lunes, 27 de junio de 2011

RIVER SE FUE A LA “B”

CAYÓ ANTE BELGRANO EN EL MONUMENTAL - La banda y la repercusión en los medios internacionales. Habló Julio Grondona sobre la caída de River. Juan José López y sus cuatro descensos. Passarela dijo: "Me sacan con los pies para adelante". Cuales serán los rivales que se vienen.
River y la repercusión en los medios internacionales

Los medios internacionales se hicieron eco del descenso histórico de River a la B Nacional • El portal español Marca habla de “infierno”, mientras en Italia lo calificaron de “drama”

El mundo del fútbol está sorprendido por el destino del equipo de Núñez, que jugará por primera vez en la segunda categoría del fútbol argentino.



Los portales de internet en España, como Marca, utilizaron la palabra “infierno” para describir el presente de River.



“No hubo milagro para los ‘millonarios’ y se consumó su primer descenso”, sentenció Marca, que ilustró, como la mayoría de los medios de mundo, la noticia con el rostro del delantero Mariano Pavone oculto detrás de sus manos.



También el diario digital As fue categórico: “River consuma el desastre y baja”. “Miles de aficionados observaron los minutos finales del encuentro con lágrimas en los ojos, y unos 2.500 cordobeses se hicieron sentir en los graderíos al celebrar la máxima hazaña de la que tenga memoria su equipo”, contó As.



“Los jugadores del River, desconsolados, tardaron varios minutos en reaccionar y fueron rodeados por un cordón policial para evitar agresiones por parte de los hinchas”, siguió el medio español.



En Italia, La Gazzetta Dello Sport, calificó de “cruda realidad” la suerte de los dirigidos por Juan José López: “Parecía un simple fantasma, pero se transformó en una cruda realidad”.

Los rivales que se vienen

Por primera vez en la historia el torneo de la segunda categoría contará con seis campeones de Primera: River, Huracán, Quilmes (los tres recién descendidos), Rosario Central, Ferro y Chacarita

A ellos se puede sumar Gimnasia La Plata (campeón de 1929), que está afrontando la Promoción contra San Martín de San Juan.

Pero además, River tendrá que jugar contra equipos a los que nunca enfrentó (como Patronato de Paraná, Defensa y Justicia, Almirante Brown, Deportivo Merlo y hasta el curioso caso de Boca Unidos de Corrientes) y que están más acostumbrados a esta categoría.

Por eso, más allá de la jerarquía que pueda ofrecer su plantel y del peso de su camiseta, River deberá adaptarse a un escenario completamente distinto. El ejemplo más reciente es una preocupación: en la última temporada, a Rosario Central -candidato de todos- le costó más que muchísimo.

Passarela: "Me sacan con los pies para adelante"

Después del descenso histórico de River, no hablaron los jugadores ni el DT • El que sí se plantó, sin autocrítica, fue Passarella • El presidente, pese a la contra interna, aseguró que sigue: "Vamos a resistir"

Eran cerca de las 19.30 y afuera, por suerte, la violencia había amainado, aunque dejó sus consecuencias. En el Monumental sólo los jugadores de Belgrano contaba su felicidad por este ascenso histórico, nada menos que en este estadio mítico. En cambio, del otro lado, ya con menos hinchas en el anillo principal del club, todavía muchos players continuaban encerrados en el lugar de concentración, al igual que Passarella y Juan José López. Y de a poco, iban dando la cara, con caras serias, lógicos, los hombres de River. Eso sí, sin palabras, golpeados por este domingo histórico que determinó el descenso de River por primera vez en su historia, después del noveno partido seguido sin triunfos.



Los primeros en irse del Monumental fueron Almeyda y Ferrari. Matías, símbolo de este equipo, que no pudo jugar por la suspensión, recibió el afecto de la gente y el pedido de que no se retire, de que siga jugando. ¿O dirigirá con Gustavo Zapata? Después, también con caras de abatidos, salieron Carrizo, Pavone, Chichizola y Arano, quien fue de los más insultados.



Sin palabras, como en los últimos tiempos, desde que el equipo entró en Promo. El técnico, autodefinido como soldado de Passarella, no habló. El que sí abrió la boca fue el propio Kaiser, quien piensa seguir a pesar de este fracaso y de mucha contra interna: “Vamos a resistir, me van a tener que sacar con los pies para adelante”. ¿Autocrítica? No.

Juan José López y sus cuatro descensos

Es el cuarto descenso del Negro López • Instituto, Unión, Talleres y River son los equipos con los que el DT se fue a la "B Nacional"

A Juan José López lo persigue el estigma del descenso. El ex jugador de River y Boca tomó varias veces a equipos comprometidos con el descenso y no pudo salvar a ninguno. Perdió la categoria tres veces por la vía de la Promoción y una de manera directa. Si bien en el caso de River había arrancado bien, con un triunfo ante Boca, se desinfló y claramente perdió la brújula desde el momento en el que valoró empatar 0-0 con Gimnasia en La Plata. Desde ese momento, River no logró recuperarse y hoy el equipo de la Banda Roja es un equipo de la B Nacional, después de nueve partidos sin triunfos.



Los caprichos del fútbol indican que repitió un camino parecido al de Talleres de Córdoba en la temporada 2003/2004. Si se computan otras estadísticas similares, el técnico perdió la Promoción 1999/2000, cuando dirigía a Instituto, que estaba en la máxima categoría del fútbol argentino y cayó a manos de Almagro (0-1 y 1-1). Además, en la temporada 2002/2003 se fue al descenso como entrenador de Unión de Santa Fe, aunque en este caso terminó con el segundo peor promedio, por encima de Huracán, y bajó en forma directa.



En enero de 2004, Juan José López inició su segunda etapa en el conjunto cordobés -la primera fue en 2001-, con la obligación de salvarlo del descenso y realizó una gran campaña, porque en el Torneo Clausura de ese año lo dejó tercero, detrás de River (campeón) y Boca (subcampeón). La gran cosecha de puntos lo depositaba en la Copa Sudamericana 2004, pero como no le alcanzó en la tabla de promedios quedó condenado a disputar la Promoción, como le pasó ahora con River.



Sin embargo, la mala fortuna llevó a Talleres de Córdoba a descender, tras haber perdido con Argentinos Juniors como local y visitante por 2 a 1 en ambas ocasiones. Ahora le tocó otra vez bajar a la segunda categoría. Parece un deja vu. Otra vez Juan José López a la B, pero con un gigante.

Habló Julio Grondona sobre la caída de River

El presidente de la AFA evitó hablar de "culpables" del descenso de club de Núñez• "No quiero que me metan en líos", afirmó y resaltó que "con orden, haciendo las cosas bien, se puede volver a Primera"

A pocas horas de concretarse el descenso de River ala BNacional, el presidente dela AFA, Julio Grondona, se refirió a la situación que vive el conjunto "millonario", evitó pronunicarse sobre si había "culpables", y afirmó que haciendo las cosas bien "se puede volver a Primera".



"En estas circunstancias, al menos para mí, lo mejor es callarse, escuchar a los que tengan cosas que decir y después analizar. ¿Si entiendo que hay culpables por la situación? No, no quiero que me metan en líos", aseguró Grondona en una columna aparecida hoy en el diario deportivo Olé.



"A pesar de quela B Nacional es un torneo muy complicado y competitivo, la manera de volver a Primera no es ningún misterio. Ha habido otras instituciones grandes que en su oportunidad les ha tocado descender y luego se han logrado recuperar", agregó el titular del órgano regente del fútbol argentino.



Por último, Grondona envió un mensaje al mundo River de cara al torneo de ascenso que se viene: "Insisto: no es momento de expresar o hablar sobre el porqué de esto que ocurrió. Tiene que pasar el tiempo, hay que callarse y escuchar. Con orden, haciendo bien las cosas, se puede volver a Primera", afirmó.

No hay comentarios: