sábado, 28 de noviembre de 2015

RALLY DAKAR 2016

La competencia dará inicio el 2 de enero - La 38va edición del Rally Dakar, octava a correrse en territorio argentino y que sumará por primera vez a Bolivia tras las deserciones de Chile y Perú, fue presentada ayer.


El Dakar 2016, que se correrá del 2 al 16 de enero por caminos de Argentina y Bolivia, tendrá 9.000 kilómetros totales desde su salida de Tecnópolis hasta la llegada en Rosario, en un recorrido que incluye 10 provincias de nuestro país y "muchas sorpresas", anunciaron los organizadores. La 38va. edición del Rally y octavo Dakar sudamericano, en el que la Argentina es el único país que recibió de manera ininterrumpida la competencia desde 2009, cuando dejó su África natal, fue presentado oficialmente ayer en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner.

Allí estuvieron, el director del rally, el francés Etienne Lavigne; el director deportivo, el catalán Marc Coma; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. Por Jujuy asistió el secretario de Deportes de la Provincia, Esteban Gilardi.

La prueba largará el 2 de enero desde Buenos Aires rumbo al norte para cruzar a Bolivia, luego regresará a la Argentina, donde tendrá su día descanso en Salta, y finalizará el 16 de enero en Rosario al cabo de casi 9.000 kilómetros recorridos y 13 etapas disputadas. Así, el rally más exigente del mundo se correrá en 10 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan; y en Bolivia disputará tres etapas. "El Dakar lleva los colores celeste y blanco, no sólo por el recibimiento de la gente y la predisposición del gobierno sino porque nos han abierto las puertas de manera consecutiva en estos ocho años", subrayó Lavigne. A su vez, Meyer aseguró que esta es una "ocasión muy especial" para él y recordó las gestiones iniciadas allá por 2008 para que el Dakar llegara a la Argentina tras su frustrada edición de ese mismo año en África, por amenazas de grupos armados del Sahara.


"Les prometemos una edición 2016 con mucha adrenalina". Así anunció el próximo Dakar el director Deportivo, Marc Coma, quien como piloto de motos y autos participó en diez competencias y ganó cinco.

Además, destacó que habrá solo un día de descanso, en la provincia de Salta, y explicó que la competencia arrancará con una clasificación que se realizará en Arrecifes, mientras que también habrá un "Maratón" en Uyuni (Bolivia) y otro en Jujuy.

"Este Dakar tendrá más resistencia por parte de los pilotos. También una navegación difícil y además deberán tener una buena preparación", expresó Coma en la conferencia de prensa.

La primera etapa será de Buenos Aires a Rosario (346 km en total), luego Rosario-Villa Carlos Paz (227); Villa Carlos Paz-Termas de Río Hondo (450), de ahí a San Salvador de Jujuy (314) y en la ciudad norteña habrá un especial de 459 km.

La continuidad será la etapa de Jujuy a Uyuni, en territorio boliviano, con 327 km. En tierras del Altiplano harán un especial de 542 km, y luego cubrirán el regreso de Uyuni a Salta (353 km).

Tras el día de descanso en Salta, los corredores unirán esa ciudad con Belén (766 km). En Belén habrá una etapa diaria (285 km), y luego de allí irán a La Rioja (278), seguirán a San Juan (431), de ahí a Villa Carlos Paz (458) y finalmente de ahí a Rosario (180 km).

No hay comentarios: