martes, 8 de noviembre de 2011

LA ULTIMA EN PARANA

Y DALE CON PERNIA - El piloto de Honda llega, al igual que en 2010, como puntero del certamen a la última fecha, que se disputará en Paraná, el 27 de noviembre; Rossi y Werner, de Toyota, los rivales. Por Roberto Berasategui.
El Turismo Competición 2000 transita la última curva del ejercicio 2011. Tras el paso por el bello circuito de Potrero de los Funes, las miradas ya están puestas en la última fecha del año, el 27 de noviembre, en Paraná, que reemplazará al tan mentado circuito callejero de Buenos Aires, que el gobierno porteño postergó para el 1° de abril próximo.

Y tal como sucedió el año pasado, Leonel Pernía llega a la última cita como líder del campeonato. Algo quizás impensado, no por las condiciones del piloto de Honda ni por el potencial de un equipo que hizo historia en la categoría (justamente en el autódromo entrerriano la marca japonesa y el team que dirigen Víctor Rosso y Leo Monti se desvincularán tras 15 años de destacable labor), sino por la merma en el rendimiento de Toyota, de la mano de Matías Rossi, principalmente, como también de su compañero, Mariano Werner.

Tras la carrera de Potrero de los Funes, en la que se impuso Fabián Yannantuoni, con uno de los Ford oficiales, Rossi perdió por primera vez en el año la punta del campeonato. Ganador de dos carreras (Resistencia y San Juan), el piloto de Del Viso abandonó anteayer tras el choque del Fiat descontrolado de José María "Pechito" López y se fue con las manos vacías de San Luis.

Sólo en dos competencias Rossi no cosechó puntos. La de anteayer y en los 200 Kilómetros de Buenos Aires (se disputaron en La Plata), que abandonó. Esa fecha especial fue el quiebre del andar ganador de Rossi. Hasta esa carrera, el piloto de Toyota tenía 144,5 puntos. Aventajaba por 40 puntos a Pernía, mientras que Werner sólo acumulaba 88,5 (finalmente el paranaense se impuso con Esteban Guerrieri en la capital bonaerense y ascendió abruptamente).

La realidad es otra para los pilotos de Toyota, y principalmente para Pernía y Honda, que ahora están en lo alto. En 2010, Pernía también llegó como líder a la definición del TC 2000. Fue en Potrero de los Funes, donde el hijo del ex futbolista Vicente "Tano" Pernía llevaba 8,5 puntos de ventaja a Norberto Fontana (Ford). En la final, el arrecifeño se recuperó (largaba 12° y Pernía 9°), lo superó en la pista y arribó 4°, mientras que el de Honda apenas llegó 13°.

"No me iba a permitir otro trago amargo en San Luis y tuve un buen fin de semana. Hice una carrera inteligente. Fui testigo del fuerte golpe de López a Rossi y estuve cerca de estar involucrado. Ahora la lucha se traslada a Paraná, un circuito que puede ser favorable para el Honda. La lucha directa es con los dos Toyota", comentó Pernía, que aún no ganó en 2011 y que el reglamento deportivo no especifica como requisito obligatorio.

31 PUNTOS EN JUEGO

A todo o nada en Entre Ríos

La última fecha del campeonato, el 27 de noviembre, en Paraná, será "especial", por lo que se pondrán en juego 31 puntos. Un detalle fundamental, ya que Leonel Pernía posee 170,5 puntos, contra 168,5 de Mariano Werner, y 166,5 de Matías Rossi. En la definición se utilizará, al igual que en Junín, el "Súper 8", un sistema de eliminación directa entre los mejores 8 de la clasificación. La competencia tendrá 120 kilómetros de recorrido total. En 2006, cuando Rossi ganó el primero de sus dos títulos, la definición fue en Paraná.

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