miércoles, 9 de septiembre de 2015

RUGBY LA JUGADA DE MARIANO

"La gran Mariano", el ejemplo cordobés que llegó a Los Pumas - Un cordobés, con un retraso mental pronunciado, juega en la M12 del Alta Gracia Rugby. Sus compañeros lo quieren y ayudan a que sea parte, y él hace una jugada especial. Tan especial que el propio Agustín Creevy lo quiere conocer.


En el rugby infantil de Córdoba hay una historia que conmueve al mundo. Sucede cada sábado, cuando juega la M12 del Alta Gracia Rugby. Una historia que llegó hasta Los Pumas, nada menos.

Entrenada por Damian Conci y Fabián Gargallo, la M12 de Alta Gracia tiene una particularidad. Es un jugador diferente: se trata de Mariano, un pibe que hace de cada partido un ejemplo.

Mariano sufre un retraso mental pronunciado (tiene 32 años, pero su mente es de un niño de 10). Gracias a los compañeros del rugby, se insertó en el mundo del deporte y entra un ratito en cada partido. Y ha patentado su impronta.

Según contó su mamá en Cadena 3, Mariano iba a "Crecer", una entidad de la ciudad cordobesa que trata a los chicos con esas problemáticas. Allí, un día, lo invitaron a jugar al rugby... Y hoy se hizo un ejemplo.

Lo que sucedió luego fue que un día, Juan Manuel Vargas (hijo del popular conductor de Cadena 3 Rony Vargas), descubrió la historia. La subió a su Facebook y el mensaje llegó hasta Los Pumas.

"Hola Marian, querido. Soy Agustín Creevy. Te quería comentar que acá en Inglaterra ya llegó tu jugada, 'la Gran Mariano'. Me gustaría que me mandés un video para ver si podemos hacerla acá ", le pidió en un video nada menos que el capitán de Los Pumas.



El relato

La gran Mariano
"Los dos equipos de rugby están a punto de terminar el encuentro. De los dos lados se ve el cansancio en los rostros, el rigor del calor se deja ver en las camisetas húmedas y los pasos se hacen cada vez más lentos.

Un jugador de Alta Gracia Rugby toma la pelota y se lanza a toda carrera, no se observa ni el menor vestigio de cansancio en él. Arremete por el medio de la cancha y aprieta fuerte los dientes, sus compañeros lo alientan, desde afuera los entrenadores y el público hace lo propio.

Los jugadores del equipo adversario se tiran a su paso y apenas si logran rozarlo con las puntas de los dedos. Vamos Mariano! –Se escucha desde los cuatro costados de la cancha.

A los gritos de los de Alta Gracia se suman los familiares de los rivales y hasta los que se han acercado con curiosidad a ver este partido.

Es la categoría M12 de Alta Gracia Rugby y, como si se tratara de una figura de los pumas, Mariano logra que se agolpe el público alrededor de la cancha a alentarlo.

Ya ha cruzado toda la cancha a paso firme y veloz, sin vacilar apoya la ovalada en el ingoal contrario y explota el público, sus compañeros y hasta los mismos adversarios.

Acabamos de ser testigos de 'la gran Mariano', una jugada que se produce en las canchas del rugby cordobés todos los sábados donde sea que juegue esta división de Alta Gracia Rugby. 

Mariano es un chico especial, con treinta y dos años juega en la M12, junto a chicos de 12 años. Tanto sus compañeros como sus rivales tienen muchísima menos fuerza que él, veinte años menos, pero algo en común que los hermana a todos: un grandísimo corazón.



Esta división enfrenta a todos los clubes locales, previo a los partidos los entrenadores advierten sobre la presencia de este jugador diferente, un chico con una ternura incomparable, incapaz de golpear a nadie. Mariano solo quiere entrar a la cancha, patear la pelota en las salidas y estar por ahí en la cancha.

Antes de finalizar el encuentro se organiza todo para que él anote un try, sus compañeros lo arengan, los rivales fingen no alcanzarlo y él toca el cielo con las manos.

Al final, estos partidos tienen todos un mismo resultado. Mariano festeja, los jugadores se saludan con caballerosidad. Y todos y cada uno de los que estuvimos cerca de la cancha nos vamos con el corazón más grande, con la esperanza de que estas experiencias pueden vencer a las malas noticias, nos vamos orgullosos de esos chicos de doce años para quienes ganar queda en un segundo plano si pueden ver feliz a un compañero.

Este equipo merece todos los premios, estos entrenadores merecen todo el reconocimiento y este muchacho, se merece a cada uno de los compañeros de oro que tiene. Gracias a este deporte maravilloso'.

La segunda parte

Luego de que Juan Manuel publicara la historia en su Facebook, llegaron las repercusiones:

"Esto, gracias a las redes sociales y a mis queridos amigos fue volviéndose una bola de nieve. Miles de personas se emocionaron con la historia, muchos apoyaron el emprendimiento, otros daban sus opiniones con respecto al deporte particular que es el rugby, algunos mencionaron a sus entrenadores, hasta la mamá de Mariano agradeció la nota.

Así fue que hasta a mí me llegó, a través de un compañero de rugby de mi gloriosa 71 del Córdoba Athletic. Este amigo no sabía que lo había escrito yo. Sin embargo lo compartió lleno de emoción.

Lo comentamos y otro compañero, Christian Barrea, que es fisioterapeuta del plantel de Los Pumas, lo leyó, se sumó y lo compartió en la concentración en Inglaterra. 

Nuestra sorpresa fue enorme cuando recibimos estos videos. No lo podíamos creer, desde Inglaterra nos llegaban las noticias de la emoción de los jugadores del seleccionado y sumándose, como si fueran esos niños de 12 años, le piden a Mariano la 'receta de la Gran Mariano', su jugada, para enfrentar a los All Blacks.

Y quizás funcione. Al menos a este equipo siempre le funcionó cuando pone todo el corazón en la cancha y ese, amigos míos, solo ese, es el secreto de esa jugada magistral".

No hay comentarios: