viernes, 26 de septiembre de 2014

BOXEO FEMENINO - CONVENCION MUNDIAL

CMB hará la primera convención mundial de boxeo femenino en México - El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) realizará la primera convención mundial de boxeo femenino en la noroccidental ciudad mexicana de Tijuana en el mes de junio, anunció el organismo.


"Va a ser algo interesante porque es la primera vez que se tiene una convención dedicada al boxeo femenil. Se tiene la confirmación de (la ex campeona mundial estadounidense) Laila Ali, hija del legendario boxeador Muhammad Ali", dijo el secretario ejecutivo del CMB, el mexicano Mauricio Sulaimán.

En la primera conversación informal del CMB con medios deportivos locales en el año en la sede del organismo, Sulaimán agregó que otra de las invitadas será la ex púgil mexicana Laura Serrano, una de las primeras boxeadoras profesionales.

"Se tiene una agenda interesante sobre todo para revisar todo lo médico en cuanto al pugilismo femenino, como son los implantes, si son seguros o no", comentó.

El dirigente añadió que el boxeo profesional "es interesante porque nació como un boxeo clandestino" y por muchos años nunca tuvo reconocimiento oficial.

"Desde hace muchos (años) había boxeadoras, pero peleaban de manera clandestina. Por ejemplo Mariana Juárez iba a los gimnasios y sufría una discriminación terrible por los baños, los vestuarios, por los sparrings y la presión".

"Todas esas mujeres que fueron pioneras merecen reconocimiento. Ahora el boxeo ha demostrado que está en el primer lugar de calidad, es un boxeo muy bueno el que se ve entre mujeres", destacó.

Sulaimán además destacó que en el pugilismo para mujeres "hay temas importantes, como el que las peleas también sean a 12 rounds (en vez de los diez) y que cada asalto sea de tres minutos (en vez de los dos), la medida y el peso de los guantes".

El mexicano consideró que el salario en el boxeo profesional para mujeres es una su principales preocupaciones.

"En una de las convenciones se confirmó que se iba a luchar por que hubiera un mínimo (de dinero) para las campeonas mundiales. Se ha mejorado de manera importante. El año pasado tuvimos una subasta para (la campeona mundial de peso ligero, la argentina Erica) Farías que va a pelar a Bélgica y la subasta fue de 60.000 dólares. La monarca va a ganar 40.000 dólares, que es bastante bueno".

Al respecto, destacó que en Europa hay contendientes que ganan 250.000 dólares y otras en Estados Unidos que han ganado buenos sueldos.

"Pero también la realidad es que es vergonzoso lo que ganan algunas boxeadoras, que llegan a recibir unos 800 dólares en peleas de título mundial de otros organismos diferentes al CMB", explicó.

Actualmente el CMB tiene registradas 338 púgiles en 14 divisiones.

La convención de boxeo femenino a realizarse en junio en Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, será la primera en los 50 años de historia del CMB /dpa

No hay comentarios: