domingo, 8 de noviembre de 2015

FEDERAL "A" 2016 - UN ASCENSO Y DOS DESCENSOS - FEDERAL 2016 "B" OPTATIVO

Se vienen los torneos de transición - La temporada 2016 del fútbol argentino tendrá un primer semestre de transición, con el objetivo de ordenar todos los torneos a un calendario de estilo europeo, en el que los campeonatos se jueguen de agosto a junio.
El cambio, propiciado por el interés de los clubes de Primera División de equiparar los libros de pases al mercado europeo, se producirá en todos los torneos nacionales de AFA y el Consejo Federal.

De los que agrupan a los clubes del interior, entre ellos a los pampeanos, el Federal "A", el "B" y el "C" serán más acotados que en la temporada que está terminando, y contarán en algunos casos con modificaciones sustanciales, principalmente afectando a la cantidad de ascendidos y descendidos, además de la reducción de viajes y por ende de los costos.

Menos equipos.

El torneo Federal "A", que tendrá la participación de Belgrano de Santa Rosa y Ferro de General Pico, contará con 37 equipos, tres menos que en esta temporada, de acuerdo a lo que reveló el sitio Interior Futbolero de manera extraoficial, porque aún falta la aprobación de la Comisión de Torneos del Consejo Federal.

De la temporada 2015 de la tercera categoría del fútbol argentino (que aún se está jugando), que contó con 40 participantes, ya descendieron ocho equipos y otros dos ascenderán a la B Nacional (uno ya está definido y resta el otro). 

A esos 30 elencos que quedan (entre ellos Belgrano y Ferro, que lograron mantenerse), se sumarán los tres ascendidos del Federal "B" y los cuatro que bajan de la B Nacional.

Así, en total quedarán 37 clubes para jugar un certamen que en principio arrancaría el 14 de febrero y que terminaría a finales de junio, y que otorgará un ascenso a la B Nacional y tendrá dos descensos al Federal "B". En ese contexto, y teniendo en cuenta que este año fueron ocho los que perdieron la categoría, será una buena oportunidad para los dos pampeanos de consolidarse en la divisional, porque tanto las exigencias como los costos serán menores.

Aunque el formato definitivo puede modificarse de acuerdo a los nombres que finalmente queden confirmados, los 37 equipos se dividirían en cinco zonas; tres de siete equipos y dos de ocho. Luego de la fase zonal, el certamen se dividiría en dos grandes grupos para definir por un lado el ascenso (Fase Campeonato) y por otro a los que perderán la categoría (Fase Descenso).

La Fase Campeonato se jugaría entre 19 equipos mediante el sistema de play off, hasta definir al campeón, que ascenderá. La Fase Descenso contaría con 18 equipos divididos en dos zonas de 9, y perderán la categoría el último de cada grupo.

Optativo.

El torneo Federal "B", que tendrá en el Deportivo 25 de Mayo al único representante pampeano, será no sólo de transición, sino también de carácter optativo, por lo que cada equipo de la categoría tendrá la opción de no jugarlo y seguirá manteniendo su plaza para la temporada 2016/17 que arrancará después de mitad de año.

Como el Federal "A", el certamen arrancará en febrero y finalizará en junio, y el sistema de disputa se definirá una vez que se sepa cuántos equipos lo jugarán (en 2015 fueron 134), ya que por su carácter de optativo los clubes tendrá tiempo hasta el 28 de diciembre de este año para confirmar su participación.

Lo que es un hecho es que este certamen, correspondiente a la cuarta categoría nacional, otorgará dos ascensos al Federal "A" y no tendrá descensos. Así, para 25 de Mayo también se abriría una puerta para jugarlo pensando en la consolidación y sin mayores presiones, teniendo en cuenta que en esta temporada hubo 36 descensos al Federal "C", y que el Depo logró zafar.

El primero.

El torneo Federal "C" será, en principio, el primero que verá acción en el semestre inicial del año próximo, porque la fecha de comienzo está estipulada para el 24 de enero. 

Para este torneo ya están inscriptos All Boys y Atlético Santa Rosa, aunque podrían sumarse otros equipos pampeanos de aquí a fines de noviembre.

Una vez que se defina la cantidad de participantes (por ahora hay 190 inscriptos), el Consejo Federal determinará el sistema de juego y la cantidad de ascensos al Federal "B", que serían varios si se tiene en cuenta los 36 que bajaron este año.

Torneo corto en Primera "A"

La modificación de los campeonatos del interior se realizará para acompañar al torneo de Primera División "A" de AFA, que también se jugará entre febrero (arrancará el 7) y junio de 2016. Será un torneo corto de treinta equipos y habrá un solo descenso. El certamen se dividirá en dos zonas de 15, en las que jugarán todos contra todos a una rueda y habrá un interzonal para los clásicos. Los ganadores de cada zona clasificarán a la Libertadores 2017 y jugarán la final para determinar al campeón.

No hay comentarios: