jueves, 23 de junio de 2011

RACING ASCENDIÓ AL ARGENTINO A

Una nueva estrella empieza a brillar en el firmamento chaira - En el tiempo regular igualó 0 a 0 con el Deportivo Roca en la segunda final por el ascenso y como empataron 1-1 en el Alto Valle debieron definir en la tanda de penales, donde emergió la gran figura de Guillermo Ferreyra.
El arquero rionegrino contuvo dos disparos, impulsó la victoria 5-4 y desató la enorme felicidad en el “José Buglione Martinese”, colmado por más de cuatro mil personas. Paso a paso, partido a partido, el camino a la gloria. Más de 120 fotos en galerías del partido y festejos en la cancha y el centro



Daniel Lovano / Infoeme.com.ar

Fotos: Infoeme.com.ar





Al filo de la medianoche, cuatro años menos tres días después de aquella desilusión que parecía infinita cuando Rivadavia de Lincoln le arrebató su lugar en el Argentino “A”, Racing le puso punto final en una fecha guardada para siempre en la historia del deporte olavarriense. Le ganó este miércoles 22 de junio por 5 penales a 4 al Deportivo Roca -tras haber igualado 0 a 0 en el tiempo regular- y concretó su retorno a la principal categoría del Consejo Federal.



Una temporada de película con final feliz. Entre aquel debut con Grupo el 12 de septiembre de 2010 y este 22 de junio de 2011 pasaron tantas cosas que en el repaso es como si los límites temporales se hubiesen borrado. Como si se tratara de una trama con episodios inverosímiles propios de esas ficciones que se esfuerzan por que el público nunca pierda la atención en el relato.



El “Negro” Fontanarrosa o al “Gordo” Soriano, no se hubiesen animado a juntar tantos capítulos más cercanos a la fantasía que a la realidad para contar esta campaña con final soñado. En los 34 partidos Racing pasó de la ilusión al desencanto; de la frustración a la ilusión.



Del comienzo alentador con Botella, a una rueda entera sin ganar. Apenas asumió Noto, a la victoria sufrida ante Liniers en el debut le siguió el cachetazo de local con Grupo (5-3) y de inmediato el porrazo en la cancha de Ferro que parecía terminar con todo. Ese 13 de marzo en el “Colasurdo”, cuando hasta la cercanía a los puestos de Promoción empezaba a preocupar, parecía la lápida para otro sueño.



Después el cuerpo de la historia se encendió con la aparición de Ordozgoiti que le dio tres puntos indispensables ante Bella Vista; el “guantazo” de Ibáñez a Independiente en Tandil; el hombrazo de Girard a Alvarado en el minuto 97, o la milagrosa clasificación en la cancha de Liniers, con dos jugadores menos por más de una hora.



Imagínese lector en un cine, frente a una pantalla grande. Después de tanto, qué otra cosa podía suceder. Pero este Racing heroico, casi milagroso, estaba empecinado en sumar jornadas inolvidables: el incidente en la cancha de Del Bono, la clasificación a través de un fallo del Tribunal de Penas, y ¿cómo no? la histórica tanda de penales allá lejos, en el sur y en el frío; con un retorno eterno por culpa de las cenizas del volcán Puyehue.



El último capítulo estuvo a tono con todo eso. Le costó jugar el primer tiempo, encerró en su campo al Deportivo Roca en el segundo, pero se encontró con las formidables respuestas del arquero Sand, y llgó a la angustiosa definición por panales.



En la ida Roca había intentado superar a Racing con la pelota contra el piso, alrededor del talento del pequeño Puig; en al revancha Pancaldo lo imaginó por arriba y cambió el 4-4-1-1 por un 4-4-2, con el gigante Wunderlich como compañero de ataque de Emilano López.



A través del fuego aéreo Roca tuvo las dos ocasiones más claras del primer tiempo: un nucazo de Lapietra en el travesaño y el derechazo posterior fue despejado en la línea por García Lorenzo; la otra fue un cabezazo forzado de Wunderlich a las manos de Sieracki.



A Racing le costaba armar juego. Lo mejor de la etapa lo hizo por la izquierda. Primero fue un encuentro Baroni - Girard; la siguiente un gran pelotazo de Solaberrieta a Baroni y el centro fue abortado en el primer palo; la tercera un diálogo Vitale - Baroni - Ibáñez y la última aparición por ese sector de la cancha levantó la ira de la multitud: Baroni se metió en el área, Acosta se lo tragó, y Juan se hizo el distraído.

Roca asustó otra vez por la vía aérea antes del minuto del segundo tiempo, y García Lorenzo metió su segunda salvada de la noche sobre la línea. Empezó entonces la presión de Racing, con mucha actitud, un gran Solaberrieta, Ibáñez más picante, el crecimiento de Scaserra en la derecha y un Vitale incisivo en la izquierda.



Ibáñez dejó solo a Girard, pero el santafesino se demoró y permitió el cierre de un defensor; el “Guante” se plantó de frente al arco en una pelota parada, y la caricia de zurda no pudo con la gran estirada de Sand. En el córner el cabezazo de Cambi fue a las manos del arquero.



En esos 40’ Racing sumó situaciones como para ganarlo sin necesidad de padecer en los penales. Se escapó Scaserra, y el cierre de Lapietra evitó la definición de Baroni. Sand no quiso que Ibáñez le pusiera el moño a una gran jugada que involucró a Solaberrieta y Scaserra; después se lució en el córner. Scaserra remató alto.



Fleitas se la sacó el buche a Ibáñez en la medialuna; el arquero metió el manotazo del campeonato para descolgar de su ángulo izquierdo un pelotazo de Girard desde unos 25 metros; el “Guante” armó otro jugadón y a Pereira el frentazo se le fue apenas alto.



Nada podía ya cambiar un destino para el que Noto tenía guardado una sorpresa: se acordó de los problemas que tuvo Sieracki en la definición por penales de Río Gallegos y cuando el árbitro marcó el descuento se la jugó con Guillermo Ferreyra. Y volvió a apelar a la pegada de Giamarchi.



El ambiente se hizo espeso; la atajada de Ferreyra a Acosta desató la locura; la de Sand al infalible García Lorenzo la aplacó. Después otra vez “Willy” ante el derechazo cruzado de Guevara y todos los ojos se clavaron en la camisera número “ocho”. Fue el “Vasco” Solaberrieta, sacudió la red y como si se trata de la réplica de un movimiento sísmico que se extendió por todo el “José Buglione Martinese”, volvió a temblar después de mucho tiempo.



Racing está en el Argentino “A”: primero fue un sueño; después una utopía; hoy es una hermosa realidad.



Esta es la síntesis del partido:



Racing A. Club. Víctor Sieracki (ST 46m. Guillermo Ferreyra); Darío Santellán, Mario Cambi, Cristian Di Pangrazio, Leonardo Vitale; Eduardo Scaserra (ST 27m. Cristian Pereyra), José Solaberrieta, David García Lorenzo, Gonzalo Baroni; Julio Ibáñez y Cristian Girard (ST 46m. Diego Giamarchi). DT: Gustavo Noto



Deportivo Roca. Darío Sand; Juan Ignacio Lapietra, José Fleitas, Rodrigo Acosta, Leandro Dómini; Fernando Fernández, Alexis Luna, Héctor Castro, Maximiliano Prioreschi; Oscar Wunderlich (ST 20m. Puig) y Emiliano López. DT: Ricardo Pancaldo



Amonestados.

Scaserra e Ibáñez (RAC); Sand, Lapietra, Luna y Prioreschi



Definición por penales: convirtieron Giamarchi, Ibáñez, Di Pangrazio, Baroni y Solaberrieta (RAC); Fernández, Prioreschi, Castro y Lapietra (DR); Ferreyra (RAC) contuvo los remates de Acosta y Guevara; Sand (DR) desvió el disparo de García Lorenzo



Arbitro. Alejandro Juan (5), de Santa Rosa

Estadio. “José Buglione Martinese”

No hay comentarios: