jueves, 4 de abril de 2013

AJEDREZ DE RÍO GALLEGOS - PABLO LOPEZ



“No viajar por falta de pasajes es muy triste y hasta vergonzoso" -  Lo que no te vence, te fortalece. Si realmente esto fuera así, el profesor del gimnasio municipal e integrante de la Comisión Directiva de la ADAR, Pablo López, bien podría participar de un campeonato de halterofilia y ganarlo.

Es que el apasionado cultor del ajedrez local lleva muchos años en este deporte. Tantos como los escollos burocráticos que le tocó vivir durante todo este tiempo de aficionado y entusiasta jugador. Alguno de ellos, lo hizo teclear y replantearse su pertenencia a la disciplina. Fue eso mismo lo que lo llevó a frustrarse por el sueño no cumplido y a abandonar la práctica activa del ajedrez por un par de años. 

Casi como un deja vú, y varios abriles después de aquel episodio traumático deportivamente para este talentoso riogalleguense, a López le toca vivir una situación similar. Aunque cumpliendo otro rol. Ahora como conductor, profesor y guía de las ilusiones de los jóvenes canteranos de esta ciudad. Pero el sentimiento de los chicos es el propio. Cuatro pasajes son los que separan a López y sus chicos de un nuevo desaliento deportivo o de la gloria misma. El Campeonato Argentino está próximo a comenzar y quizás cuando lo haga, las sillas de los mejores jugadores de Santa Cruz estén vacías. A propósito de esto, y del momento por el que están atravesando tanto los ajedrecistas involucrados en este olvido político y social, como sus familias y el propio profesor, este último habló en forma exclusiva con TiempoSur.   
    
-Hace unos días la Federación Argentina confirmó la fecha y la sede del torneo que tanto esperaban, ¿cómo quedó eso entonces?

Recibimos hace unos días la información que faltaba con respecto a las finales del Campeonato Argentino para las categorías Sub-14, Sub-16 y Sub-18 de ambas ramas. Estas van a tener lugar entre el 15 y 20 de abril próximo en Embalse Río Tercero, Córdoba. La sede se cambió ya que en un primer momento se había pensado en Chapadmalal como lugar indicado para recibir a los mejores jugadores juveniles del país. Nosotros tenemos dos chicas que están en condiciones deportivas de ir. No sólo porque lo merecen sino también porque lo vienen demostrando con los resultados obtenidos a lo largo de los últimos años. Ana Laura Muñoz fue dos veces campeona Sub-16 de la provincia, fue la mejor jugadora femenina en la final de los Juegos Evita en el 2011 mientras que Antonella Gallegos es la actual campeona santacruceña, fue mejor tablero en el regional de Río Grande y también la mejor local en la final de los Evita del año pasado, en donde obtuvo siete puntos sobre idéntica cantidad en juego. Son chicas que están para poder hacer un buen papel a nivel nacional. Esperemos poder ir porque, lamentablemente, hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta positiva de un ente oficial y lo que nos está haciendo falta son cuatro pasajes para poder viajar y que las chicas puedan jugar una merecida final del campeonato argentino.  
  
-Imagino que las puertas que tocaron fueron varias, ¿a nivel privado tampoco encontraron esa respuesta que buscaban?
Hemos hecho varios pedidos a nivel Escuela del Verón o de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense, a todos los entes de la provincia y el municipio y no hemos tenido suerte. Esto lo venimos gestionando desde hace un largo tiempo porque en principio este torneo estaba previsto para los primeros meses de este año. Pero no sólo nos concentramos en el ámbito estatal sino que también buscamos algún que otro apoyo privado y la respuesta fue la misma. Esperemos que en las últimas horas podamos tener lo que estamos buscando, ahora con mucha desesperación.

-¿Cómo ves el panorama?  
Lamentablemente no soy muy optimista con que esto tenga el final deseado. Hace 20 años que estoy ligado a esta actividad y creo que aprendí  a manejar los tiempos de la burocracia de este medio y por como está la situación creo que es muy difícil que se pueda gestar un milagro con respecto a esta situación. Espero por el bien de las chicas, estar equivocado y en breve se estén subiendo al micro para poder representar a su provincia en el Campeonato Argentino de su categoría.  

-¿Se hace difícil poder trabajar así?
Esto ya lo sufrí cuando era jugador. Tener que decirle a dos chicas que hace un buen tiempo que vienen demostrando ser las mejores en todos los ámbitos, que no pueden viajar por falta de pasajes es muy triste y hasta vergonzoso. Siento vergüenza como profesor de tener que decirles que no encontré la forma para que puedan participar del Argentino. Si dependiera de mí, ya las estuviese subiendo al colectivo. Lamentablemente a mí no me alcanza para poder cubrir esos gastos. Esperemos que esta historia tenga final feliz y el 15 de abril las chicas puedan estar sentadas en la mesa de ajedrez compitiendo con el escudo de la provincia a la que representan.
TiempoSur.   



No hay comentarios: