domingo, 5 de junio de 2011

EL GIGANTE BASILE DERROTO A MORALES

BASILE RETUVO TITULO LATINO CMB LE GANO A MIGUEL MORALES POR PUNTOS - Gonzalo Basile (105,500) se impuso por puntos en diez asaltos, fallo unánime, al santacruceño Miguel Morales (98,600), por su mejor jab y más cantidad de golpes acertados en un intenso combate, y retuvo el título Latino CMB de los pesados. Pasó algunos sobresaltos ante el veterano peleador de la patagonia. Fue este sábado 4 de junio en el CeDEM 1 de Caseros, Bs As.
El gigante bonaerense Gonzalo “El Patón” Basile se impuso sobre el santacruceño Miguel Ángel “Cachete” Morales, por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, y así defendió con éxito por sexta ocasión su título latino pesado interino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado, en el Centro Deportivo Municipal (Ce.De.M.) Nº 1 de Caseros, provincia de Buenos Aires, Argentina.



Luego de comenzar estudiándose en los primeros capítulos, Basile prevaleció en el tercero, y entre el cuarto -cuando parecía que lo liquidaba, hasta que el santacruceño respondió y lo complicó- y el sexto, se enfrascaron en una emocionante batalla donde los dos impactaban con plenitud y recibían en demasía. Sin embargo, fue “El Patón” quien sacó los mayores réditos, y en los siguientes, a pesar de la valentía del estoico Morales que jamás se dio por vencido y aguantó de pie, comenzó a caminar el ring y frenarlo en la media distancia con su derecha cruzada a la cabeza. Así, ambos llegaron agotados a la campana final, que, más allá de la interesante contienda, dejó un claro ganador, en la tercera edición del duelo personal.



Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida al decretar: Edgardo Codutti 98-92, Carlos Villegas 98-92, y Juan Carlos Palmieri 99-91, todas en favor del bonaerense, quien de esta forma se quedó nuevamente con el triunfo ante el santacruceño, tras haberlo vencido en dos ocasiones por decisión unánime -ambas en Monte Grande, el 7 de abril de 2006 y el 17 de diciembre de 2009, reteniendo su cetro-. Para NotiFight.com, la victoria de Basile fue de 98-92.



Las primeras dos vueltas se alternaron la poca acción que se vio, dado que el estudio fue el principal protagonista. El campeón proponiendo la pelea en la larga distancia, y el retador intentado achicar. Pero en la tercera, mientras Morales -mucho más bajo- pretendía acortar, Basile lo frenó con dos certeros cross derechos a la cabeza. El santacruceño no obstante acertó su izquierda boleada a la mejilla, pero nuevamente recibió la derecha cruzada al rostro.



Pero fue a partir del cuarto donde se vivieron las mayores emociones. Con el visitante buscando acortar, “El Patón” lo envió hacia atrás con un profundo cross diestro a la mandíbula. Le encontró la distancia y, en el cruce siguiente, arremetió contra su rival y le conectó una resonante derecha cruzada al mentón que lo mandó contra las cuerdas. Con dos nuevos cross diestros arriba, el local lo tuvo sentido. Pero sorpresivamente “Cachete” reaccionó y se las ingenió para responder con su boleado zurdo a la mejilla. Desde la corta distancia -terreno donde se sentía más cómodo-, Morales lo complicó y los dos terminaron impactando con dureza, llegando cansados a sus esquinas.



En el quinto, la historia se repitió. Basile intentando mantenerlo en la media distancia, pero el santacruceño escurriéndose y complicando en la corta. Si bien el local impactó dos derechas cruzadas a la cabeza, bajó innecesariamente su guardia y “Cachete” castigó con su zurda boleada y ascendente al mentón, más una contundente izquierda cruzada a la mandíbula. Sin defensas, ambos intercambiaron golpes certeros a destino, despertando la emoción del público.



En el siguiente, rápidamente el campeón trabajó desde afuera e impactó dos duras derechas cruzadas a la cabeza, más un correcto jab zurdo. Pero el corajudo Morales siguió yendo al frente y descargó un cross izquierdo pleno a la mandíbula, y un uppercut diestro al mentón, poniendo el combate más parejo. Y antes del descanso, el nacido en Lanús cerró con dos nuevas derechas cruzadas arriba, llevándose la excitante vuelta.



Nuevamente Basile lo frenó con dos cross diestros a la cabeza en el arranque del séptimo. Si bien el oriundo de Río Gallegos respondió con su izquierda cruzada y ascendente al mentón, “El Patón” repitió su cross derecho arriba. Y con el trajín de los minutos, fue extendiendo las ventajas, como sucedió en el octavo, cuando volvió a frenarlo con su derecha cruzada y descendente a la cabeza, pero añadiendo correctos pasos laterales, evitando ir al terreno del santacruceño.



En el noveno, más allá de las ganas de su rival, Basile lo mantuvo lejos soltando su jab zurdo, ante un agotado Morales que ya no lograba inquietarlo. Caminando de costado, acertó su cross diestro a la cabeza, al igual que en el décimo. Si bien “Cachete” buscó hasta el final con esa izquierda boleada arriba, “El Patón” justificó la ventaja que había edificado con su derecha cruzada al mentón para frenarlo, evitando las arremetidas visitantes. Con la campana final, llegó la previsible decisión de los jurados, seguida del sostenido aplauso para ambos por la labor brindada.



De esta forma, Basile, de 37 años, que pesó 105,500 kg., consigue su tercer éxito consecutivo, retiene por sexta vez la corona que conquistó el 11 de julio de 2008, cuando superó por puntos a Claudio “El Gigante” Fernández, en Monte Grande, y aumenta su marca a 51 victorias (23 KOs), 5 derrotas y 1 sin decisión. En tanto Morales, de 42 años, que registró 98,600 kg., desmejora a 11 triunfos (4 KOs), 11 reveses y 1 empate.



En el otro combate estelar de la cartelera, en duelo revancha, el campeón welter Mundo Hispano CMB y latino de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el ex retador mundialista bonaerense Rodolfo Ezequiel “Epi” Martínez (66,550 kg. y 39-5-2-1 sd, 15 KOs), cayó ante el cordobés Diego Ledesma (66,250 kg. y 10-5-2-1 sd, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras diez asaltos, sin exponer sus coronas.



Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 99-94½, Ramón Cerdán 97-94 y Juan Carlos Palmieri 98-94½, todas en favor del cordobés, quien así se desquita del empate entre ambos el 11 de marzo último en Caseros, en fallo dividido y tras seis vueltas. Para NotiFight.com, la victoria de Ledesma fue de 98-92.



En todo momento fue Ledesma quien llevó las riendas de la pelea. Ante un estático y lento Martínez, aprovechó las falencias para tomar la iniciativa con su jab zurdo y someterlo con su gancho izquierdo al cuerpo y su derecha cruzada al rostro y curva abajo. Así fue que dominó la primera mitad, donde además combinó consecutivamente su zurda en punta seguida de su derecha cruzada al mentón, con que lo desbordó en el tercero y en el cuarto, cuando también arremetió con sus punzantes ganchos de izquierda a la zona hepática y uno derecho al mentón, que lo tuvo conmovido. Enfrente, el “Epi” sin respuestas, parecía quebrado tanto física como anímicamente.



En la segunda mitad, el cordobés continuó su dominio, aunque sin el ritmo propinado inicialmente. Sólo en el sexto el bonaerense pareció reaccionar y acertó dos izquierdas curvas ascendentes al mentón. Pero en el siguiente, Ledesma volvió a comandar con su cross diestro a la cabeza, y su gancho zurdo al estómago de un Martínez que se recostaba excesivamente sobre las cuerdas, sin responder al castigo.



El octavo y noveno mostraron la misma tónica. El visitante llevando las acciones, con su derecha cruzada arriba y curva al cuerpo, junto a su gancho zurdo, pero con un vértigo menor a lo sucedido inicialmente, y cayendo en sucesivos amarres. No obstante, era más que suficiente para superar a un previsible Martínez, falto de tiempos y distancias, y que jamás logró inquietarlo.



En el episodio final, cuando ambos se cruzaron en la corta distancia, “Epi” acertó esporádicas derechas cruzadas al rostro y su zurda curva al cuerpo. Pero a esa altura, las tarjetas eran indescontables. Y con la campana definitiva, no había dudas del vencedor.



En el principal combate complementario desarrollado en categoría mediano, el campeón latino superwelter interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el bonaerense Alejandro “El Flaco” Falliga (69,650 kg. y 20-7-4-1 sd, 8 KOs), acabó rápidamente con el rionegrino Carlos “KO” Araya (71,200 kg. y 8-7, 2 KOs), por nocaut en el primer asalto, en un pleito no titular y originariamente pactado a seis .



De entrada, Falliga marcó diferencias con un cross diestro a la mandíbula de un estático rionegrino. Siendo amplio dominador y el único que buscaba acción, segundos después repitió con otra derecha cruzada al rostro. Y en el cruce siguiente, “El Flaco” conectó un nuevo y potente cross diestro que perforó la frágil guardia de Araya y se estrelló en su nariz, haciéndolo tambalear, casi enviándolo al suelo. Si bien el visitante logró reincorporarse, el árbitro, Gustavo Tomás, al ver que no estaba en condiciones -ni deseaba- de continuar, llevó correctamente la cuenta hasta diez, y decretó el precipitado final.



En otros resultados de la noche, en una intensa batalla librada en división supermediano, el bonaerense Roberto Moreno (72,500 kg. y 5-2, 1 KO) derrotó al brasileño Alexandre “Tyson” Batista (73,350 kg. y 6-3-0-1 sd, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, luego de cuatro rounds.



Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 39½-36½, Carlos Villegas 39-38, y Ramón Cerdán 39-37. Cabe remarcar que en un excitante primer segmento, el brasileño se fue al suelo en dos oportunidades, mientras que el bonaerense recibió una cuenta de pie del árbitro Carlos Báez. Primero, Moreno le conectó un duro cross derecho a la mandíbula, mandando a Batista a la lona. Pero luego, éste se levantó y castigó duramente ocasionando la cuenta de pie al bonaerense. Y sobre la campana, el brasileño volvió a caer fruto de una derecha cruzada acompañada de un resbalón.



Tras ello, Moreno dominó con comodidad, pero a partir del final del tercero se fue quedando sin aire. Allí, “Tyson” creció y se llevó el cuarto, pero no le alcanzó para hacerse del triunfo.



Finalmente, en peso welter , el porteño Fernando “El Mono” Argüello (64,600 kg. y 3-6-2, 1 KO) igualó frente al platense Rodrigo “Finito” Escasena (64,650 kg. y 5-6-3), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios.



Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 39-39, Carlos Villegas 38-38, y Juan Carlos Palmieri 38-38.

No hay comentarios: