupuestario. Nos agregan un partido en Río Gallegos (tres en total) y nos quitan un clásico ante Del Progreso (de 4 pasaría a 3), que se sabe, es uno de los mayores ingresos que tenemos ambos clubes en cuanto a recaudaciones", agrega Enrique Epifanio, dirigente del básquet Naranja.

"Además del agravante de que nos están sacando una plaza clasificatoria. Porque del grupo de 6 clasificaría sólo el primero mientras que el segundo y el tercero deberían disputar un partido cuyo ganador pasaría de fase. El año pasado teníamos tres plazas", apunta Epifanio. "Por dónde se lo mire es una burla y una falta de respeto".
El nuevo dibujo para los clubes patagónicos es jugar un encuentro más con Hispano (viernes, domingo y martes), lo que lleva a estar una semana entera en el sur del país. Esta modificación tiene su explicación: la organización del Federal desea una fase regular de 28 fechas y es por eso que le suma a Hispano, quien no deberá viajar a Mendoza, un enfrentamiento más con todos sus compañeros de zona.
"A eso se le suma un interzonal con tres equipos de Cuyo, lo que significa estar otra semana afuera, con los gastos que ello implica. Es una locura. A 20 días del comienzo de la competencia, no nos pueden venir con esto cuando nosotros ya tenemos cerrado todo, y bajarnos de la competencia significa, entre otras cosas, dejar sin trabajo a todos los jugadores que ya tienen contrato", agrega Heck.
Epifanio por su parte asegura que Deportivo Roca tomó conocimiento de la movida que estaba armando la organización "recién el lunes por la noche. No tuvimos ninguna comunicación oficial de nadie. Sabíamos de trascendidos por dirigentes de Capital y provincia de Buenos Aires, que a ellos los querían hacer cruzar con equipos de Cuyo. Se negaron, presentaron una nota y amenazaron con bajarse del torneo. Se ve que miraron para la Patagonia y ahora el sapo lo tenemos que engullir nosotros. Y lo que es peor, no nos avisaron nada", aseveró el dirigente del Depo.
Y agregó: "Es posible además que con quienes nos enfrentemos nosotros en Cuyo, no lo haga Del Progreso u otro. Es decir, en una cabeza a cabeza por la clasificación a mí me puede tocar un equipo más accesible que al resto".
Mañana, previo a la ceremonia del fixture definitivo, habrá una reunión, también en Buenos Aires, con los delegados de todos los clubes de la competencia. Allí las instituciones que se oponen a esta disposición (Deportivo Roca, Del Progreso, Unión de Allen y probablemente también Atenas), irán en busca de una respuesta a la nota de protesta sobre el tema, que será presentada en las próximas horas.


No hay comentarios: