miércoles, 30 de noviembre de 2011

TENIS COPA DAVIS

TITO DECIDIDO A CUIDAR AL REY - En cada práctica en tierra sevillana suma puntos la idea de que Nalbandian jugará el dobles fresco, tras descansar el viernes. Mónaco trabaja duro y está preparado para la apertura de la serie frente a Nadal.
Sevilla, España > Aunque Tito Vázquez esconde el as en la manga y avisa que sólo una hora antes de que se abra la serie, tal cual se lo obliga el reglamento, confirmará los dos singlistas del viernes, el descanso del Rey David parece asegurado. Juan Mónaco se va perfilando cada vez más como el segundo singlista de la Argentina para la primera jornada de la final de la Copa Davis ante España, y Nalbandian sería reservado para el choque de dobles del sábado.

En el entrenamiento de ayer, Mónaco volvió a practicar singles con Facundo Bagnis, el sparring zurdo que llevó el capitán, con lo que se afianza la idea que debutará contra Rafael Nadal, número dos del ranking mundial y uno de España.

La parte más exigente de la práctica para Nalbandian fue un partido de dobles, en pareja con Eduardo Schwank, contra Juan Martín del Potro y Juan Ignacio Chela. El cordobés hizo también ejercicios de singlista contra Schwank y Chela, pero la sensación instalada en Sevilla es que jugará el dobles y en la jornada del domingo.

Del Potro (que por la tarde sometió a un exigente peloteo a Mónaco, luego del dobles, por unos 30 minutos) será el individual restante y el Flaco Chela sería el jugador desafectado.

"España es la favorita", dicen a coro desde el equipo albiceleste, buscando llevar toda la presión para el otro lado de la red de la cancha de polvo de ladrillo del estadio La Cartuja en la que Argentina trabaja con muchos problemas por culpa del sol, aunque los días de partido serán en otro horario.

"La eligen los locales y cuando recibimos a los equipos en Argentina, la definimos nosotros, así que no ponemos excusas", indicó Vázquez, antes de caracterizarla como "rápida, resbaladiza y con claroscuros".

España ya confirmó a Nadal y David Ferrer en los singles y a Fernando Verdasco-Feliciano López en el dobles. "El equipo lo tengo definido más allá de lo que hagan los argentinos porque me gusta que mis jugadores sepan ya lo que tienen que hacer, está todo claro", dijo el capitán de los locales, Albert Costa.

"Es una final muy bonita, entre amigos"

España > Rafael Nadal detesta perder, quiere ganar siempre, incluso jugando a las cartas. Pero si la derrota fuera inevitable, y si ésta llegara en una final de Copa Davis, caer ante Argentina sería para el español un golpe más digerible que otros. "Es uno de los países con los que perder menos mal me sabría, porque a los que están enfrente los considero amigos. Es una final muy bonita, no sólo porque jugamos contra un país importante como Argentina, sino también con amigos", insistió el seis veces campeón de Roland Garros. "Siempre me he llevado muy bien con todos los argentinos que han ido pasando, nunca he tenido problemas con ninguno. El hecho del idioma ayuda mucho. Mis amigos en el circuito son, por supuesto, los españoles, pero enseguida vienen siempre los argentinos", dijo Rafa. "Mónaco es de mis mejores amigos sin lugar a duda. Es igual o más amigo mío que muchos españoles. Y tengo una gran relación con Nalbandian, desde siempre. Llevamos muchos años conviviendo en el circuito, hablando el mismo idioma, pasando mucho tiempo juntos en la habitación, yendo a cenar", agrega Nadal. Para quien "el circuito manda que hay que jugar bien en todas las superficies. ¿Tú destacarías que los argentinos juegan mucho mejor en tierra que en rápida? ¿O que juegan mucho mejor en rápida que en tierra? Un Nalbandian inspirado igual sí puede tener un pelín más de facilidad para jugar en pista rápida, pero los demás son todos bastante similares. Y Mónaco se puede pensar que tiene un poco más de facilidad para jugar en tierra, pero a fin de año, en rápidas saca sus mejores resultados". “Aquí tenemos todos presión, la misma que ellos. En los últimos años hemos ganado cuatro. Todos los que formamos parte del equipo español hemos ganado más de una, Argentina no ha ganado nunca”, cerró Rafa, poniendo algo de pimienta al duelo entre amigos.

Se dijo

"Los argentinos son gente imaginativa con los cánticos, que anima de una forma especial. Todo el mundo lo sabe. Lo que hay que conseguir es que en esta final, a la que vienen 2.000 y algo de argentinos, que los 20.000 españoles se oigan muchísimo más. Creo que se va a conseguir, la experiencia de 2004 en Sevilla fue muy bonita, con un ambientazo. Estoy seguro de ello, pero teniendo en cuenta quiénes tenemos enfrente el público español tiene una tarea especialmente importante". (R. Nadal)

"Esta final tiene cuestiones similares al partido con Serbia. Un adversario con un jugador figura como Novak Djokovic, mientras que ahora jugaremos contra Rafael Nadal, un dobles muy fuerte y como visitante. Ojalá este partido termine como aquél. Esta es en polvo de ladrillo, donde España es el equipo más fuerte de la historia de la Copa Davis. Las finales son distintas a cualquier otra serie, nosotros sabemos nuestros puntos débiles y virtudes y vamos a dar lo mejor para quedarnos con la copa. Contra Ferrer será un partido complicado. Mi cabeza sólo piensa en dejar al equipo en una situación favorable el viernes, después vamos por el dobles y así, punto a punto". (J. M. del Potro)

"Presión siempre hay, pero ellos son más favoritos. La responsabilidad la tienen ellos, tienen todo a su favor. Nosotros venimos a dar lo mejor de cada uno pero sabemos que es una serie complicada, con puntos muy difíciles donde podemos ganar o perderlos todos. La final de 2008 fue completamente diferente, ahora necesitamos concentrarnos en cada punto. Todos estamos haciendo lo mejor que podemos y estamos preparados para jugar lo que nos toque jugar. Cada vez me siento mejor. Me siento muy bien y eso me tiene muy contento y motivado para jugar. Comparado con el potencial que tienen en los singles, lo más flojo de España es el dobles". (D. Nalbandian).

No hay comentarios: