jueves, 2 de junio de 2011

SECRETARIA DE ESTADO DE DEPORTES

HERRAMIENTA DE GESTIÓN - Directivos dieron detalles de los programas institucionales El 80% del deporte en la Provincia, lo sostiene y sponsorea el Estado” (Profesor Marcelo Ojeda).Río Gallegos. Prensa sc.-
En el marco de la segunda jornada de Capacitación y Seguridad Alimentaria, que se llevan cabo en instalaciones del gimnasio del Cepard, Marcelo Ojeda, Director Provincial de Deporte Federado y Recreación, junto a Patricio Videla, Director General de Deporte Federado, brindaron una charla y explicaron en detalle cada uno de los diferentes programas institucionales, que ofrece la Secretaría de Estado, Deportes, Recreación y Turismo Social.

El Profesor Marcelo Ojeda, se refirió a los programas institucionales, que están dentro del Menú de Soluciones 2011 y respondió a todas las inquietudes por parte de los presentes.

“Los programas están orientados a clubes y asociaciones barriales, tanto en el ámbito federativo como social y comunitario. En el caso del Seguro Deportivo, cubre toda actividad, no solo deportiva, sino también recreativa. Vimos que los actores partícipes de estas actividades estaban desprovistos de cualquier tipo de cobertura, y así nace el seguro fluctuante. La tramitación es simple, se hace a través del Departamento de Deporte Federado quienes presentan un listado, luego se eleva una nota tipo, nos dan un número de póliza y automáticamente ese grupo, declarando qué actividad va a realizar y cuántos días, queda cubierto”

“El Programa de Becas, no solo atiende a los deportistas, sino también a profesores, recursos humanos e incluso como novedad se incorporó la figura del soporte administrativo, que cubre el bache administrativo de cada organización deportiva, que en muchos aspectos los llevaba a tener problemas institucionales”.

“El Programa de Infraestructura Deportiva, está destinado a Organizaciones deportivas que cuentan con una infraestructura y son montos que apuntan a mejorar las instalaciones que ya poseen”.

“El Programa de Capacitación, no solamente apunta a la faz deportiva, sino tambièn a la materia dirigencial y de seguridad en cualquier disciplina”.

Por último el dirigente de la Secretaría de Deportes, recalcó el rol del Estado en el ámbito deportivo: “Cuando escuchamos que desde el Estado, no se apoyo al deporte, seguramente hay algún factor que no les permite llegar a todas estas herramientas que ponemos a disposición, porque hoy el 80 % del deporte es financiado y sponsoreado justamente por el Estado.

“Creemos que una Institución bien organizada pude acceder a estos beneficios y así sostener la actividad deportiva”.



Día a día

Videla hizo hincapié en el origen del Programa, a quién esta dirigido y sus beneficios: “surge ante las inquietudes de los dirigentes deportivos y sus clubes, y buscamos darle a la figura de los aporte no reintegrables otro enfoque. Se lanzó como prueba piloto a fines del 2010, y al día de la fecha se ha convertido en un éxito. Apunta a sostener lo que nosotros llamamos el “día a día”.

También agregó: No son montos grandes, pero si hay una diferencia en cuanto a los aportes

no reintegrables, donde el proceso es mucho más extenso, ya que tiene que pasar por un proceso de expedientes. Fue concebido para distintos nivel de organización institucional, el primer lugar es para las organizaciones con personería jurídica, el segundo nivel para las organizaciones con personería municipal y el tercero destinado para las organizaciones básicas, que en este caso entraría los CIC(Centro Integrador Comunitario).

Por otra parte, añadió: “Las ventaja de esta herramienta son principalmente que su ejecución es inmediata, en menos de 30 días pueden contar con el dinero, y la cantidad de ítems que contempla en cuanto a los rubros; que van desde pasajes, alojamiento, comida hasta capacitaciones y adquisición de indumentaria deportiva, entre muchos otros.

“El mecanismo para solicitarlo es muy sencillo, y pueden hacerlo tantas veces como sea necesario. Pueden pedirlo tanto Juntas vecinales, como toda aquella entidad que tenga el fomento, el estimulo y el desarrollo de actividades deportivas-recreativas.

Para finalizar, Videla hizo referencia al éxito del Programa: “Hasta el momento, llevamos entregados 370 solicitudes de Programas, y estamos próximos a entregar 200 mas. Hace pocos días, estuvimos en Zona Norte, y la gente agradece mucho, porque los esfuerzos a esos niveles de organización, siempre son esfuerzos personales, y generalmente el dinero sale del bolsillo de los dirigentes. Con esta iniciativa apuntamos a que el dirigente pueda seguir adelante, sabiendo los gastos que implica llevar adelante una institución y que por otro lado, continúen fomentando la actividad”.

No hay comentarios: