martes, 14 de junio de 2011

LOS PUMAS EN LA RECTA FINAL

Una prueba que sólo dejó dudas - Los Pumas no encuentran su juego: sin margen, apuestan a una concentración provechosa en Pensacola, en la recta final rumbo al Mundial
Por Santiago Dapelo

Los fantasmas del pasado sobrevuelan a los Pumas. El equipo fuerte que logró ganarse el respeto del mundo del rugby ya no está y esa certeza se materializó de manera absoluta tras la serie contra los Barbarians franceses. La construcción del nuevo grupo que vino a suceder a los Pumas de Bronce no termina de consolidarse; la transición es larga. Una cuestión es segura: ya pasó el tiempo de evaluación. El saldo de los dos partidos frente al combinado galo -éxito 23-19, en Independiente, y caída 21-18, en Resistencia- fue negativo. Los equipos que plantó Santiago Phelan estuvieron lejos del nivel que se esperaba y sólo unos pocos lograron destacarse como para sacar el pasaje a Nueva Zelanda.

La Argentina nunca pudo desarrollar el plan que se propuso y descuidó ciertos aspectos del juego que, hasta el momento, se creían consolidados: estuvo errático en el line, fue superado en el scrum, no estuvo certero a la hora de la limpieza de los rucks y por momentos falló la primera línea defensiva. Y no pudo dominar la ansiedad. Tal vez la presión de tener que demostrar las condiciones le jugó en contra a gran parte de los convocados, que arriesgaron poco.

Este panorama abrió una serie de interrogantes que jugadores y cuerpo técnico deberán responder con urgencia: ¿a qué juega el equipo de Phelan? ¿Es suficiente el tiempo que queda para mejorar? ¿Alcanza con la preparación física que desarrollarán en Pensacola y el mes posterior en la Argentina?

Desde que se hizo cargo de la selección en 2008, Phelan buscó darle una impronta que sólo en un puñado de partidos desarrolló. Como ejemplo resalta el éxito ante Francia (41-13), el año pasado. Sobre las bases consolidadas del juego Puma (scrum, line, tackle), el sistema consistió en proponer un juego dinámico, desplegado y de fases. Sólo se vio con cuentagotas. El 2° y el 3er interrogante van de la mano. La historia marca que es posible, pero no será sencillo. Sucedió en 1999, 2003 y 2007. A partir de este momento comienzan tres semanas de vacaciones para el plantel y los 40 elegidos comenzarán una carrera contra reloj. Los convocados realizarán un trabajo especial en el centro de alto rendimiento Athletes Performance, en Pensacola.

En tiempos de zozobra, como los que atraviesan Phelan y compañía, es una buena oportunidad para repasar o mirar qué hicieron los que triunfaron. Quienes auguran un mal desempeño de los Pumas en el Mundial no conocen su historia. Hay sobradas evidencias de que las adversidades los fortalecen. Habrá que ver si en esta oportunidad pueden repetir; la historia los respalda.

SCELZO

"Sin line, scrum ni tackle va a ser difícil"

Martín Scelzo fue el único integrante del plantel que ganó la medalla de bronce en 2007 que actuó anteayer en Resistencia. El pilar comentó: "La derrota de no es positiva para ningún equipo. Estuvimos mal en la obtención de pelota y nunca llegamos a establecer un sistema de juego. Los Pumas tienen que mejorar todo siempre. Sin line, scrum y tackle en un Mundial va a ser difícil".

DIXIT

"La ansiedad te lleva a hacer cosas que no son las que practicamos en la semana. Ahora ya está; hay que ir para adelante"

Leonadro Senatore

"En lo personal, Me sentí bien y traté de estar activo. En lo colectivo, la sensación que queda es de preocupación. No fue una buena serie"

Agustín Gossio

"Personalmente, cumplí mi sueño de jugar en Los Pumas, aunque hubiera dado todo por ganar. me voy triste por el resultado"

Nicolás Sánchez

No hay comentarios: