martes, 28 de junio de 2011

LA B NACIONAL

El nuevo escenario desde donde River intentará reverdecer los viejos laureles - La B Nacional. El descenso del Millonario plantea interrogantes para el club y para la divisional.
La inédita aparición de River Plate en el campeonato de Primera B Nacional que dará comienzo a principios de agosto próximo abre un panorama desconocido que se irá aclarando con el correr de los días, pero que resulta apropiado ir planteando desde ahora.

El primer interrogante aparece claro: ¿la llegada de uno de los dos equipos más populares del país levantará la veda a la asistencia de público visitante que impera en la categoría?

En principio, parece poco creíble que una de las hinchadas más seguidoras del país vaya a quedarse afuera de la mitad de los partidos del campeonato y sea obligada a concurrir sólo cuando River juegue en su reducto del barrio porteño de Núñez, en el Estadio Monumental.

Pero también es cierto que la restricción resulta funcional a la ajustada economía de las instituciones, que verían encarecer los operativos policiales para albergar las multitudes que seguramente el conjunto “millonario” habrá de arrastrar. Además, hay un problema adicional: de los equipos porteños o del Gran Buenos Aires, sólo Quilmes, Huracán, Almirante Brown –y acaso, Atlanta y Defensa y Justicia– tienen sectores habilitados como para darle cabida a un número importante de hinchas visitantes.

Después, Ferro Carril Oeste, Chacarita Juniors y Deportivo Merlo carecen de esas comodidades. Podría sacárselos de sus estadios y hacerlos jugar en escenarios neutrales. Pero eso generaría una situación de de¬sigualdad deportiva, como la que benefició a San Lorenzo y a Racing Club cuando jugaron en Primera B en la década del ‘80.

En el interior, también sucede lo mismo: las canchas de Instituto, Rosario Central, Atlético Tucumán y Gimnasia de Jujuy están mejor preparadas que las de Patronato de Paraná, Boca Unidos de Corrientes o Brown de Puerto Madryn para albergar a los parciales visitantes.

Habrá que ver qué opinan al respecto los organismos provinciales de seguridad y qué señal se emite desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

No hay comentarios: