domingo, 5 de junio de 2011

RACING PERDIÓ 2-0

Y GANÓ POR PENALES 10-9 - Matagigantes: Racing dejó en el camino a Boca de Río Gallegos y jugará la final por el ascenso.
José Quiroga, con un gol en cada tiempo, le dio los goles que los locales necesitaban para emparejar la serie. El chaira lo llevó bien en el primer tiempo, pero en el segundo recibió tres tiros en los palos y sufrió a más no poder. Ante Las Parejas o Roca, que juegan este domingo, buscará el retorno al Argentino “A”.



En un lugar de la Patagonia, cuyo nombre preferiré recordar por siempre, Racing reescribió su historia del David, que le hace frente a todos los Goliaths que se cruzan en su camino, y casi siempre le termina asestando un golpe mortal en la frente.



Alguna vez fue el Independiente de Neuquén de la familia Sobisch, pocas semanas más tarde el Crucero del Norte todopoderoso en Misiones, y este sábado ya histórico del 4 de junio de 2011 Boca de Río Gallegos.

Siempre muy lejos de Olavarría, siempre contra el dinero y el poder, pero con la mística, el corazón y la pasión chaira no se puede. Y como en Misiones, el partido se sufrió durante los 90 minutos, la clasificación llegó luego de una interminable definición por penales, y el capricho del destino quiso que otra vez que el traje de héroe le cayera a medida a un pibe de la casa: en 2007 fue Santellán, y esta vez Leo Vitale; el “Paisano” con un derechazo ajustado contra el palo derecho, Leo con un fierrazo al medio del arco que hubiese sido capaz de atravesar la materia en caso de que Martínez hubiese optado por quedarse parado.

Racing está otra vez en la final de un campeonato Argentino “B”. No será un todopoderoso por la chequera, pero su historia y su mística se agrandan a medida que sigue sumando epopeyas como la de Río Gallegos. Ahora vendrá Deportivo Roca y Sportivo Las Parejas, y es tan fuerte lo inmediato, eso que sucedió alrededor de las 17.30 que hasta se pierde de vista que el chaira está a sólo 180 minutos de producir su regreso al campeonato Argentino “A”.



La serie tuvo un dueño claro durante 133 minutos: todo el partido de Olavarría y los 43 de la revancha (el primer gol de Boca), a pesar del comienzo tenso e intenso que propuso Boca en la cancha de Defensores del Carmen.



Después de un empuje inicial que no se prolongó más allá de los 15, se plantó Solaberrieta (de gran primer tiempo) en la mitad de la cancha, los dos centrales bloquearon el centro de la defensa y el partido transcurría en calma.



Más, en medio de la fea propuesta de meter la pelota en el área desde cualquier sector, Racing empezaba a encontrar espacios para asestarle un golpe definitivo a Boca: el primer aviso fue un desborde de Girard en la derecha que no encontró receptor por el medio; el segundo casi calcado de Ibáñez, pero le taparon el tiro a Girard y García Lorenzo mandó el rebote a las nubes; una peinada Cambi que casi se metió en un ángulo y la más clara de toda, que podría haber operado como un candado para la serie: Olguín hizo un mal pase para atrás, Girarsd e fue solo hasta Martínez y definió al techo del arco.

Boca, que apenas había contado con un remate de Brosso que cruzó todo el arco, encontró lo que necesitaba a pocos segundos para el descanso: Cambi dejó corto un rechazo en al derecha, metieron al pelota en el punto del penal y Quiroga -tras aguantar a Di Pangrazio- definió con una mediavuelta que se metió al lado del palo izquierdo.



Se puede decir que empezó otra historia. Boca -sin cambiar sus argumentos- se fue con todo arriba, y a Racing se le cayó la resistencia en la mitad de la cancha. A Solaberrieta y García Lorenzo la pelota les pasaba por arriba y cuando la pelota viajó por el piso, De Tomasi se hizo dueño de la situación.



Movió ingresando a espaldas de Santellán le quemó las manos a Sieracki; Brosso cabeceó en el segundo palo a las manos del “uno”; Olguín desde fuera del área mandó la pelota al palo; un corner de Fragata desde la derecha fue frenteado por Quiroga al palo y un cambio desde la izquierda Quiroga por atrás de todo volvió a chocar contra el vertical.



Racing pasaba por su peor momento, y Boca acertó de la manera menos pensada: lo tiraron a Di Pangrazio en la mitad de la cancha, Quiroga pescó el rebote y al lado del círculo central sacó un derechazo que se clavó abajo, contra el palo izquierdo de Sieracki. La cosa -ahí- pintaba más que castaño oscura: Racing estaba perdido, y quedaban más de 20 minutos por jugar. El Paisano salvó una en la línea y Sieracki otra con los pantalones en la mano.

Pero a Boca le faltó jerarquía para reforzar lo que el empuje le había dado, y Racing tomó aire, lo sacó del área y terminó jugando los últimos 10 minutos más cerca del arco ajeno que del propio. Más, en la última pelota Scaserra apareció en la derecha, metió el zapatazo y Martínez se estiró todo lo que pudo para sacar la pelota del ángulo.



Después vinieron los penales infinitos, casi perfectos, el error de Del Río (se plantó de frente a la pelota y la mandó al travesaño). Toda la gloria quedó en el botín zurdo de Vitale, y Leo no falló: puso el alma, la vida y contribuyó para seguir agigantando la historia de este Racing que le hace frente a todos los gigantes.



Queda un paso más, sólo uno, para que el sueño se convierta en realidad.



Esta es la síntesis del partido:



Boca de Río Gallegos Martínez; Arach, Del Río, Jorge Olguín (ST 48m. Franco Vottola); Wagner De Almeida, De Tomasi, Movio; Juan Pablo Aguilera (ST Juan Pablo Aguilera) y Carlos Fragatta; JOSÉ QUIROGA y Brosso. DT: Jorge Priseajniuk



Racing A. Club. Víctor Sieracki; Darío Santellán (ST 48m. Diego Giamarchi), Mario Cambi, Cristian Di Pangrazio, Leo Vitale; Derlis Franco (ST inicio Eduardo Scaserra), José Solaberrieta, David García Lorenzo, Gonzalo Baroni; Julio Ibáñez; Cristian Girard (ST 37m. Cristian Pereyra). DT: Gustavo Noto



Gol en el primer tiempo: 43m. José Quiroga (B)

Gol en el segundo tiempo: 23m. José Quiroga (B)



Amonestados: Arach, Brosso, De Tomassi, Aguilera (B); Sieracki e Ibáñez (R)



definición por penales:

para Boca convirtieron Fragatta, Brosso, Arévalo, Arach, Vottola, De Tomassi, Quiroga, Movio, Martínez; Del Río estrelló su disparo en el travesaño (B);



Giamarchi, Ibáñez, Di Pangrazio, García Lorenzo, Baroni, Solaberrieta, Pereyra, Cambi,

Scaserra y Vitale (R)



Arbitro: Mario Roque Diamelio, de Gualeguaychú

Estadio: Defensores del Carmen de Río Gallegos



LO QUE SIGUE

En la otra semifinal de la Zona Sur, de donde saldrá el rival de Racing, Sportivo Las Parejas será anfitrión del Deportivo Roca el domingo desde las 15.30 (José María Garau, con Víctor Hugo Ferreyra y Hernán Héctor Carini, todos de Pergamino).



Las dos semifinales de la Zona Norte se disputará en domingo: a las 15.30 Defensores de Belgrano de Villa Ramallo recibirá a Tiro Federal de Morteros (Leonardo Oscar Neivert, de Victoria) y a las 16 Gimnasia y Tiro de Salta se medirá con Chaco For Ever (Victor Manuel Quiroga, de Frías).



En los partidos de ida, Racing superó a Boca de Río Gallegos 3-1 y Deportivo Roca a Sportivo Las Parejas 1-0 por la Zona Sur; en la Zona Norte igualaron 1-1 Chaco For Ever - Gimnasia y Tiro, y Tiro Federal de Morteros con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. RÍO GALLEGOS / Daniel Lovano, enviado especial.

No hay comentarios: