jueves, 4 de abril de 2013

EL FÚTBOL Y LA POLÍTICA - CHUBUT


Se puede cambiar de todo, menos de pasión Los políticos y su identificación con los clubes. Huracán tiene a un “turco” y a un juez federal y a un ex gobernador de origen portugués que va por una diputación nacional. Su gemelo de Comodoro Rivadavia a un “tano”. El decadente Independiente a un ex intendente y ex diputado devenido en cooperativista y Germinal a nadie, a excepción de un diputado provincial.


En Puerto Madryn, el Deportivo Madryn tiene al jefe comunal de la ciudad, como respetando un mandato de hace un año atrás, cuando el otro intendente y ahora ministro coordinador era del otro grande la ciudad: Guillermo Brown. Por su parte, Racing –y siguiendo un mandato familiar- tiene a un vicegobernador y a un senador nacional.

El equipo sensación del Argentino C, Belgrano de Esquel, posee como uno de sus famosos simpatizantes al propio intendente, Rafael Williams, igual que el Gaiman FC, que lo tiene a Gabriel Restucha. Misma historia tiene Argentinos del Sur con Raúl Milton Mac Burney, intendente record de esa localidad valletana. En tanto su hermano Ricardo, histórico dirigente cooperativista y ex lord mayor de Dolavon, posa su corazón sobre el “verdolaga” de la localidad de las norias, lo mismo que los ex jefes de Policía, Manuel García Vázquez y Oscar Cecilio Conrad.

Todos y cada uno de los clubes de fútbol de la comarca, tuvieron, tienen y tendrán algún hincha conocido a través de la política, que en esas cuestiones de los colores, jamás han cambiado. Incluso, Florentino Ameghino, hoy en una de las ligas Independientes de Trelew, ha tenido como presidente a Raúl Villalón, otrora rector de la Universidad del Chubut y miembro del gabinete municipal de Máximo Pérez Catán en Trelew.

"Se puede cambiar de todo, menos de pasión”, dice el extraordinario personaje que interpreta Guillermo Francella en la laureada “El secreto de sus ojos”, cuando descubren –junto a Ricardo Darín (el otro protagonista)- uno de los acertijos del asesino buscado que era un hincha de Racing de Avellaneda.

Y ello se puede traducir a diferentes ejemplos. En la Argentina, un futbolero que se precie de tal, sea anónimo o conocido; puede cambiar de todo: de partido político, de mujer, de vida o de religión, pero jamás de equipo. Aunque descienda. Aunque no gane. Aunque le sea infiel en el juego y en los resultados.

Y la provincia del Chubut no es ajena. Independientemente de la simpatía que puede generar alguna institución de primera división, porque el unitarismo también existe en el fútbol; la mayoría de los políticos conocidos tienen su corazón en una determinada camiseta de su pueblo.

Más allá de las simpatías que existen por alguna entidad de índole nacional, la mayoría de los dirigentes políticos tienen un sentido de pertenencia con un club local. Los ejemplos abundan y en muchos casos, parte de la historia de esas instituciones tienen un vuelco favorable, cuando esos dirigentes se encuentran en la cima del poder. Algunos porque quieren devolverles lo que ese club les dio, otros porque están convencidos que a través de esas entidades sin fines de lucro, se obtienen soluciones intermedias que favorecen al trabajo del Estado y otro sencillamente por su notable capacidad de gestión y acción.

Los clubes de fútbol, el deporte más popular de todos, experimentaron un cierto crecimiento en ese sentido. Racing es un claro ejemplo a partir de la influencia de César Gustavo Mac Karthy, jugador, técnico y presidente de la academia trelewense, supo conformar un gran equipo de trabajo continuado por Jorge Iriarte y hoy el albirrojo es una entidad modelo desde el punto de vista institucional y en donde los resultados deportivos están ayudando. Sólo le falta una cosa: que la gente vaya a la cancha. En Racing, el vicegobernador siguió el camino de su padre, César (“Kuky”). El ex senador y actual miembro directivo del Banco Chubut fue vice de esa entidad a la que abraza el actual senador de la UCR, Mario Cimadevilla, el asesor legal de Gobierno, Sebastián Daroca y los ex jefes policiales Néstor Siri y Salvador Bonachea.

El hecho inverso es Germinal. Con una notable convocatoria, el “verde” es la única entidad individual y colectiva de Rawson que convoca espontáneamente 3.000 ó 4.000 personas cuando el espectáculo así lo garantiza. Pero, el club no tiene patrimonio (lo maneja una asociación civil denominada “Verde Esperanza”), no ha tenido funcionarios prominentes que colaboraran, ni capacidad de gestión y los pocos dirigentes que están trabajan en soledad. A ello, se suma que los malditos números, le son desleales al trabajo realizado y pena por no descender. Sólo dos intendentes tuvieron que ver con la historia del verde y blanco, ya que jugaron allí. Uno fue Luis de Hernández y el otro Adrián López. Hoy, de los funcionarios comunales más cercanos, se encuentra Walter Ñonquepán, más ligado a la actividad basquebolística. Los otros, el presidente y tesorero de la Cooperativa. Tanto Carlos Coustet como Eduardo Cugura también integraron sus planteles, al igual que Rolando “Roly” Iralde, ex legislador provincial de la UCR. Aunque uno de los hinchas más confesos fue el ex jefe de Policía, Oscar Amadeo Lefipán; el comisario que se tiño el pelo de amarillo emulando a Martín Palermo.

Los portuarios

Guillermo Brown es un antes y un después de Carlos Eliceche. Fue, después de Independiente, el único equipo zonal que se enfrentó a River de manera oficial. Si bien ha sido en la segunda categoría del fútbol argentino, el hito de Brown, que estuvo una temporada en la B Nacional no es un dato menor y Eliceche fue medular para que esa historia fuera así. Parecido es el derrotero de Madryn. Los hermanos Sastre fueron fundamentales para su crecimiento deportivo e institucional y dejar de ser la sombra de su vecino y clásico rival de ciudad, un hecho algo natural, pero que tiene un condimento más, cual es la propia interna del partido justicialista que ha gobernado la ciudad en la mayoría de los períodos desde la recuperación de la democracia. Es que mientras Sastre fue candidato por el PJ Modelo Chubut, Eliceche –como candidato a gobernador- apoyó a Ricardo Lázaro por el FPV. Otros dirigentes justicialistas que tienen que ver con la historia de otro club de la ciudad del golfo son los hermanos González. Tanto Miguel (“Manara”) como Nancy tienen estrecha relación con Ferrocarril Patagónico. Su padre y su otro hermano, han sido dirigentes prestigiosos de esa gran institución portuaria que dejó el fútbol en 1980.

Un caso especial es Independiente. Luego de lograr la hazaña de clasificar para el Nacional de 1972, comenzó un camino descendente que parece no tener fin. Atrapado en el recuerdo de se logro futbolístico sin igual y a excepción del gimnasio “Alfredo García”, la entidad señera de la Liga doméstica, ubicada en un sitio privilegiado en la ciudad, no encuentra el rumbo a pesar de las buenas intenciones, aquellas que están plagadas el camino del infierno. Un par de campeonatos, el recuerdo imborrable e insistente del 72, un estadio en ruinas y un par de descensos a nivel local, marca lo errática de su historia que tenido precisamente al ex senador radical como uno de sus más importantes dirigentes y que cuenta –aún con mandato vencido- al ingeniero Jorge Valentín Pitiot como su titular y al delegado municipal en la Cooperativa, Juan Carlos Maldonado y al ex ministro de Medio Ambiente, Eduardo “Laly” Maza como hinchas conocidos. Amén del doctor Oscar “Tatín” López Salaberry, es titular de la CONADEP y actualmente radicado en Costa Rica, donde supo ser embajador.

Huracanes

Lo de Huracán, es otra historia. Con más éxito en el básquet que en el fútbol. Tiene a dos de los referentes más importante del PJ vernáculo: Norberto Yauhar y Mario Das Neves y como presidente al juez federal de Rawson, Hugo Sastre. Mientras que en el básquet está cerca de escribir la página más brillante de su historia, ya que cuenta con serias chances de ascender a la Liga Nacional, en el fútbol “El globo” no toma vuelo. Con un manager cuyo apellido es una gloria en el club como Walter “Beto” Gargini y un técnico que es una leyenda, como Marcelo Pérez Álvarez, Huracán con la reedición de su cancha de césped, aún no se anima a pegar el gran salto. El tiempo que estuvo sin entrar a las canchas, es una factura que la está pagando (en cuanto a convocatoria y cantidad de colaboradores), uno de los clubes más ganadores de certámenes locales que nunca pudo superar las eliminatorias regionales con sus comprovincianos comodorenses. Por otra parte, Huracán ha tenido dos referentes políticos y sociales de Trelew, como fueron Atilio Oscar Viglione y José María Sáez.

Precisamente, en la urbe petrolera, el Huracán local cuenta en sus filas con varios dirigentes políticos; el intendente Néstor Di Pierro, que tiene influencia en su amado Chacarita Juniors, es uno de ellos. También lo es el diputado radical Roberto Risso, que fue varias veces integrante de varias comisiones directivas, y los legisladores del FpV, Gustavo Reyes y Juan Luis Ale. También es del “Globito comodorense”, el actual titular de Lotería, Marcelo Díz, que en sus tiempos de juventud supo integrar la saga central de ese club. Dentro de la legislatura, tienen su competencia con Roddy Inram y José Karamarko, los dos de Km 8 y muy cercanos a Petroquímica, aunque Ingram tiene un afecto especial por Fontana de Trevelin, ya que su familia fue socia fundadora de los sangre y luto “mantequeros”.

Por el lado de la cordillera, nadie discute la pertenencia y ascendencia que el intendente de Esquel, Rafael “Rafa” Williams posee sobre su Belgrano, uno de las gratas sorpresas del Argentino C que está cerca del ascenso. Sin embargo, el hoy secretario legislativo Raúl “Bulín” Fernández y José Luis Lizurume le salen a competir con Sportivo Independiente de esa ciudad, un club al cual también está ligado sentimentalmente Juan Luis Ale, oriundo de esa ciudad. En el corazón de la comarca y en el del diputado nacional, Oscar Currillén, se encuentra Ferro de El Maitén como Frontera de Lago Puelo en Eduardo Daniel.

En fin, la pelota y la política, van, en muchas ocasiones, de la mano. Aunque hay más fidelidad en el primer campo de juego.

DIARIO JORNADA

No hay comentarios: