miércoles, 3 de julio de 2013

ARGENTINO B – CADA VEZ MAS LEJOS

BOCA RG Y PETROLERO LOS MAS AUSTRALES – Como anticipamos antes de la reunión de las Ligas Patagónicas, por Radio San Diego, la imposibilidad de participar por parte de las instituciones de Tierra del Fuego, Liga Centro y Norte de Santa Cruz, o sumar equipos de la Liga Sur a Petrolero Austral y Boca de Río Gallegos, era confirmada por los propios dirigentes. Javier Treuque, sigue haciendo el esfuerzo, pero hoy serían 14 para una zona, intentando aumentar para por lo menos dividir en 2.


JAVIER TREUQUE FUE ENTREVISTADO POR RADIO SAN DIEGO


El presidente de la Liga del Valle, señaló “El tema económico, es el mayor problema, es así, se hace cada vez más complicado y cada vez se va a ser más difícil participar en estos torneos. Hemos tenido descensos, y hay otros equipos que quieren participar pero no dentro de nuestra zona, sino en las de más al norte, en Santa Cruz y Chubut no. Quedaría Boca RG y Petrolero solamente en la zona sur. Huracán de Comodoro, Madryn, y después veremos cómo podemos rescatar otros para hacer dos zonas sino deberá ser una zona de todos contra todos. Hoy son 14 instituciones listas para participar en esta zona de la Patagonia. Newbery no participaría, y La Cai Ascendió, por eso tenemos dos equipos menos. Vamos a tener que intercambiar con Río Negro, Neuquen y los demás.
A más tardar el día miércoles debemos confirmar cuantos clubes tendremos en la Patagonia, se está complicando y hasta ahora, repito son 14 clubes, pero hay tres o cuatro carpetas de postulaciones, que debemos esperar el tratamiento. Pero de ser así será todos contra todos y serán muchos partidos, por eso debemos juntarnos y ver lo mejor para nuestra región.

HAY UN PLAN B

Siempre fue la intención de hacer el torneo de acuerdo a la cercanía geográfica, abaratar costos, campeonatos provinciales, para luego salir a enfrentar al resto, pero viendo la necesidad económica, no nos va a permitir hacer lo que planificamos en principio, por eso debemos tener un plan B, para sacar lo mejor.
Acá no buscamos cortarnos solos o ventajas, lo que queríamos era evitar que Gallegos haga 1800 km y gastar 50 o 60 mil pesos en viajes, nosotros tenemos distancias acordes acá en Chubut, pero queremos que todos podamos participar, y no sufrir al final.
Yo leí en un medio que Chubut se quería cortar solo y no es así, porque si no lo resolvemos entre todos no podemos solos.
Año tras año se va complicando mas, estamos mirando hacia adelante, porque cada vez terminamos muy mal, hay clubes que aun están pagando deudas de torneos anteriores y otros tendiendo a desaparecer.
El panorama no es bueno, y en nuestro futbol, lo que queremos es realizar contención, que los chicos salgan de las calles, que todos puedan crecer, pero así no crecemos y nos quedamos estancados.

ESPERAMOS ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN

‘Si hay algún proyecto innovador que se puede llegar a dar, debemos tener muchas ideas para consensuar y poder pelear ante el consejo federal, los proyectos y las ganas están, pero primero debemos sincerarnos sobre ¿que queremos para nuestra región?, que estemos todos convencidos, y buscar revertir esta situación. Si no somos sinceros porque no pasa por un club es toda la Patagonia, de lo que resolvamos, seguro vamos a tener errores, pero si no sale de nosotros, no creo que la traiga el consejo federal. Ellos no nos van a traer la solución a nuestro problema’.

TENEMOS QUE PONER UN TECHO

‘Hay muchos problemas y muchas diferencias en cuanto al poder económico de unos y otros. A mí me interesa el tema de los presupuestos que manejan las entidades, porque siempre hablamos que si todos los clubes ponen un techo, esto no se desvirtuaría, de poner un precio a los jugadores en esta zona, sincerarnos y decir el techo es este y que sea parejo para todos. Hay clubes que pueden pagar mejor, pero si se pone un tope, se puede armar un campeonato de muy buen nivel, de lo contrario, cada vez vamos a ser menos y como liga vamos a tender a desaparecer’.
Sabemos lo que cuesta mantenerse y ni hablar de querer seguir creciendo, en la liga lo vemos que cada vez que arranca un campeonato, le cuesta más seguir participando.

“Tres ascensos directos al  Argentino A”

‘Ese planteo lo hicimos en la reunión, que sería importante por todo lo que implica jugar en nuestra región, y otro tema es el de las ternas de árbitros, que no manden a Comodoro un árbitro de Catamarca, porque pagar tanto?, como no podemos hacerlo nosotros mismos, sin pensar en que el otro nos quiere perjudicar.
Se busca para más adelante solucionar ese punto, esta semana junto con las otras ligas y en base a lo que hay en la Patagonia presentaremos nuestro plan b y sin muchas posibilidades de modificar lo que fue el torneo anterior.
Nosotros tratamos de hacer lo mejor posible, y seguir creciendo y ojala se sigan festejando aniversarios y no cerrando las puertas, por eso hace falta la competencia, y lo que se quiere es mejorar para todos’.

Diario Jornada
Argentino B: La región patagónica tendría una o dos zonas en la primera fase
Con la negativa de participar por parte de los clubes de Tierra del Fuego y de las Ligas Centro y Norte de Santa Cruz, el formato de tres zonas patagónicas se cae a pedazos. De esta manera, aumentan las probabilidades de disputar una primera fase de una zona de 16 o dos zonas de 8.


Petrolero Austral y Boca de Río Gallegos, Huracán y Newbery de Comodoro Rivadavia, Germinal, Racing y Deportivo Madryn de la Liga del Valle, Belgrano de Esquel. Más Sol de Mayo, Deportivo Roca (si no asciende en el Repechaje), Independiente de Neuquén, Independiente de Río Colorado, Alianza de Cutralcó y Deportivo Patagones y el resultado de un combo entre Villa Congreso de Viedma, Atlético de Villa Regina, Cruz del Sur y Estudiantes de Bariloche y Don Bosco de Zapala (Maronese no sería tomado en cuenta), podría conformar una sola de 16 equipos que se enfrenten todos contra todos a dos ruedas y que conformaría la primera fase de la futura edición 2013-2014 del Torneo Argentino B de fútbol.

Tamaña conformación del nuevo formato se choca abiertamente con la idea original de la Federación Patagónica de Fútbol que había creado tres zonas geográficas en la región y que había sido aceptada por todos los miembros de las Ligas asociadas en el último cónclave en Trelew.

Sin embargo, la deserción de los representantes de la las Ligas de Ushuaia (Los Cuervos del Fin del Mundo) y de Río Grande (Real Madrid) y de las Ligas del Centro y Norte de Santa Cruz, modificó todos los planes, que en primera instancia, le iba a quedar cómodos a todos y que fuera aceptado por abrumadora mayoría a excepción de los clubes de Viedma y Río Colorado.

A ello, se le sumó el ascenso de la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) el último fin de semana, por lo que un equipo más de Chubut deja la categoría. A raíz de ello, en la original Zona Sur solamente quedaron dos conjuntos de la capital santacruceña, quienes deberán enfrentarse –indefectiblemente- con clubes de las provincias ubicados más al norte, por más que éstas, originalmente, no quisieran. Es más, el “Aeronauta” comodorense había advertido que con el esquema de la temporada anterior, no tenía certeza sobre su participación, aunque sólo se escuchan silencios desde la urbe petrolera.

Lo concreto, que, el próximo 27 de julio, el Consejo Federal de Fútbol de la AFA se reunirá para definir estas cuestiones en su edificio de la calle Viamonte de la ciudad de Buenos Aires y allí se4 determinará el formato a utilizarse, pero de acuerdo a la realidad, los rivales no se modificarán. O habrá dos zonas de ocho equipos o una sola de 16, en donde todos los equipos patagónicos se verán las caras, al menos, dos veces.

Si bien, económica y financieramente seguirá siendo inviable dirigirse hasta Río Gallegos y viceversa, aún resta las definiciones de los equipos rionegrinos y neuquinos que en el certamen anterior no hicieron ese periplo. Claro está, si se conforma una zona únicamente. Caso contrario, volverán a cruzarse viejos adversarios de torneos pasados con la eventual incorporación de los ascendidos Petrolero Austral de Río Gallegos y Belgrano de Esquel. Aunque duela el bolsillo y los kilómetros recorridos. Un campeonato muy redituable para el Consejo Federal como deficitario para las instituciones que intervienen.

Es que la anterior edición del Argentino B, produjo 2,5 millones de pesos, abonando, cada entidad, 25.000 pesos. Eso sin contar los gastos de alojamiento y comida, pagos a los jugadores, logística y el transporte, que si bien en Chubut se hace cargo del Estado, no deja de ser un costo al fin y al cabo.

No hay comentarios: