domingo, 13 de noviembre de 2011

FALLECIO GUIDO FALASCHI

PILOTO ARGENTINO EN FATAL ACCIDENTE - El piloto Guido Falaschi perdió la vida hoy tras un accidente ocurrido en Balcarce, venía segundo y sólo restaban una vuelta de la carrera. Furlan, piloto del Top Race, había adelantado el peligro, y cargó contra la ACTC. También detalles de su amor por el volante.
El piloto Guido Falaschi perdió la vida hoy tras un tremendo accidente ocurrido sobre el final de la carrera del Turismo Carretera en Balcarce, en la que venía segundo y a la que sólo le restaban una vuelta.



La noticia fue difundida por la ACTC luego de que los allegados al "Príncipe" tomaron contacto directo con autoridades del Hospital Municipal de Balcarce, al cual el joven piloto, de 22 años, había sido derivado, tras el violento despiste.



"La Asociación Corredores Turismo Carretera lamenta comunicar que después de 40 minutos de reanimación en el Hospital Municipal de Balcarce falleció el piloto Guido Falaschi a raíz del accidente sufrido en la final de la categoría en el autódromo Juan Manuel Fangio", comunicó la ACTC en su página web.



Al momento del incidente, Falaschi venía segundo, detrás de Mauro Giallombardo, pero por esquivar al rezagado Leonel Larrauri, despistó, y chocó contra un cartel y los neumáticos de contención que lo devolvieron hacia la pista.



Guillermo Ortelli lo rozó en ese trayecto y le dio al Ford del "Principito" el envión para quedar cruzado en la pista, donde en medio de un panorama dominado por gomas sobre el asfalto y tierra suspendida fue embestido a gran velocidad por Néstor Girolami.



Falaschi, quien presentó heridas en el abdomen, aparentemente producto de un impacto contra la palanca de cambios, fue asistido inmediatamente por el cuerpo médico de la categoría y trasladado en ambulancia al Hospital Municipal de Balcarce.



Al momento de sacarlo, por el lado del acompañante, el buzo de Falaschi estaba ensangrentado y las caras de preocupación que se vieron por entonces en el Juan Manuel Fangio hicieron que comenzara a temerse lo peor. Mientras, la carrera culminaba por bandera roja y Mauro Giallombardo lloraba de emoción en el podio por la victoria, sin saber lo que ocurría en la pista, donde Guido era subido a la ambulancia para ser trasladado al Hospital de Balcarce.



"Cuando pasan estas cosas uno espera un milagro", agregó Bandi, quien esperó lo que lamentablemente nunca llegó.



Calor



"Tengo mucho calor", le dijo a su colega Juan Manuel Silva cuando lo fue a asistir y le levantó la visera del casco. Fueron las únicas palabras de Guido, que ya sufría la alteración de su cuerpo supuestamente por una hemorragia interna.



Cuarenta minutos después, se confirmó la noticia que menos se esperaba y que causó "consternación", según describió Bandi, en todo el autódromo balcarceño. El viernes, en el primer entrenamiento, hubo un primer aviso con un impresionante despiste de Agustín Canapino que afortunadamente terminó con el arrecifeño sin ninguna lesión importante.



"Si te guiás por lo que pasó ayer vas a andar más lento. Tratamos de andar lo más rápido que se puede sabiendo lo que estamos haciendo y pueden llegar a pasar estas cosas", dijo Falaschi a Carburando cuando el sábado lo consultaron al respecto.



Pero hoy, por desgracia, fue el "Principito" el involucrado en un accidente fatal, que abrirá muchos interrogantes sobre la seguridad en los autódromo, sobre utilización de gomas como contención, que esta vez devolvió al Ford número 16 al asfalto para el impacto letal, y sobre las medidas preventivas con las que cuentan las unidades.



El último antecedente, el 22 de abril de 2007, se produjo en el autódromo "General San Martín" de Comodoro Rivadavia y tuvo como víctima fatal a Guillermo Castellanos.



ldf

El piloto de TC, Guido Falaschi, de 22 años, falleció tras protagonizar un accidente múltiple en la última vuelta de Turismo Carretera en el autódromo Juan Manuel Fangio, en la ciudad de Balcarce.

Falaschi recibió heridas de gravedad tras la colisión y fue derivado de urgencia al Hospital Municipal de Balcarce, donde finalmente falleció.

El piloto fue reanimado durante 40 minutos pero su cuerpo no resistió, confirmó el jefe de prensa de la Asociación Corredoresde Turismo Carretera (ACTC), Ariel Bandi.

El accidente involucró al menos cinco autos, uno de los cuales era conducido por Néstor Girolami, quien embistió a Falaschi cuando su auto regresó a la pista tras impactar contra las gomas de contención.





Furlan había adelantado el peligro, y cargó contra la ACTC.

Gabriel Furlán, piloto del Top Race, había adelantado los peligros de Balcarce el viernes. Y este domingo explotó: "Nadie mató tantos pilotos como la ACTC", disparó, dolorido.

El mundo del automovilismo llora la muerte de Guido Falaschi. Sus propios colegas, personajes famosos y un país entero se solidarizó con su familia a través de las redes sociales. Gabriel Furlan fue uno de ellos, pero lo hizo de una manera muy particular...

Sumamente dolorido, el piloto de Top Race no sólo mostró su tristeza a través de su cuenta de Twitter, sino que disparó con todo y culpó a la dirigencia de la ACTC: "El TC es la categoría más peligrosa del país. La vida le chupa un huevo a Don ACTC", fue uno de sus comentarios, y luego agregó: "Por suerte yo no soy periodista y puedo dar mi opinión en caliente. Muy caliente. Nadie mató tantos pilotos como la ACTC". Contundente...

El viernes, después del accidente leve que protagonizó Agustín Canapino, Furlan había adelantado los peligros del circuito de Balcarce: "Dos sierras tiene toda la provincia de Buenos Aires y ahí hicieron un autódromo. Perdón Chueco (por Fangio) pero ahí no se puede correr. Hace 30 años que digo lo mismo", escribió ese día. Y agregó, para completar la idea: "Pero Don Negocio manda y allá van. Hacen invertir dinero en un lugar imposible por su geografía. No creo que sea el único lastimado del fin de semana". Lamentablemente, no se equivocó...







Su amor por el volante

Guido Falaschi comenzó desde los nueve años con su pasión por la velocidad, cuandoe andaba en karting. Muchas veces, como en Balcarce, era acompañado por sus padres. Se lo va a extrañar.

Con tan sólo 22 años, Falaschi no pudo escaparle a la muerte a bordo de su Ford, mientras se disputaba la última vuelta de la carrera de TC en el autódromo de Balcarce. Apodado el Principito, Falaschi siempre era acompañado por sus familiares, como esta vez, a las carreras en las que participaba ya que su círculo íntimo lo seguía en todo circuito en el que corriera. Ni hablar en esta ocasión, en la que estaba peleando por un puesto importante.

El amor de Falaschi por los autos comenzó en el karting, donde compitió en varias categorías con grandes resultados. En 2005 saltó a la Fórmula Renault Elf con 15 años y, un año después, terminó sexto en el campeonato. La consagración en la Fórmula Renault 1.6 en 2008 lo catapultó como uno de los firmes talentos de la nueva generación.

La prometedora carrera del santafesino sumó un hito inolvidable en 2010, cuando se coronó en el Top Race V6. Este año, fue suspendido por la ACTC a causa de un toque a Diego Aventín en Paraná y se perdió las dos primeras jornadas de la Copa de Oro de la máxima categoría. Tenía un millón de sueños por cumplir y un potencial que lo apuntalaba, pero su destino lo traicionó en Balcarce, la tierra de uno de sus ídolos.

SU TRAYECTORIA

Nacido el 1° de octubre de 1989 en Las Parejas, Santa Fe, Guido Falaschi comenzó su amor por el automovilismo 1998. Primero fue en la categoría Karting Sthil, con un triunfo en sus primeras tres carreras. Ese mismo año se sumó al Campeonato Argentino en la última fecha, finalizando en la tercera posición. Ya en 1999, compitió en Pre-Juniors de los Campeonatos Bonaerense y Argentino, arribando 12º en ambos torneos. La temporada 2000 consagró a Guido como Campeón en el Certamen Nocturno de la APK, triunfando en ambas fechas.

Ya en el 2002, Guido es protagonista neto en la categoría Juniors del Campeonato Argentino de Karting, siento tercero del ranking final. Paralelamente a su muy buen año en el Argentino, Guido suma más congratulaciones ganando los Campeonatos Grupo 1 de la CNK y Grupo 2 del Bonaerense. Con 14 años de edad, consiguió cuatro triunfos en el año y en la última exigencia disputada en Mar del Plata, se consagró Campeón Argentino de Karting. Pero no se detendría ahí. Ya con 15 años, Guido accedió a un monoposto de manera oficial. Si bien formó parte de un intensivo programa de adaptación en un Fórmula Renault Nacional del equipo Crespi Juniors, su debut oficial en la categoría se produjo a comienzos de la temporada 2005, con un sorprendente inicio que lo mostró entre los diez primeros, en su primera carrera, ya bajo la órbita del equipo Ré Competición. con apenas 15 años, debutó en la Fórmula Renault Elf, terminando en la 15ta. colocación durante su primer año en la categoría. Un año más tarde, logró su primera pole position en el circuito de Buenos Aires y luego repitió en Paraná.

El 2005 fue un año de aprendizaje constante y en varias competencias reflejó su estilo, al protagonizar remontadas increíbles. Un cuarto puesto fue su mejor posición final, obtenido en Oberá, donde estuvo a metros de lograr su primer podio en la categoría. En 2008, Falaschi tuvo uno de sus mejores años en lo deportivo: debutó en el TC Pista; ahí peleó el título con Canapino, que finalmente ganó la competencia, aunque él tuvo revancha en la Fórmula Renault 1.6.

Ese subcampeonato le permitió llegar rápido al Turismo Carretera, con Ford Falcon. Y en ese mismo 2009 empezó a competir en el Top Race. En 2010 se consagró ganando Copa América del Top Race y lo nominaron como el piloto revelación de la temporada. Y en este año, con el Ford Falcon venía como gran animador, ganando en Junín. Era uno de los grandes proyectos del automovilismo local.

No hay comentarios: