domingo, 21 de abril de 2013

MATIAS VIDONDO GANO POR PUNTOS


Vidondo derrotó a Zárate en Pilar, Bs. As. - El pegador neuquino radicado en Rosario, Matías “El Demoledor” Vidondo, se impuso sobre el pilarense Ezequiel “Chiquito” Zárate, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, en un combate revancha entre altos clasificados del ranking argentino pesado, que fue el estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Sportivo Pilar, en Pilar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

En un enfrentamiento de acciones poco claras, pero con los ánimos caldeados, la potencia de Vidondo, N° 3 del ranking argentino pesado, fue pieza fundamental para llevarse la victoria. Luego de que Zárate, N° 5 del mismo escalafón, lo mantuviera alejado en los dos primeros rounds trabajando desde afuera, el neuquino logró acortar las distancias y filtró su izquierda cruzada a la mandíbula que comenzó a hacer daño en el tercero. Por eso, “El Demoledor” lo llevó contra las cuerdas y castigó con una combinación de izquierda y derecha en cross que lo dejó conmovido, por lo que el pilarense recibió la cuenta de pie. A partir de allí, la pelea cambió totalmente.


Zárate, sentido y costándole respirar, hacía lo que podía. Con mucho amor propio, apostaba a tocar con su izquierda desde afuera para luego amarrar y evitar los embates. Vidondo, por su parte, hacía sentir la diferencia de fortaleza y a cada salida de clinch, desgastaba con su izquierda cruzada a la mandíbula. Tantos amarres de “Chiquito” hicieron que el árbitro Gustavo Tomás le descontara un punto en el quinto. Y en el sexto, el visitante descargó su cross y ascendente diestro al mentón que dejó sentido al bonaerense, que recibió la cuenta de pie por parte de Tomás.

Los capítulos siguientes solo sirvieron para seguir observando cuánto aguantaría Zárate, mientras Vidondo seguía martirizándolo, aunque perdiendo eficacia. Con los clinchs dueños de escena, y las acciones a cuenta gotas, apoyado por su público, “Chiquito” reaccionó en el noveno y lo hizo retroceder con su cross diestro al mentón. Pero, por más que dejó todo, la reacción lejos estuvo de modificar el trámite de una pelea que ya tenía dueño. Por eso, al sonar la campana definitiva, no había dudas del vencedor. Y así, Vidondo repitió lo ocurrido el 16 de septiembre de 2011, cuando lo derrotó por nocaut técnico en el quinto asalto en Rosario, aunque esta sería su primera victoria por puntos.

 Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Omar Fernández 98-89, Manuel Véliz 97-92, y Héctor Miguel 96-92, todas a favor de Vidondo. Para NotiFight.com, la victoria fue de 96-91.

 De entrada, Zárate tomó la iniciativa. Presionó con su jab zurdo pero recibió la respuesta en forma de izquierda curva a la frente por parte de Vidondo. El local dio el paso al frente y filtró su cross diestro al mentón por duplicado, aunque sin mayores consecuencias. Con el neuquino pero rosarino por adopción a la expectativa en el segundo, el pilarense avanzaba. Si bien llegó con su derecha a las costillas, cuando acortaba, se repetían en los amarres, y salvo esporádicas izquierdas en punta del visitante, la acción comenzaba a ser pausada.

 Con “Chiquito” apostando a su jab zurdo para mantener la distancia en el tercero, Vidondo logró acortar y descargó su cross diestro a la mejilla. Segundos más tarde, con el dueño de casa intentando agarrarlo, “El Demoledor” conectó su uppercut zurdo al mentón justo antes de un clinch que acusó recibo en su rival. Y tras caer enredado en las cuerdas, el bonaerense sufrió la potencia de Vidondo que lo fue a buscar y castigó con su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula, dejándolo visiblemente sentido, por lo que el árbitro Gustavo Tomás le realizó una cuenta de pie. El desgaste era marcado en Zárate, que ya le costaba respirar y en el cuarto apostaba a tocar y amarrar, para evitar los embates. Pero Vidondo en la corta seguía lastimando con su izquierda cruzada a la mandíbula siempre antes del clinch.

 Con las acciones trabándose más en el quinto, y Tomás separándolos constantemente, Vidondp llegó pleno con su cross zurdo al mentón. Pero con valentía, “Chiquito” respondió y lo hizo retroceder con su derecha cruzada al mentón. Sin embargo, tras tantos amarres, el pilarense recibió el descuento de un punto por parte del árbitro. La misma tónica abrió el sexto. Zárate apostaba a tocar y agarrar. Vidondo, más fuerte y entero, buscaba con su punzante jab zurdo abrir la guardia, hasta que lo hizo pasar de largo, lo dejó contra las cuerdas y conectó su potente derecha cruzada a la mandíbula. Segundos más tarde, “El Demoledor” fue a buscarlo y llegó con su cross y ascendente diestro al mentón de un local sentido, que recibió la cuenta de pie por parte de Tomás.

 Apoyado por su público en el séptimo, Zárate consiguió energías para responder y hacer lo posible para mantenerse en pelea. Llegó con su cross diestro a la mejilla, pero sin la potencia necesaria. Y segundos más tarde, Vidondo le hizo sentir su rigor con una combinación de izquierda y derecha cruzada que llegó duro a la mandíbula. En el octavo, a pesar del trámite desprolijo, el rosarino lo tomó abierto y lo hizo trastabillar con una izquierda ascendente seguida de cross diestro al mentón. Tras ello, lo puso contra las cuerdas y soltó su gancho zurdo a las costillas. Pero el amor propio de “Chiquito” le permitió reaccionar, sacar energías y descargar una derecha cruzada al mentón que acusó recibo en su rival, e hizo estallar a sus seguidores.

 Con los clinchs dueños de escena en el noveno, Vidondo dio el paso atrás para acertar su recto zurdo. Pero tras ello, Zárate lo llevó contra una esquina y descargó su uppercut diestro al mentón, seguido de una derecha cruzada arriba que lo hizo retroceder, encendiendo aún más a su público. Mientras el visitante evitaba los riesgos y el local amarraba en el décimo, las acciones carecían de claridad, y las intervenciones del árbitro eran cada vez más necesarias. A pesar de al salir de cada clinch intercambiaron cruzados o ascendentes, terminaron cerrando un enfrentamiento con ambos cansados que por más que no tuvo tanta diferencia en el final, previamente el visitante había hecho méritos más que suficientes para llevarse la merecida decisión.

 De esta forma, Vidondo, que pesó 126 kg., actual N° 3 del ranking argentino pesado, y vencedor -siempre antes del límite- de rivales como el santiagueño Luis Juárez, el rionegrino César Heredia, y el bonaerense Alejandro Valori, entre otros, repitió lo ocurrido el 16 de septiembre de 2011, cuando noqueó técnicamente en el quinto a Zárate en Rosario, y además sumó cuarto éxito en fila tras ceder su invicto el 11 de noviembre de 2011 en ocho rounds a manos del brasileño Irineu Costa, en disputa del título latino pesado interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en Rosario. Así, aumenta su marca a 14 victorias (13 KOs), 1 derrota y 1 empate. En tanto Zárate, que registró 103,200 kg., N° 5 del mismo escalafón, vencedor del santacruceño Miguel Ángel Morales, el bonaerense Gonzalo “Patón” Basile (con quien también perdió), y que cayera también frente a los bonaerenses Alejandro Valori, Héctor Ávila, el cordobés Sebastián Ceballos, el brasileño George Arias -monarca sudamericano-, y dos veces frentes al cordobés Fabio “La Mole” Moli -la segunda el pasado 8 de junio en ocho capítulos por el cetro argentino pesado en Salta-, desmejora a 16 triunfos (8 KOs), 11 reveses y 3 igualdades.

 En un interesante combate de semifondo, en otro duelo revancha desarrollado en categoría supermediano, el porteño radicado en Burzaco, Buenos Aires, Lucas “El Chueco” Priori (73,850 kg. y 8-1-1, 5 KOs), liquidó al bonaerense Miguel Ángel “El León” Bogado (72,300 kg. y 1-5), por un espectacular nocaut técnico en el segundo asalto, y así repitió lo ocurrido el pasado 29 de septiembre, cuando se impuso en fallo unánime tras cuatro vueltas en Caseros, Buenos Aires.

 Cuando apenas se estaban estudiando, con Priori avanzando, Bogado lo tomó abierto y conectó una izquierda cruzada a la majilla que lo hizo trastabillar. “El Chueco” se fue al frente y respondió con dos ganchos zurdos a las costillas. Pero nuevamente con la guardia algo baja, “El León” filtró su cross diestro a la mandíbula. Y antes del descanso, Priori contestó con su izquierda curva al mentón.

 Con su jab zurdo en punta, el porteño lo recibió en el segundo. Dio el paso al frente y descargó su uppercut diestro al mentón seguido de un gancho al estómago de un Bogado que trastabilló, por lo que el árbitro Jorge Basile le realizó una cuenta de pie. Pero lo peor llegaría segundos más tarde. Con su rival yendo al cruce, “El Chueco” primero impactó un uppercut diestro al mentón para luego descargar un fulminante cross derecha a la mandíbula de bonaerense que cayó espectacularmente a la lona totalmente conmovido y ya derrotado, por lo que Basile detuvo correctamente las acciones sin siquiera realizar la cuenta. Tras ello, Bogado permaneció varios minutos en el tapiz recibiendo atención médica, hasta que finalmente pudo abandonar el ring por sus propios medios.

No hay comentarios: