domingo, 13 de septiembre de 2015

VENEZUELA CAMPEÓN DE AMÉRICA - BASQUET

VENEZUELA  76 ARGENTINA 71 - ¡Venezuela es el Campeón de América!
por: Juan Pablo Tamborini. CIUDAD DE MÉXICO (Campeonato FIBA Américas 2015) - Venezuela hizo historia. Por primera vez se quedó con el Torneo de las Américas tras vencer a Argentina 76-71. En base a una gran defensa y a su inteligencia a la hora de atacar, el equipo de Néstor García gritó bien alto “Campeón” en Distrito Federal. 


En los primeros tres minutos, los albiceletes se dedicaron a cargar en el poste bajo y sacaron diferencia. Aprovechando los errores de su rival a la hora de atacar y tras un triple de Nocioni se colocaron rápidamente 11-0. Más allá de intentar una reacción, Venezuela no encontró ideas en ofensiva. Scola generó y se dedicó a asistir para que Argentina continuara manejando el trámite (parcial de 18-6 en 8 minutos). A pesar de no jugar bien, un triple de Graterol sobre la campana acortó distancias y los de Hernández se fueron al cierre del cuarto 20-13. 

Todo cambió en el inicio de los segundos 10 minutos. La vinotinto tuvo claridad en ataque, defendió duro y colocó un parcial de 13-2 para quedar sólo un punto abajo (19-20). Graterol era figura, pero el equipo colectivamente volvió a desplegar el basquetbol que lo llevó a la final. Argentina recién logró abrir su marcador a los 3:20 del cuarto con libres de Laprovittola, pero a los 5 minutos Venezuela igualó las acciones en 22. Libres de Cubillán sobre la campana le dieron la posibilidad a su equipo de pasar por primera vez e irse al descanso arriba 30-28. 

El arranque del segundo tiempo siguió con la misma intensidad para los venezolanos. El 4-0 inicial le permitió tomar la máxima de 6 (34-28). Argentina no encontraba gol, sufría la defensa en zona (1/11 en triples) y sumaba apenas 8 puntos en los últimos 14 minutos. La vinotinto rotaba el balón y encontraba un goleo repartido, mientras que Nocioni y Laprovittola eran los encargados de no dejar escapar a su rival. Tras un triple de Cox, apareció un nuevo doble de Scola para que los albicelestes ingresaran al último parcial ganando 52-49. 

El reingreso de Colmenares fue determinante y ya en los primeros tres minutos su equipo tomó la delantera en el marcador. Una buena defensa sobre Scola y 4 puntos consecutivos le daban ventaja nuevamente de 3 (57-54). El partido no daba tregua, un triple con bonus de Zafar ponían a Argentina una vez más al frente (58-57). Mente fría y corazón caliente, esa fue la premisa de Venezuela que lejos de perder la compostura, se hizo intenso en defensa y corrió la cancha para colocar un rápido 6-0 (63-58). Con esa distancia los de García ingresaron al minuto final agrandándose la figura de Guillent. El amor propio le permitía a los albicelestes colocarse a 2 puntos con 10 segundos por jugar (73-71). Los libres de Lewis cerraron el juego y este equipo definitivamente se hizo con el lugar más importante en la historia del basquetbol venezolano.

No hay comentarios: