miércoles, 16 de septiembre de 2015

ARAUCANIA: LA PISTA ATLÉTICA NO ESTARÍA LISTA

No llegan con la pista, pero hay plan B - El manto sintético no estará listo y se utilizará una de polvo de ladrillos. La obra transita una de las últimas etapas. Aun así las chances para que la pista esté en condiciones de ser usada en la Araucanía son muy pocas. Así luce la pista que se utilizará como alternativa a la de idea original.


Por sergio arregui sarregui@rionegro.com.ar

Lamentablemente se supo lo que muchos suponían. 

Si bien desde la cartera de deportes de la provincia del Neuquén aún no lo confirmaron, "Río Negro" pudo averiguar que la pista de atletismo sintética que se construye en la Ciudad Deportiva no estará lista para la 24ª edición de los Juegos de la Araucanía, que comenzará el 28 de este mes.

La inversión total para la creación de este escenario deportivo "superaría los 25 millones de pesos", expresó Carlos Moccagatta, director provincial de deportes.

Sin embargo, hubo que recurrir a un plan B y desde hace dos semanas una cuadrilla de empleados de una empresa privada trabaja contrarreloj en el reacondicionamiento de la pista "Tranquilino Valenzuela". Un óvalo reglamentario de polvo de ladrillo, que aún necesita muchas horas de arreglo para estar a la altura del evento binacional.

A 12 días del inicio de los Juegos, la pista de la Ciudad Deportiva recién transita su segunda etapa y apurar el proceso para tenerla terminada antes del 28 sería poner en juego su durabilidad.

"La construcción de este gran emprendimiento se contempló en tres etapas a fin de poder contar con la pista para los Juegos Binacionales de la Araucanía", había comentado meses atrás Moccagatta.

Ayer, a menos de dos semanas del inicio de la competencia avisó que "estamos viendo si llegamos, pero es complicado que esté lista para los Juegos".

Los trabajos en la pista son intensos, los obreros no han tenido descanso durante las últimas semanas y al parecer, el atraso en el inicio de la obra y la falta de organización fueron vitales para que la anunciada "vedette" no salga a escena.

El clima, junto con la demora en el inicio de obra (los primeros pasos se dieron en abril) fue una combinación letal para no llegar a tiempo.

Construir una pista de tanta calidad como esta no es sencillo y cada paso debe ser respetado para que el manto sintético tenga una vida útil de 15 años.

El primer problema apareció en el nivel del suelo a la hora de trabajar en la capa asfáltica. Una diferencia milimétrica complicó y retrasó todo. Luego llegó el momento de colocar un colchón de caucho (un centímetro). Este tramo está llegando a su fin "pero no sería prudente colocar la goma de color rojiza, llamada EPDM (goma de monómero de etileno propileno dieno clase M), sin respetar los plazos recomendados", contó un hombre que llegó de España hace unas semanas para supervisar la obra.

El experto en pistas avisó "que la pista estará terminada recién dentro de un mes". Algo que no le resultará simpático al gobernador Jorge Sapag, quién el 5 de agosto, cuando presentó oficialmente el evento deportivo, había enfatizado en que la pista estaría terminada para los Juegos.

A su vez, Moccagatta le restó importancia a tenerla o no para la Araucanía al afirmar que " los Juegos eran una buena excusa para inaugurarla, pero acá lo importante es que a Neuquén le quedará una pista que va a marcar un antes y un después en el atletismo de la región. Además se invertirán 850.000 en el predio "Tranquilino Valenzuela", que se utilizará si es que no llegamos. De esta manera nos quedarían dos pistas muy buenas para potenciar aún más a nuestro atletismo".

Ayer en el predio de la calle San Martín al 7.900, lugar donde se encuentra el plan B del comité organizador de los Juegos, unos seis hombres trabajan en el reacondicionamiento de las jaulas de lanzamiento de martillo, cajones de salto, correderas y en los deteriorados círculos de lanzamiento de disco y bala. A un costado, cientos de ladrillos esperaban ser transformados en polvo para rellenar una pista de ocho andariveles que deja ver como ha sido maltratada por las ráfagas del viento.

"A la pista la hemos mantenido y la usamos para los Juegos Neuquinos", explicó Moccagatta. Ate la consulta sobre la ausencia de vestuarios para los deportistas, el funcionario avisó que " tenemos pensado alquilar trailers".

Si bien no es reglamentario contar con pista de material sintético para ser organizador de los Juegos de la Araucanía, "esta sería la primera vez desde 2006 que el atletismo no compita sobre la alfombra rojiza. Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego prefirieron llevar este deporte a pistas chilenas. Nosotros lo haremos acá en Neuquén", concluyo Carlos Moccagatta

La Araucanía está a la vuelta de la esquina, apenas faltan doce días y los atletas no saben si traerán zapatos con clavos o zapatillas.

No hay comentarios: