domingo, 22 de noviembre de 2015

ROLLER DERBY - HOY LA FINAL EN RIO GALLEGOS

Puerto Madryn y Esteparias se miden en la final “Aike Manija!!!” Hoy desde las 21:30, Puerto Madryn y el equipo anfitrión, Esteparias, se disputarán el título de campeonas del 1er Patagónico de Roller Derby. El referee Luis Llorente afirmó a LOA: “Es muy arriesgado y muy valiente arriesgarse a hacer un torneo en la primera experiencia”. La entrega de premios será a las 23:00 en el Polideportivo del Barrio San Benito. 

Puerto Madryn y Olivia Salvaje abrieron la competencia del Patagónico. 

El día llegó y ayer comenzó a disputarse el 1er Torneo Patagónico de Roller Derby “Aike Manija!!!”. En el Polideportivo de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, Puerto Madryn, Ambulatory, Olivia Salvaje y Esteparias protagonizaron la primera jornada de la competencia organizada por la Liga de Roller Derby Río Gallegos. 

Abriendo el torneo, Puerto Madryn venció a Olivia Salvaje por 131 a 114 y Esteparias, equipo anfitrión, superó a Ambulatory por 199 a 29. 

Laura Cañiú, Kamisama #10, capitana de Puerto Madryn comentó a La Opinión Austral: “Nuestra Liga y nuestro equipo tienen tres años, somos el primer equipo del sur de la Patagonia. En Madryn como en todos lados seguimos trabajando en la difusión de este deporte que es nuevo para que la gente se anime a conocerlo”.

Dio a conocer que en Chubut también existen los equipos de Las Guerreras del Chenque de Comodoro Rivadavia como así también en Bariloche y Neuquén. 

En cuanto al cruce con el que se inició el Patagónico, admitió: “Estábamos nerviosas porque nos tocó abrir el torneo y también porque es un lugar en el que no estamos acostumbradas a patinar, pero creo que aparte de los nervios estuvimos muy bien. El partido estuvo peleado, intenso, mucho laburo de los dos equipos. Esperamos aprender de todas las jugadoras que tenemos al lado y con las que compartimos la pista, porque siempre de una o de otra aprendes, incluso de vos misma cuando estás ahí, te das cuenta de lo que vas haciendo bien, de lo que vas haciendo mal y vas puliendo a tu equipo y te vas puliendo como jugadora. Creo que hoy todas estamos aprendiendo algo re importante que es jugar con oficiales, que en la Patagonia no se había podido lograr y las chicas lo lograron hoy para todos los equipos que vinieron. La Liga de Río Gallegos trabajo muchísimo para recibirnos a todas”. 

Más tarde, Puerto Madryn se cruzó con Ambulatory y volvió a ganar esta vez por 162 a 49 en tanto que Esteparias dominó a Olivia Salvaje por 151 a 60.

El equipo de arbitraje

Además de los equipos, es esencial el trabajo arbitral. Luis Llorente es referee hace cuatro años de Zebra Team Argentina, el equipo más grande de árbitros del país. Sobre su incorporación a la disciplina, comentó: “Empecé en el deporte porque me dio curiosidad, pregunté cómo me podía sumar, en ese momento no había equipos masculinos, hoy sí y me sumé como árbitro”.

En cuanto al equipo de arbitraje explicó: “Para el Roller Derby necesitamos siete árbitros en patines y 11 sin patines. El sistema consiste en que patinamos cuatro por dentro de la pista, tres por afuera y entre los siete controlamos las faltas. Como el Roller Derby es un deporte de contacto y se puede poner muy violento el contacto, tenemos muchas reglas, el reglamento tiene casi 70 páginas. Se priorizan zonas de impacto legal y zonas donde sí se puede impactar, para proteger siempre la integridad de las jugadoras. Lo que busca el árbitro es proteger la seguridad de todas las patinadoras en la pista, por eso tenemos un nivel de equipamiento obligatorio tal alto, necesitamos cascos, protector bucal, muñequeras, rodilleras, coderas y es todo obligatorio y por seguridad. La prioridad es la seguridad”.

Detalló además: “Los oficiales que no tienen patines cumplen funciones de planilleros, dados determinados casos si nosotros necesitamos corroborar alguna falta o algo que pasó en el partido podemos remitirnos a las planillas y ver qué jugadoras estuvieron en ese jam o los puntos cómo se dieron, si hay un error en el tablero de puntos. Tenemos una pizarra de faltas, las jugadoras pueden tener siete faltas y se van expulsadas del partido, también tenemos expulsiones directas, todo con respecto a la seguridad. Si alguna patinadora comete una falta que según el reglamento nosotros podemos evaluar que fue con intención de hacer daño a otra jugadora se la puede expulsar sin necesidad de esperar a las siete faltas”. 

Sostuvo que la mayor complicación: “Lo que más hace falta es práctica, por eso mucho en el interior cuesta un poco más porque no hay tantos partidos para practicar. En capital es mucho más fácil por el tema que somos muchos más equipos y siempre hay partidos”.

Sobre el primer Patagónico, manifestó: “La intención de mandarse a hacer un torneo sin haber jugado un partido oficial es muy grande, pero la organización está excelente, las chicas estaban preparadas para todo lo que se les presentó y es muy arriesgado y muy valiente arriesgarse a hacer un torneo en la primera experiencia”. 

Con la primera jornada finalizada, hoy desde las 19:30 tendrá lugar el partido por el tercer puesto en el que se enfrentarán Ambulatory y Olivia Salvaje. Más tarde, a las 21:30, Puerto Madryn y Esteparias pelearán por el primer puesto del 1er Patagónico de Roller Derby. 

Cabe recordar que la comunidad puede acercarse al torneo y como entrada se solicita la colaboración con un alimento no perecedero o alimento para mascotas. 

LA OPINION AUSTRAL

RESULTADOS

Puerto Madryn 131 - Olivia Salvaje 114
Ambulatory 29 - Esteparias 199
Puerto Madryn 162 - Ambulatory 49
Esteparias 151 - Olivia Salvaje 60

PROGRAMACION PARA HOY

19:30 3er Puesto Ambulatory Vs. Olivia Salvaje
21:30 Final Puerto Madryn Vs. Esteparias 
23:00 ENTREGA DE TROFEOS
23:30 Picadito Blanco Vs. Negro

No hay comentarios: