lunes, 28 de noviembre de 2011

BELGRANO CON ANSIAS DE SUPERACION

TRIUNFO EN AVELLANEDA ANTE RACING - Números alentadores. Belgrano no sólo quedó a un punto del objetivo planteado para la mitad de la temporada: además, está a cuatro de igualar su mejor marca en torneos cortos de Primera División, cuando al Apertura le quedan nueve por disputar.
Para Belgrano, el triunfo del sábado en Avellaneda, ante Racing, representó quedar a un punto de la meta planteada al inicio del Apertura: sumar al menos 25 puntos. El número no es antojadizo: representa la mitad de lo que debería acumular en la temporada completa para no tener problemas con el descenso ni la promoción (la especulación es que, con 50 unidades, se salva de todo).

Eso es, sin dudas, lo más importante, aunque “de yapa” le haya sacado el invicto a la Academia y haya revalidado su condición de “cuco” para los grandes. Pero, como quien no quiere la cosa, la campaña de la “B” en este certamen podría, además, marcar una superación con respecto a sus propias actuaciones, ya que está a un par de pasos de ser la mejor de su historia en torneos cortos.

El Apertura 2011 es el 21° torneo corto de Primera División que juega el Pirata desde que se implementó la reforma del fútbol argentino. Es decir, sin contar los viejos torneos Nacionales, que se jugaron por última vez en 1985.

Hasta ahora, le mejor cosecha es la del Apertura de 1994, cuando, al completar las 19 fechas, acumuló siete triunfos, siete empates y cinco derrotas. Como por ese entonces se otorgaban dos puntos por partido ganado, la cosecha final fue de 21 unidades, que equivaldrían a 28 con el actual sistema de puntuación (tres puntos al ganador). Aquella performance le valió a Belgrano su mejor ubicación: fue sexto. La curiosidad de la campaña fue que el primer triunfo del equipo que apuntalaron Enrique Nieto y Jorge Guyón (tomaron la posta que dejó “el Nano” Areán) recién llegó en la novena fecha (1-0 a Gimnasia de Jujuy).

Otras campañas que, por ahora, están por encima de la actual son: el Apertura ‘92 (fue octavo con 27 puntos, sumando con el sistema actual), el Clausura ‘92 (noveno con 25), el Clausura ‘99 (noveno con 25) y el Apertura 2001 (noveno con 26). En el resto, la “B” estuvo de la mitad para abajo en la tabla.

Ahí nomás

Pero vamos a los números de hoy: 24 unidades, cuando aún quedan nueve por disputarse. Ya superó los 23 puntos que había reunido en el Apertura 2006, el primero tras su anterior ascenso (después, hizo 18 en el Clausura y, con 41 acumulados, no le alcanzó para seguir en Primera).

¿Qué le queda? El próximo domingo, volverá al Gigante para recibir a Godoy Cruz, que viene de perder como local con Boca. Después, visitará a Banfield, uno de los equipos de peor campaña. Y cerrará su participación recibiendo a Arsenal, otra vez en Alberdi.

En síntesis: si suma cinco de los nueve, superará su mejor marca. Es cierto: apenas serviría para la estadística, pero este Belgrano también se nutre de derribar mitos. De hecho, logró cortar rachas negativas ante unos cuantos rivales y es el mejor de todo el torneo en condición de visitante.

Lo define hoy. Ricardo Zielinski definirá hoy, por la mañana en Villa Esquiú, el equipo que el miércoles jugará en Catamarca ante Sacachispas, por la Copa Argentina. Será un “mix” entre habituales suplentes e integrantes del equipo de reserva. No se descarta que los suspendidos –Pérez, Quiroga y Ribair Rodríguez– integren la formación.

Piensa en el Tomba. Los que jugaron en Avellaneda se movieron en forma liviana. En el plantel no hay lesionados de consideración.

No hay comentarios: