domingo, 28 de abril de 2013

JUGADORES DE FÚTBOL - LA NUTRICION


La nutrición, el déficit principal de los chicos - La mala alimentación es un común en la mayoría de los jóvenes jugadores. Central Norte es el único que implementó un plan. La pasión de los más chicos por jugar al fútbol es igual en todos los clubes, no importa si alguno tiene mejor indumentaria que el otro o mejor pelota, todo queda de lado a la hora del partido.

Pero las diferencias físicas entre los jugadores a veces son determinantes en la cancha, en este sentido la alimentación es un factor clave para los niños y jóvenes que juegan en las inferiores y se encuentran en plena etapa de desarrollo. La mala alimentación es un déficit en todos los clubes, pero les toca más a aquellos que están insertos en sectores de escasos recursos.

Un ejemplo claro se puede observar sábado tras sábado en la jornada de inferiores: una vez finalizado el partido algunos jugadores toman agua “del caño”, como se dice; o hacen “vaquita” para poder comprarse un jugo o una gaseosa al finalizar el partido; en otros clubes les reparten sandwiches y gaseosa; y otros se vuelven a la casa sin nada, con la panza vacía, con ese desayuno que ya quedó muy lejos en el tiempo. Las diferencias alimenticias saltan a la vista.

Durante la semana, los clubes preparan a sus jugadores en la parte física y táctica; pero no todas las instituciones pueden dedicarse al aspecto alimenticio de los chicos. Además, hay que tener en cuenta que las necesidades socioeconómicas son diferentes en cada club, como en cada familia y esto, sin dudas, repercute en la dieta de los jugadores. Esto se refleja en ciertos partidos: las diferencias de físico entre los chicos de un equipo y de otro son evidentes; hay algunos con un gran potencial físico, y a otros con bajo peso o, al contrario, con sobrepeso.

¿Cómo encaran esta situación los clubes? Cada uno lo encara como puede: todos son conscientes de la importancia de en este aspecto, pero la falta de recursos económicos provoca que no se lleven a cabo todas las medidas necesarias para buscarle una solución a esta problemática.

Según indicaron desde algunos de los clubes más humildes de la Liga Salteña, ciertos pibes no llegan ni siquiera a cubrir todas las comidas del día, por malos hábitos o por falta de recursos económicos. Y desde estas instituciones no pueden hacer mucho al respecto, también por su bajo potencial económico; algunos técnicos o dirigentes sacan de su propio bolsillo para poder ayudar a algunos jugadores, pero no dan a basto.

En cambio, en otros clubes a los que recurren chicos de familias con mayor poder adquisitivo, la situación es distinta hasta cierto punto. El “profe” les puede indicar qué deben comer y qué no y estar seguro de que las familias van a cumplir con lo requerido. Sin embargo, son contados los que siguen al pie de la letra un plan alimenticio.

La importancia de una buena alimentación, según explican los expertos, es fundamental para un chico que realiza actividad física y que, además, está en pleno desarrollo. Si este aspecto no se corrige será imposible que en Salta puedan surgir buenos valores del semillero.

Central dio el puntapié con APROCEN

Los chicos de las divisiones inferiores de Central Norte desde el año pasado se realizan estudios médicos a través de diferentes convenios firmados por Aprocen, que se encarga del fútbol amateur del cuervo. Esta vez, la Asociación Pro Centenario ratificó el vínculo con la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable y el Hospital Arturo Oñativia, con el objetivo de desarrollar un proyecto de control clínico nutricional destinado a los chicos. El objetivo es mejorar el rendimiento y estado clínico nutricional de los jugadores a través de estudios cardiológicos, ergonométricos, antropométricos y de crecimiento y desarrollo nutricional. Además, se dictarán cursos y talleres sobre diferentes temas de interés para los niños y jóvenes del club. 

La primera charla informativa será el próximo martes, a las 17, en el predio militar donde los chicos entrenan todos los días.


“La dieta debe ser completa” por la Licenciada en nutrición Mónica Medina
¿Cómo debe ser la rutina alimenticia de un niño que juega al fútbol?
Teniendo en cuenta que son chicos que hacen actividades deportivas y que son chicos que están en pleno crecimiento y desarrollo, la alimentación tiene que organizarse en las cuatro comidas, además de las colaciones que ayudan a reparar energías para no llegar con hambre a las comidas.

¿Qué debe comprender la dieta de un futbolista juvenil?

La dieta debe comprender todos los grupos de alimentos. Nosotros trabajamos con una gráfica para indicarles los diferentes tipos de alimentos que deben estar presentes en su dieta. Cereales, legumbres, carnes, huevos y leche; vitaminas y minerales que se obtienen de las frutas y verduras. Además, es importante destacar que los niños deberían ingerir agua y no gaseosa, esto es un hábito que debería cambiar en muchas familias porque la gaseosa hincha y brinda calorías vacías.

¿Qué sucede si algún jugador no cumple con esta dieta?

Las consecuencias pueden llegar hasta la desnutrición, puede generar anemia, desgano y bajo rendimiento en el colegio y en el deporte. Cada persona debe ingerir la cantidad de energías necesarias para encarar las actividades diarias, y debe ser más nutritivo aún si la persona hace actividad física.

Sin embargo, hay muchos chicos que por necesidades socioeconómicas no pueden cumplir con este tipo de alimentación... 

A veces no es que cuenten con pocos recursos si no con escasa información acerca de la alimentación. Algunas familias prefieren comprar una gaseosa antes que un yogurt o una leche. Es cuestión de saber aprovechar los recursos con los que cuenta y estar informado para elegir el mejor alimento.

No hay comentarios: