sábado, 6 de abril de 2013

LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE ESTADO DE DEPORTES DE SANTA CRUZ


CONFIRMAN QUE ‘ARGUMENTÓ PROBLEMAS DE SALUD’ - Renunció el secretario de Deportes, Jorge Wiehoff, informó el diario Tiempo Sur en el día de la fecha, noticia que se hizo esperar un poco, ya que en principio, se habría dilatado la misma por razones personales, donde la Ministro concedió un tiempo prudencial, pero este año quedará muy marcado en la historia del Deporte de Santa Cruz, que será una vidriera importante al mundo del deporte, dado que los juegos binacionales, de la Patagonia Argentina y Chilena dirán presente, y el anfitrión, no puede decir ausente.


Jorge Wiehoff renunció en la noche del jueves a su cargo por problemas de salud.

La política deportiva de Santa Cruz vuelve a estar en problemas, no sólo por estar ligada a otro complicado año desde lo económico para la provincia, sino también por la renuncia del secretario de Deportes, Jorge Wiehoff, quien presentó oficialmente su dimisión en la noche del jueves. Lo hizo ante el Ministerio de Desarrollo Social que encabeza Nieves Beroiza y de la cual depende la cartera de Deportes desde hace ya varios años. En su renuncia, el hasta ahora Secretario de Deportes argumentó problemas de salud que le impiden seguir desarrollando su actividad normalmente en un año en el que las responsabilidades son muchas.

En diálogo con Tiempo Sur, Jorge Wiehoff confirmó que presentó la renuncia en la noche del jueves, pero que permanecerá en su cargo hasta que la misma sea aceptada, consciente de las responsabilidades que tiene deportivamente la provincia en este 2013. “La Secretaría tiene que seguir funcionando durante estos días, porque hay procesos que arrancaron y deben tener continuidad”, indicó quien llegó a su cargo de la mano de la ex ministro de Desarrollo Social, Elsa Capuchinelli, pero que fuera confirmado semanas atrás por Nieves Beroiza en medio de los cambios de gabinete que impulsó el gobernador Peralta.

Lo importante: El problema principal en este caso, por el año crucial que atraviesa la política deportiva de Santa Cruz, no sólo por los procesos ya tradicionales como los Juegos EPaDe y los Juegos Patagónicos que organiza Chubut, sino por los Juegos de la Araucanía que, promovido por el gobernador Peralta, este año se realizarán en Santa Cruz. Con obras como la pista de atletismo en veremos, se presenta el alejamiento de Wiehoff y se espera que el Gobierno confirme rápidamente a un sucesor que se anime a tomar el que ahora es un fierro caliente.



Tiempo Sur.


DATOS:

Recordamos que llegó el profesor Wiehoff, a la Secretaría de Deportes, luego de la renuncia de Roberto “Lalo” Vaiani, hombre de La Cámpora, que estuvo menos de 10 días, y finalmente nombraron al histórico dirigente del Handball, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, encabezado en ese momento por Elsa Capuchinelli, quien expresó: “Me siento muy contenta porque creo que este cargo no pudo caer en mejores manos, sabemos del compromiso de Jorge de lo plural y amplio, en la capacidad de convocatoria que tiene en el deporte”. Agregó además: “Dentro de mi gestión el deporte ocupa un lugar muy importante. El deporte es una política de Estado. Tenemos que intervenir para que los chicos hagan deporte, como así también para que el deporte federado siga funcionando y fundamentalmente enfocarse en el área social, sacar a los chicos de la calle es lo más importante”.

Jorge Wiehoff se puso a trabajar en todos los proyectos, gestiones y pedidos (pendientes) tras la salida con mandato cumplido, de Pablo Perea.

Wiehoff señalaba “No me asusta, porque tengo mucha gente atrás que va a estar trabajando” destacando que  “Para la gente que maneja nuestra profesión es tocar el cielo con las manos, pero la responsabilidad es mucha”.  Lo acompañó Iván Cepernic como director provincial de Perfeccionamiento y Vida en la Naturaleza.
Uno de los puntos fuertes de la Secretaría y en lo que fue consultado en su momento, el profesor manifestaba que:  “Hay algunas cuestiones que están implícitas en el deporte, Araucanía, Evita, EPADE. Tenemos que empezar a trabajar en una planificación para ir a buscar resultados. Tenemos que desmitificar ese tema, sobre todo Araucanía y EPADE son torneos donde hay que ir a buscar los resultados y eso no se puede lograr en un día, hay que hacer un trabajo a largo plazo”.

Lo primero que no pudo cumplirse, fue con el convenio con la Asociación del Fútbol Argentino,  a pesar de que se reunió con Fabián Nicolai, y dijo que ‘La continuación depende de dos o tres detalles que tenemos que limar. Sabemos que el momento económico que está pasando la provincia es difícil y tenemos que trabajar y lo tenemos que llevar. Veremos en el transcurso de la semana lo que tenemos que definir, porque hay cosas muy importantes con respecto a ese proyecto’.

Un programa que dio mucho que hablar, en cuanto a las becas para deportistas, en toda la provincia, y de las cuales quedaron pendientes de pago, se pensaba en conformar un equipo de gestión, y ‘Cuando tengamos el equipo de gestión armado, seguramente vamos a ponernos a analizar todo el programa de becas’.

Wiehoff, aseguró: “El desafío más importante es el deporte provincial y la recreación. Creo que no podemos priorizar uno sobre el otro. Cuando uno llega a estos lugares tiene que tratar de darle la mayor importancia a cada programa y a cada actividad. Por ejemplo, en este momento estamos priorizando el tema de las plantas estables, que están a full por suerte, hasta el 12 de febrero ya no tenemos plazas. Es también importante como Araucanía, como EPADE, como Evita, como los Interescolares, creo que cada uno tiene su importancia en sí mismo y nosotros desde acá tenemos que dar el apoyo por igual a todos”.


La expectativa de gestión: “No podemos priorizar una cosa sobre otra, lo bueno sería que después de cuatro años crezca el deporte en Santa Cruz, que la base se amplíe”.

Wiehoff  fue confirmado el martes 10 de enero 2012, como sucesor de Ricardo Vaiani, (asumió el miércoles 14 de diciembre y renunció entre el 29 y 30 del mismo mes), quien había reemplazado a Pablo Perea, (que no pudo tener a su cargo la organización de los Juegos de la Araucanía, en el último año de su mandato (se hizo en Tierra del Fuego).

No hay comentarios: