miércoles, 23 de noviembre de 2011

PLAN APERTURA INTERIOR DE AFA

PRESENTARON EN SANTA CRUZ, LOS SELECCIONADOS SUB 15 - Salorio: “A veces al sur no se lo mira como se lo tiene que mirar, y la AFA lo está haciendo”. Gerardo Salorio, coordinador del Plan Apertura Interior, acompañado por Oscar Garré, visitó una vez más Río Gallegos. El profesor anunció en conferencia de prensa junto a Fabián Nicolai e integrantes de la Secretaría de Deportes, un proyecto para que Santa Cruz sea sede de un evento futbolístico de distintos centros de Alto Rendimiento. Mañana parten a Choel y Choel.
El Plan Apertura es un proceso de trabajo que contempla la formación integral del jugador de fútbol, con el principal objetivo de crear en los jóvenes, una cultura futbolística identificada con cada club con la provincia y con el país. En la actualidad ya se crearon alrededor de 40 centros de Alto Rendimiento, gracias a la enorme gestión que realiza el profesor Salorio recorriendo cada rincón de la Argentina.
Marcelo Ojeda, director provincial de Recreación y Deportes, comentó: “Queremos mostrar lo que se ha venido desarrollando en este trabajo que se hace entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Secretaría de Deportes y las Ligas. Todo comenzó con la firma de convenio en el año 2009 donde se hicieron trabajos de relevamiento para ver cómo se implementaba este plan; algo sumamente importante no sólo para el fútbol, sino también para aplicarlos al resto de los deportes. Es un ejemplo que deberíamos copiar con el resto de las actividades deportivas”.

Más adelante sobre el avance del plan, Ojeda indicó: “Llegamos a esta realidad, teniendo a los tres centros de formación en una concentración de cinco días previos a un viaje, donde ahí se verá la primera parte de este plan que se ejecuta a partir de este año”. Les dio un mensaje a los chicos: “Soñar es importante y no cuesta nada. Hoy todos nosotros desde nuestra gestión podemos brindarle este escenario, para que de acá en adelante sigamos y avancemos de la mejor manera. Hemos dado un primer paso para mostrar lo que es el producto de los jugadores de cada liga, y esperamos que con el correr de los años tenga un mayor éxito y desarrollo”.

Gerardo Salorio anunció el proyecto que involucra a Santa Cruz en un gran evento futbolístico que reunirá en el mes de marzo a los distintos centros del Plan Apertura Interior en un certamen: “Somos soñadores. Tomando mate, mirando el entrenamiento de ustedes, surgió la idea de colocar a Santa Cruz, tenemos las canchas, tenemos las selecciones y podemos hacer esto, esto y esto, y dije fenómeno, hacer un torneo en una semana y así rastrear todos los jugadores. Nos sentaremos con Fabián (Nicolai), le vamos a dar forma, y si el coordinador de selecciones está en el predio se lo voy a presentar. ¿Se imaginan tener a Salta, San Juan, Mendoza, Olavarría, Chacabuco y ustedes siendo los primeros anfitriones? Está provincia nos ha dado uno de los presidentes más importantes de la Argentina, es como homenajear a alguien que pensó tanto en los chicos, en el fútbol para todos, en que esto se masificara. Este es el lugar justo para dar el puntapié”.



Por otro lado, Salorio comentó que existe la posibilidad que los chicos santacruceños, que son parte del Centro de Alto Rendimiento, puedan estar en el mes de diciembre en el predio de la AFA. “Tenemos todo para ser mejores. A veces al sur no se lo mira como se lo tiene que mirar, y la AFA lo está haciendo, ha tomado el camino correcto y lo que necesitamos es que ustedes compitan, que traten de exigirse más, y como siempre digo hay dos cosas que no se compran, muchachos, es la historia y la gloria, vayan por la historia y por la gloria”, remarcó el profesor a cargo de este exitoso plan.

“Cuando nos pusimos a trabajar en este proyecto con el profe fue muy difícil armar Santa Cruz, pero no porque tenga problemas, sino porque es muy grande. Hicimos un relevamiento ciudad por ciudad. Nos hemos encontrado con la satisfacción de que hoy tenemos una Selección de Santa Cruz. Porque al tener las tres ligas funcionando por un mismo proyecto, es la apertura para todos, para que todos estén, todos participen. Nosotros queremos que ustedes (en referencia a los jóvenes) jueguen al fútbol, formarlos como hombres y que a su vez hagan deporte sanamente”, explicó el profesor Salorio.

Más adelante, el encargado de referirse a este proyecto fue Oscar Garré, quien sostuvo: “Es algo muy lindo y muy serio, porque detrás de esto hay una organización, una planificación para que todos los chicos del país tengan la posibilidad de ser vistos y que tengan la ilusión, el sueño, de que se den cuenta que cuanto hay ganas nada es imposible. Si se da este proyecto que tenemos pensado para el mes de marzo, tienen que pensar que van a jugar con los mejores de cada centro, y que los otros chicos tienen que pensar que van a jugar contra los mejores de Santa Cruz, es una competencia pareja. Será una responsabilidad también para los cuerpos técnicos. La idea es ir superándonos todos. Se va a hacer lo imposible para concretar esta competencia”, y agregó “qué satisfacción más linda para el cuerpo técnico y el Gobierno de Santa Cruz que el día de mañana alguno de ustedes pueda estar jugado en Primera o en la Selección argentina”.

Fabián Nicolai, coordinador del Plan Apertura AFA en Santa Cruz, quien fue elogiado por el profesor Salorio, quien comentó que “Fue elegido más allá que por conocer la zona, por el curriculum, que lo indicaba como la persona ideal para hacerse cargo de algo tan importante. Un profesional que conoce al santacruceño mejor que nadie, que sabe de la problemática y que va muchas veces mas rápido que yo en la carrera por proyectar y trabajar, la cabeza de Fabián trabaja a mil”. Además informó que tiene el pedido de Fabián Nicolai para realizar capacitaciones en el próximo año, y que la AFA cuenta con todo lo necesario para brindar las mismas, solo resta coordinar específicamente los profesionales que estime el profesor necesarias en Santa Cruz, las fechas y los lugares donde se llevarán a cabo.

También comunicó a los presentes sobre los materiales que se han entregado para trabajar.

El profesor Nicolai habló más que nada con los jugadores que son parte de este proyecto, además aprovechó la oportunidad para agradecer a los cuerpos técnicos de las ligas Norte, Centro y Sur. “Empiecen a pensar en un proceso porque son los que nos representarán en los Juegos de la Araucanía 2013. Este es un proceso y lleva un trabajo”.

Estos jugadores que representarán a Santa Cruz, son los que posibilitarán el cambio que necesita este deporte, para el despegue de la provincia, ellos serán los que abrirán las puertas a las generaciones que vienen, para que jugadores de la zona puedan integrar las selecciones de nuestro país, e insertarlos en los clubes profesionales. Porque así como vino Gustavo Yalvé de las inferiores de Independiente de Avellaneda, a observar jugadores, seguirán viniendo profesionales de Racing, de Lanús y de otras instituciones del fútbol de primera división.

Los cuerpos técnicos de los centros en Santa Cruz, son Liga Norte: entrenadores: Leonardo Herrera, Hernán Melitele y preparador físico Fernando Balboa; Liga de Fútbol Centro: Luis Ibáñez y Guillermo Maripilián; Liga de Fútbol Sur: Cristian Vitali, Jorge Nicolai, preparador físico Carlos Ruiz y filial El Calafate, Walter Paz. Fuente consultada Prensa Libre.
 

No hay comentarios: