martes, 17 de noviembre de 2015

TORNEO DE ROLLER DERBY EN RIO GALLEGOS 21 Y 22 DE NOVIEMBRE

“UN SILBATO CORTO Y ARRANCA EL JUEGO” Que nos vengan a ver, que nos vengan a ver. La Liga de Río Gallegos organiza éste 21 y 22 de Noviembre el “Aike Manija”, 1° Torneo Patagónico con la participación de 4 equipos de la región. Se disputarán el 3°, 2° y 1° puesto. Los partidos comienzan el Sábado 21, a las 14:00 hs. semifinal y final el Domingo 22, desde las 21:00hs, luego partido amistoso un Blanco vs Negro entre todas.


Estarán presentes: “Esteparias” primer equipo de Río Gallegos, “Olivia Salvaje” de Caleta Olivia, “Ambulatory Team” equipo fusión de la Provincia de Neuquén, Y “Puerto Madryn Roller Derby” de la Provincia de Chubut, con árbitros de cada equipo, y también de Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. 

No hay pelota, no hay arcos, no hay palos, nada, simplemente les atrae el juego, el patinaje, que nace como un show, un deporte pensado para mujeres específicamente, pero también hay roller masculino. Tanto que el “Messi” del Derby es argentino.

Son 5 jugadoras pero tenes 9 en el banco, o sea hasta 14 jugadoras, mientras que los varones solo 8 jugadores.

Cada equipo se compone de las bloqueadoras, jammers, y debemos jugarlo respetando un reglamento muy amplio y específico, con zonas demarcadas. Estamos trabajando permanentemente, entrenamos en la Mutual y en el Cepard, ahora contamos con (Pablo) un amigo que nos prepara físicamente.

Hacemos eventos, conseguimos el espacio físico en la Mutual de la Caja de Servicios Sociales, con piso de cemento alisado. 
Todo nos cuesta, la vestimenta, el casco, las rodilleras, todo, los patines (rondan los $3.000 a 5.000) y tenemos que pedirlo a Capital Federal.

No nos es fácil, porque necesitas trabajo, competencia, alguien que enseñe, aprender el reglamento, la ubicación dentro de la pista, que la marcamos, una pista ovalada. Existen varias categorías, en nuestro país hay varias ligas, donde la misma se va dando de acuerdo a los partidos jugados, nosotras tenemos chicas de distintas edades, y seguimos convocando a que se acerquen, para colaborar para practicar o para oficiar de árbitros, serán bienvenidas.

En cuanto a equipos o ligas, en Rio Gallegos están Las Esteparias, nosotras, que por votación elegimos este nombre, que es referente nos identifica por la región patagónica, con un logo que tiene un zorro colorado. Cada equipo selecciona su logo, su nombre y cada jugadora igual, lleva un nombre. 

La verdad que la cantidad de jueces es relativa, puede haber hasta 14. Traemos algunos nosotras y cada equipo igual colabora con algún oficial. Esta es la primera vez que hacemos partidos con equipos de afuera, tenemos experiencia con las chicas de Ushuaia, donde entrenamos y después hacemos el picadito.
Nos cuesta mucho conseguir equipos para jugar, estamos lejos de todo, y por eso le metemos el “Aike Manija” tenemos que manijear a los otros para jugar.

Nosotras nos organizamos para poder hacer el torneo invitamos y nos largamos, desde mayo estamos trabajando y el 21 y 22 de noviembre será realidad. En Buenos Aires se realiza un Torneo Nacional justamente en la misma fecha, y las que no podemos trasladarnos hasta allí, vamos a jugar el patagónico en Rio Gallegos. A pesar del balotaje que nos complico pero ya estaba todo armado lo hacemos igual.

Agradecemos a la Mutual de la Caja, a Frigorífico Montecarlos, Autofarma, Taqsa, Todo Papel, Secretaria de Deportes, Vialidad Provincial.

"El deporte de las chicas malas"
Nacido en los Estados Unidos en la década del '30 y difundido en la Argentina a partir de 2010, el Roller Derby es una competencia femenina que se desarrolla dentro de la sub cultura punk y el mundo del tatuaje. Hay equipos en Capital Federal, La Plata, Córdoba, Mendoza y Tucumán.


Originada en los Estados Unidos, esta práctica data de 1930, cuando comenzó a ser un ícono popular en la cultura. Se jugaban numerosos partidos que hacían que el deporte aumentara su cantidad de público. Se formaron equipos y ligas en todo Norteamérica. Algunas reglas se modificaron, hasta que en 2004, una numerosa cantidad de ligas se juntaron y armaron la entidad madre del deporte denominada Women's Flat Track Derby Association (WFTDA).

La WFTDA dispone en la actualidad de 176 ligas asociadas de Estados Unidos, que también incluyen competencias del Reino Unido, Alemania, Suecia, Canadá, Bélgica, Finlandia y Australia. Mientras que de Sudamérica fueron aceptadas como “aprendices” las ligas brasileña y colombiana. Diario publicable.com


LA LIGA DE RIO GALLEGOS INFORMA:

La Liga de Río Gallegos Roller Derby organiza para éste 21 y 22 de Noviembre el “Aike Manija”
Primer Torneo Patagónico de Roller Derby que contará con la participación de 4 equipos de la región que se disputarán el 3°, 2° y 1° puesto en el podio.
En ésta primera edición competirán “Ambulatory Team” equipo fusión de la Provincia de Neuquén,  “Puerto Madryn Roller Derby” de la Provincia de Chubut, y de Santa Cruz “Olivia Salvaje” de Caleta Olivia, y “Esteparias” primer equipo de Río Gallegos perteneciente a la liga organizadora del evento.
Para el cuerpo de oficiales contaremos con la presencia de árbitros de cada equipo, y también de Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. Cabe destacar que dos de ellos; Luis Llorente (Jugador de Thunder Quads) y José Augusto Sanchez (Jugador de Rayo Naranja) pertenecen al plantel del Seleccionado Argentino de Roller Derby Masculino.
Los partidos clasificatorios se llevarán a cabo el día Sábado 21 de Noviembre a partir de las 14:00hs y semifinal y final el Domingo 22 a partir de las 21:00hs. Luego de la entrega de trofeos terminaremos con un partido amistoso para que todas las jugadoras puedan mezclarse y divertirse con un Blanco vs Negro.
El torneo se realizará en el Polideportivo de la Mutual de la CSS del Barrio San Benito (Calle 1 y Asturias), la entrada es un alimento no perecedero o alimento para mascotas. Invitamos a toda la gente que quiera venir a conocer el Roller Derby a que se acerque ese fin de semana para vivir una experiencia única y a pura adrenalina!
Comunicate con nosotras, venite al “AIKE MANIJA”! y conoce éste hermoso deporte!
Página: Primer Torneo Patagónico de Roller Derby Aike Manija
Facebook: Liga Roller Derby Rio Gallegos
email: rollerderbyriogallegos@gmail.com

No hay comentarios: