lunes, 13 de junio de 2011

CARLOS PERALTA PRESIDENTE C.A.I.

“El descenso es una circunstancia, no una desgracia” El titular de la Comisión de Actividades infantiles, Carlos Aníbal Peralta, habló de la actualidad de la entidad. El descenso, el futuro, la situación económica, todo lo que se resigna al bajar de categoría.
En todos los casos, desdramatizó la pérdida del lugar en la segunda categoría del futbol argentino.

Carlos Peralta reafirma cada concepto con el carácter típico del que está plenamente seguro de lo que enuncia. Se incomoda muy pocas veces, principalmente cuando se le consulta por la falta de apoyo estatal a la institución que representó por nueve años a la provincia en la "B" Nacional.

Se remueve en el asiento para tratar de no convertirse en un vocero que despotrica con el hecho consumado. Se nota que en algunos pasajes apela al bozal mediático, evita que sus conceptos se malinterpreten y se termine digiriendo como que está llorando por la leche derramada.

Distinto es cuando se le habla del futuro. Gesticula y abre los brazos como queriendo que el interlocutor asimile su propia confianza sobre lo que vendrá.

_ ¿Cómo vas asimilando la pérdida del lugar en la "B" Nacional?.

_ Lo tomamos con la misma importancia que le dimos al ascenso. Es natural dentro de un ámbito competitivo, en el que se gana y se pierde. Alguna vez nos tocó ganar, hoy la situación es distinta. El descenso es una circunstancia, no una desgracia.

_ Para que se presente esta circunstancia… ¿qué se hizo mal?.

_ No creo que se trate de hacer algo mal, sino de hacer lo que se puede. Y dentro de ese contexto, tengo que decir que no pudimos retener a los jugadores que surgieron por una clara situación económica. No se trata de tener dinero para traer refuerzos, sino de contar con el respaldo económico para evitar que se vayan los que finalmente se fueron.

_ Pero se caracterizan por ser un club vendedor, por querer ubicar a los jugadores en distintos clubes…

_ Somos vendedores por necesidad. Si no lo hacemos se manifiesta un vacío económico insostenible. La estructura de la C.A.I. reclama una respuesta económica que es imposible evitar. Las cuentas hay que pagarlas. Hay jugadores, empleados, inversión en futbol formativo y todos los gastos que se generan en cualquier institución. ¿Cómo se hace para pagar eso sin ingresos por préstamos o venta de jugadores?. Si no lo hacés, provocás una inestabilidad económica que afectaría a todos.

_ Y para que ese círculo cierre, digo, retención de jugadores y afrontar los gastos e inversión que se hace anualmente… ¿qué tiene que pasar, vender cuatro jugadores por año o recibir un respaldo económico estatal y privado?.

_ En lo teórico suena lindo. Pero es muy complicado llevarlo a la práctica. Pero hay algo que también hay que aclarar. La mayoría de los clubes existen para que trasciendan sus nombres, para que estén reflejados en lo más alto de cualquier competencia. En cambio, la C.A.I. busca otros objetivos, se fundó en aquellos torneos de futbol de salón para que trasciendan los jugadores, para que exista un conducto que les dé la posibilidad de crecer, de encontrar en el futbol una manera de superarse. Y no hablo de llegar a un club de Primera División o de la "B" Nacional, sino que el futbol mismo y básicamente el deporte, les dé una chance para encontrar una buena manera de vivir.

_ Volvamos al tema de conseguir el autofinanciamiento o golpear puertas para encontrar respaldo…

_ ¿Sabés que pasa?. Qué para entender esta circunstancia que se vive –hablo del descenso- es necesario conocer todo. Así se va entendiendo bien sobre las razones que una categoría u otra no pueden modificar las bases sobre las que se cimentó todo esto. Decía que en la práctica es complicado encontrar ese ideal del autofinanciamiento y el respaldo de la parte estatal o privada. Desde nuestro lugar hacemos lo que entendemos que está bien para generar recursos con las categorías formativas para seguir apuntalando el proyecto. Nadie te asegura que un chico al que acompañaste en ocho o diez años de desarrollo, redunde en un ingreso que sirva para ayudar otros surgimientos. Eso depende de otros factores, en los que hasta juega la suerte.

_ Justamente donde no tuvieron suerte, fue en el respaldo estatal…

_ A ver…, con el actual gobierno fue con el que recibimos más apoyo. Mirá, nueve años de competencia y no quiero mentir, pero desde el Estado Provincial habremos recibido unos dos millones trescientos mil pesos. Si los dividimos por nueve nos queda, aproximadamente 250 mil pesos por año, 20 mil pesos por mes, para un representante chubutense en la segunda categoría del futbol argentino. En el Gobierno de Das Neves recibimos dos millones, aunque quedan quinientos por cobrar.

_ Y por qué creés que sucedió eso.., ¿por falta de gestión o por desinterés del propio gobierno provincial?.

_ Gestión se hace, pero no se puede vivir gestionando. Creo que lo que todo pasa por un pésimo reparto hacia las instituciones que hacen deporte de alto rendimiento en diferentes escalas. Precisamente no se entiende esa escala. Y no hablo sólo de la antinomia Valle-Comodoro, porque acá en la ciudad, clubes e instituciones recibieron mucho más que la C.A.I. Son cuestiones ajenas a nuestro alcance. Las cesiones parecen transitivas a niveles de relaciones políticas y la C.A.I. ahí no puede competir. Tampoco podemos ubicar a un funcionario en la Comisión Directiva y que se mire distinto para este lado. No debería, en absoluto, ser así. Sólo tendría que existir la escala de méritos por las que se destina tal o cuál cantidad de dinero.

_ Que se llegue al final de la participación en la "B" Nacional con el 95 por ciento de jugadores propios, ¿era un objetivo a cumplir o una consecuencia de los inconvenientes económicos?.

_ Es una consecuencia económica a la que hacía referencia. Por eso se fueron los Ulloa, Villegas, Villafañez, Rolle, Caamaño, Bustos, Piñeyro, Jara, De Miranda, Trípodi y no sé cuántos más me quedan por nombrar. Se fueron porque les salió una oportunidad económica y de nuestro lado pudimos afrontar la demanda monetaria para seguir subsistiendo. Son dos patas, el deseo del jugador para progresar y nuestra necesidad económica para afrontar lo que se nos venía. Se tipifica lo que te digo con el ejemplo de un embudo en el que ponés todos los jugadores que se van formando. Lo lógico es que salgan por la punta y bien formados. Pero no, existe el embudo con agujeros a los costados, que es por donde deben salir los jugadores antes del desarrollo definitivo por una cuestión financiera. Si por cinco años tuviéramos un saneamiento económico y donde no tuviéramos que enfocar energía en conseguir la manera de subsistir, ponele la firma que la consecuencia deportiva sería totalmente distinta.

________________________________________

Quién se queda…, quién se va…

_ "Hay que esperar que se termine la participación en estos últimos dos partidos para sentarse y empezar a charlar sobre la estructura que se armará de cara al Torneo Argentino "A".

_ "Es imposible saber lo que sucederá con los jugadores en las próximas semanas. Si habrá pedidos por alguno de ellos, por varios o por ninguno. Si algunos de los muchachos que están de refuerzos tienen intenciones de quedarse y si pueden quedarse".

_ "José Rossi tiene contrato así que ahí ya hay un paso dado. El resto se irá viendo a medida que pasen los días".

________________________________________

El mejor momento de las categorías formativas

_ "Sinceramente, estamos en un momento muy importante en cuanto a la conformación de las categorías formativas".

_ "Y si hablamos de jóvenes podemos incluir a los Sub "20. Nos alegró muchísimo lo que sucede con el "Colo" Gil y su llamado a la Selección. Eso nos potencia a reafirmar lo que venimos haciendo".

_ "Más abajo, con chicos que tienen trece, catorce y hasta diecisiete años, la conformación es muy significativa. Todo lleva su proceso de maduración y si se confirma lo que vamos viendo ahora, incluso con los chicos que salieron campeones del Torneo Nacional Sub "15, el futuro tiene que ser más que bueno".

________________________________________

Los doce discípulos

Si se confirma la inserción de Leonardo Gil en la Selección Sub "20 que dirige Walter Perazzo, se convertirá en el 12º jugador surgido de la C.A.I. que llegó a ponerse la camiseta de la Selección Argentina en diferentes categorías.

Los once anteriores fueron: Sixto Peralta, Andrés Silvera, Alexis Cabrera, Mario Santana, Pablo Alvarado, Juan Antonio, José Ulloa, Pablo Barrientos, Sergio Romero, Franco Mendoza y Lucas Villafañez.

No hay comentarios: