viernes, 12 de septiembre de 2014

BASQUET - MODIFICACIONES EN LAS REGLAS

¡A tomar nota! Se vienen nuevas reglas para el básquet A casi un mes del inicio de los torneos nacionales, se producirán modificaciones reglamentarias que entrarán en vigencia el 1 de octubre. No se implementarán en los torneos mendocinos.


Por Daniel Ferrari

A escasos días de la finalización del Mundial 2014 de básquet que se está desarrollando en España y a casi un mes del inicio de los torneos nacionales en nuestro país, se producirán modificaciones en las reglas de baloncesto aprobadas por FIBA.

Estos cambios reglamentarios, entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre de 2014 implementándose en la Liga Nacional de Básquet, Torneo Nacional de Ascenso (TNA) y Torneo Federal en donde participarán equipos mendocinos.

Cabe destacar que estas modificaciones no serán implementadas en el Torneo local de A-1 y A-2 ya que el certamen está en pleno desarrollo y no se pueden realizar variaciones una vez que se inició la competencia.

Con el propósito de brindarle al jugador atacante mayor protección cuando se encuentren en el aire 
durante un lanzamiento a canasta, las líneas del semicírculo de no carga forman parte del semicírculo de no carga.

En lo que respecta al tiempo muerto, y con la finalidad de evitar un excesivo número de tiempos muertos al final del partido, se pueden conceder a cada equipo dos tiempos muertos durante la primera parte y tres tiempos muertos durante la segunda parte con un máxiimo de dos tiempos muertos durante los dos últimos minutos de la segunda parte. En caso de jugarse tiempo extra, corresponderá a cada equipo un tiempo muerto.

También habrá modificaciones en los 24 segundos. Después de un rebote en ataque tras un lanzamiento de campo o un último o único tiro libre, el reloj de veinticuatro (24) segundos volverá a catorce (14) segundos. La nueva regla propone agilizar el juego y facilitar más ataques/lanzamientos durante el partido.

Considerándose excesiva la penalización actual, respecto a la falta técnica, se concederá un tiro libre a los adversarios, y un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.

En el caso de las faltas técnicas a los jugadores, habrá una penalización más severa en el caso de jugadores que no obedecen las reglas de la deportividad causando de esa forma un perjuicio a la imagen del juego.

Un jugador será descalificado cuando sea sancionado con dos faltas técnicas.
Respecto a las modificaciones que van a tener una vigencia inminente en los torneos nacionales, el presidente del Colegio de Árbitros de la provincia de Mendoza, Mario Aluz dejó su impresión.

"Creo que algunos puntos de estas modificaciones nos va a facilitar a los jueces tener más disciplina dentro del campo de juego. Los jugadores van a dedicarse exclusivamente a jugar, el partido va a tener más agilidad y el espectáculo seguramente va a tener una mejor calidad" opinó el juez nacional.

No hay comentarios: