miércoles, 15 de junio de 2011

NO SOLO EL FUTBOL SUSPENDIDO

Suspenden vuelos en Argentina y Uruguay por nube de ceniza - Decenas de vuelos fueron cancelados el jueves en los aeropuertos de Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Asunción y varias ciudades brasileñas a causa del desplazamiento de una nube de cenizas de un volcán chileno que está suspendida sobre el área metropolitana de la capital argentina.
Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN cancelaron sus vuelos nacionales e internacionales programados para el jueves. El tráfico aéreo en la capital argentina ya había sufrido problemas el martes cuando la nube de ceniza del volcán Cordón Caulle comenzó a desplazarse desde el sur hacia el noroeste y noreste del país.

Además de la suspensión de las operaciones de dichas compañías, en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras, se cancelaron vuelos de United Airlines, Iberia, Lufthansa, Delta, British Airways, Avianca y TACA.

Aerolíneas Argentinas puntualizó en un comunicado que el vuelo entre el aeropuerto de Ezeiza y Lima no está incluido en las cancelaciones.

Informó además que hasta el 12 de junio no volará entre aeroparque y 12 ciudades de la Patagonia y el sur de Buenos Aires. En tanto, hasta el 15 no viajará a Bariloche, Chapelco y Esquel, sobre la cordillera de los Andes.

La secretaría de transporte confirmó a su vez que continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Neuquén, en la Patagonia, y el de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires. Indicó que hasta que no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar no se reabrirán esas terminales aéreas.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó a medios de prensa que la nube de cenizas está "clavada" sobre la ciudad bañada por el Río de La Plata.

"Hoy, como no hubo vientos del sur, la masa de cenizas provenientes del volcán está clavada encima de la zona metropolitana" señaló.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que esta nube volcánica "se desplaza ocupando los primeros 6.000 metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste".

La presidenta Cristina Fernández también sufrió las consecuencias de la erupción del volcán chileno: el jueves tuvo que trasladarse desde la residencia presidencial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, a la casa de gobierno, en el centro de la capital, en automóvil y no en helicóptero como hace habitualmente, informaron medios periodísticos.

En tanto, una reunión de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que debía comenzar este jueves tuvo que suspenderse, debido a los problemas de traslado que sufrieron los funcionarios, informó el Ministerio de Economía. Se desconoce cuándo se celebrará el encuentro.

La nube de ceniza llegó también a Uruguay, donde el presidente José Mujica debió cancelar un viaje a Buenos Aires al suspenderse todas las operaciones aéreas en el aeropuerto de Montevideo.

En tanto, en la estación aérea de Santiago de Chile los vuelos hacia Argentina y Uruguay también sufrieron cancelaciones.

El jefe de ese aeropuerto, Eduardo del Canto, dijo a la AP que "debido a la llegada durante la madrugada de la nube de cenizas a Buenos Aires todos los vuelos hacia esa ciudad y Córdoba fueron suspendidos o cancelados".

La oficina de prensa del aeropuerto de Asunción informó que los vuelos de TAM y Aerolíneas Argentinas con destino a Buenos Aires estaban suspendidos y en Brasil se cancelaron 24 vuelos desde las ciudades de Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Rio de Janeiro y Sao Paulo a los países afectados por la nube de cenizas.

Unas 3.500 personas que habitan en pequeños poblados chilenos cercanos al volcán fueron evacuadas y en Argentina las ciudades más castigadas por la ceniza son Bariloche, 1.650 kilómetros al sur de la capital, y la cercana Villa La Angostura, ambas muy visitadas por los turistas. También resultaron muy perjudicadas Ingeniero Jacobacci y Comodoro Rivadavia, en las provincias de Río Negro y Chubut.

En Buenos Aires y sus alrededores podía apreciarse a primera hora del jueves una fina capa de ceniza volcánica posada sobre los automóviles, así como en calles y veredas. En el aeropuerto de Montevideo podía detectarse asimismo el polvo grisáceo.

No hay comentarios: