lunes, 29 de abril de 2013

HISPANO 2 - BOXING 2 CLÁSICO EMPATE


Se lo sacó del buche - La sutil definición de Emmanuel Chávez, volante de Boxing, postergó el festejo del celeste que se imponía 2 a 1 en el clásico, estampando el dos a dos final, largamente festejado por el albiverde que terminó con un hombre menos por expulsión de su delantero Diego Cárdenas. Carlos Arévalo y Cristian Jofré anotaron para el local. Nicolás Amado, el primero de la visita

Cualquiera fuese  el origen, extracción   o especie de un clásico deportivo de expresión colectiva como el fútbol,
están habilitados dentro de los recursos  lícitos para el cometido final cualquiera de ellos,  en cualquier momento de la contienda, no sujeto a tiempo alguno. Es decir, cuando se lo gana o  se lo empata sobre la hora ante el  rival de toda la vida, el placer  experimentado cotiza doble en la bolsa del entusiasmo.

Con la disculpa del caso por extender más de la cuenta  semejante comparación, a mi modesto entender es lo que ocurrió en Teófilo de Loqui y Mitre entre el celeste y el albiverde.
Jugado como todo clásico, con dientes apretados, ceños fruncidos, aliento en la nuca y el garrote desde atrás por si alguien se escapa y no se lo alcanza.

De entrada nomás


En el entretiempo del encuentro con el marcador cero a dos en contra del equipo de Carlos Padín que estaba furioso y como Pipa Gancedo, con una arenga imperdible hacia sus dirigidos por las distracciones defensivas cometidas, especialmente por la franja central, donde por allí aparecieron los efectos goleadores del celeste.
En el primero, que nace en un saque lateral y posterior pelota cruzada, que encuentra la atropellada gozadora  picando desde atrás del flaco Arévalo para poner en ventaja al local, cuando de acuerdo a lo producido entre uno y otro, poco había hecho.
Y en el segundo, el recién ingresado Cristian Jofré en lugar de Martín Insaurralde definió con clase luego de enganchar hacia adentro y con envío a media altura sorprendió al turco Gribiel Fussey, que la tuvo que ir a desenredar de los piolines.
Procuramos averiguar qué trató de  hacer el joven Nahuel Bianchi del albiverde, cuando a los dos minutos y solo  ante el arquero levantó el remate final, que bien podía haber presentado la historia  de otra manera.

Fue todo del albiverde

La visita ejerció durante gran parte  de la primera mitad el dominio de las acciones, pero no pudo abrir la cerrada defensa local. Con el “mono” Lastra y Carlos Maciel, que sacaron y anticiparon todo el juego que se gestaba por ese sector. Misión imposible, con pelota al ras del piso y bien jugada, entonces empezaron a probar de larga distancia.
Consta en el registro un bombazo de Emmanuel Chávez, el conductor natural del equipo a pesar de su juventud. Otro de Nicolás Amado, que al corner descuelga por los aires el uno hispanista, Lucas Correa.
Sobradas muestras de una mayor actividad ofensiva que  el local, a favor del conjunto de Padín, en aras de definir, siempre como al laburante de sueldo corto, le faltó cinco para el peso.

Con todo por el empate:


Con esa actitud, que preveía lavada de champú del entrenador boxinguista hacia sus dirigidos, sentados al costado de la fenomenal carpeta de césped sintético,
en donde antes de concluir la arenga confirmaba tres cambios. Mover la estantería que le dicen, y acertó.
El ingreso de Daniel Maidana le dio más tenencia de balón. El de Ignacio Sánchez, pegada y juego asociado con Nicolás Amado y con Diego Cárdenas. Experiencia con el ex Deportivo Español, Miguel Montes de Oca, que sobre derecha, encarando y  presionando cuando perdía el balón, siempre obligó.
Boxing lo empujó hacia su arco al celeste y no era de extrañar que el descuento debiera llegar lo más pronto posible.

Mérito compartido:

De Diego Cárdenas desbordando como puntero derecho, sirviendo el centro para la atropellada goleadora de Nicolás Amado, que empalma como viene para establecer un  estimulador uno-dos.
Si bien no retiró el pie del acelerador la visita, la intensidad de la reacción  perdió consistencia y por un segmento aproximado de diez minutos el conjunto de Olguín Gerson recuperó el protagonismo en el clásico, pero lejos de las barbas del “turco”, Gribiel Fussey.
Y cuando la posta volvió a manos del albiverde, a quien le costó un Perú, desbloquear el sólido cerco defensivo de la visita, reincidió en la media distancia con sendos envíos de Domingo Amado, Maximiliano Díaz y la más clara antes de la igualdad definitiva. Un envío de gran factura técnica de Emmanuel Chávez, que salva de cabeza sobre la línea Javier Lastra, lo que hubiera significado el dos a dos, que llegaría a tres del final

Igualdad y desahogo:


Cuando parecía que  la suerte elegía como un hijo de padres divorciados con quien quedarse y el afortunado de turno sería el celeste de la calle Alberdi, que cometió el error de sostener el resultado a favor cerca de los dominios de su guardavallas. En una pelota perdida cerca del área del mismo, los ojos bien abiertos del número siete de Boxing, Maximiliano Díaz, tras precisa habilitación para Emmanuel, que la empala antes del achique del uno local y a cobrar.
Igualdad definitiva en dos. Euforia  y bronca contenida, liberadas al mismo tiempo; acoplándose al resto de la caravana festiva y gozosa que enfila para Rivadavia y Provincias Unidas. Todos los abrazos para el gran Emmanuel, héroe y villano, según por donde se los mire.
Resignación, desazón juvenil y final  hispanista,  que abandona  la magnífica carpeta  de césped sintético con la mirada clavada en ella, como buscando algún tipo de explicación.

Así salieron:

Por el celeste:
Lucas Contreras  en el arco. Van Hender, Juan y Angel Fretes, como laterales. Javier Lastra y Carlos Maciel, como centrales.
Toda la mitad de la cancha para Hugo Alegre como volante central, secundado por las bandas por Alejandro Peicovich y Facundo Cardazo; media punta retrasada, Martín Insaurralde, que regresó al club luego de su paso consagratorio en Petrolero, con quien logró el ascenso al Argentino “B”. Y todo el frente de ataque para el flaco Arévalo, otro que regresó al club luego de su paso por la institución anteriormente mencionada, teniendo como acompañante a Gabriel Robledo.  

La visita:

conocido por todos, el “turco”, Gibreel Fussey en el arco; Martín García y Matías Muñoz como laterales. En la línea media, por afuera, en sus respectivos andariveles, Nahuel Bianchi y Diego Cárdenas. Emmanuel Chávez, como enlace, y los dos de arriba, Maximiliano Díaz y Nicolás Amado. 
Vale aclarar, alineaciones  iniciales.

Completaron la cuarta fecha de Primera División

La goleada de Boca ante Ferro por cuatro a cero, en cancha de Defensores del Carmen, club éste que a continuación igualó en un tanto con Petrolero Austral.

El tablero en Quinta División

En cancha de Hispano: el local apabulló a Petrolero Austral, 6 a 0.
En Boxing: el local uno Boca cero.
Idéntico marcador para la victoria de Unión Santacruceña sobre Defensores del Carmen

No hay comentarios: