miércoles, 9 de septiembre de 2015

RALLY DE LA CORUÑA - SE ELEVO A SIETE LOS MUERTOS

Muere una menor herida en el atropello en el rally de La Coruña en el que fallecieron otras seis personas - El fallecimiento de una menor de 11 años a última hora del domingo elevó a siete el número de víctimas mortales del atropello múltiple que tuvo lugar el pasado sábado en el XX Rally de La Coruña. Un adulto y otro niño continuaban en estado muy grave mientras los otros 13 heridos evolucionaban favorablemente. Once ya han recibido el alta entre mañana y tarde y los dos restantes quedaron ingresados en la planta de traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña.
Allí se reunían la mayoría de familias afectadas, acompañadas por un grupo de psicólogos de la Cruz Roja, el 112 y el municipal Semus y atiborradas de crudos interrogantes.

Muchas se cuestionaban el trabajo de las ambulancias. Según testigos, con los cortes de tráfico que obligaba la competición, el primer vehículo medicalizado llegó a la funesta curva media hora después del accidente y tuvieron que ser allegados, amigos y vecinos quienes intentarán realizar los auxilios urgentes. Se repetían en la localidad los recuerdos de desesperación de aquellos instantes, como uno de los pilotos participantes en la prueba que aseguraba que "la espera se hizo eterna, nadie sabía qué hacer". Un agente de Protección Civil se encontraba muy cerca del lugar de los hechos, pero la magnitud de la tragedia exigía un despliegue urgente y excepcional.

Las notables atenciones médicas posteriores calmaban esa interrogación general, pero no conseguían apaciguar la principal: ¿Qué hacían allí? Un reconocimiento a posteriori de la zona advierte con facilidad el peligro. Los coches llegaban en bajada desde el Monte Xalo a 100 kilómetros por hora y, a esa velocidad, cualquier cosa podía ocurrir. En el giro a derechas que resultó infausto los comisarios de la organización que aseguraron el tramo previamente (era el tercer tramo del día, ocurrió en el kilómetro 15 de un total de 17,2) alejaron a los espectadores de la cuneta exterior, los subieron a una zona arbolada, pero consideraron que la parte interior era "segura".

"Por lógica imaginaron que los coches se podían salir hacia la izquierda si llegaban demasiado rápido, pero el margen derecho se suponía tranquilo, fuera de la zona de derrape. Si hubiera ido con mis hijos, también me habría puesto ahí", comentaba a los medios de comunicación el alcalde de Carral, José Luis Fernández, emocionado y con lágrimas en los ojos, después de hablar durante algunos minutos con padres, hermanos e hijos de las víctimas. "Algunos familiares están bien y otros no están tan bien. Hay que respetar su privacidad y ofrecerles toda la ayuda posible que, en estos momentos, siempre es poca", finalizaba el primer edil.

Sus palabras de apoyo a la escudería One Seven, la organizadora, no impedían que se abrieran diligencias. El Juzgado de instrucción número 8 de La Coruña se hizo cargo de la investigación y este lunes tomará declaración al piloto que perdió el control, Sergio Tabeayo, y a su copiloto, Luis Prego. Aunque ambos no fueron detenidos, fueron interrogados por la Guardia Civil, que investiga las causas del siniestro bajo tutela judicial, y pasaron un control de alcohol y drogas. En los dos casos, dieron negativo. El mismo tribunal, una vez realizadas las autopsias de los fallecidos el sábado, entregó sus cuerpos a las familias. Realizado ese paso, serán enterrados hoy, mientras el sepelio de la menor tendrá lugar mañana.

Entre Carral y la cercana Cambre, de donde eran naturales tres de las víctimas, recibirán sepultura todos después de haber sido homenajeados. Ambos Ayuntamientos, que ya habían suspendido las fiestas patronales, decretaron ayer tres días de luto oficial, como hizo el Consorcio de As Mariñas y el Ayuntamiento de La Coruña, que aplazó el pleno previsto para hoy en el Palacio de María Pita. El Gobierno y la Xunta, así como muchas otras instituciones, trasladaron su pésame a los allegados de los fallecidos y el deporte español les rindió tributo con un minuto de silencio antes de comenzar todas las competiciones.

La selección de fútbol realizó ese gesto antes de su entrenamiento en Gijón y su técnico, Vicente del Bosque, remitió justo después sentidas palabras de condolencia: "Lamentamos todas estas pérdidas y acompañamos en el sentimiento a sus familiares". Por su parte, la selección de baloncesto, antes de su crucial partido contra Turquía en la primera fase del Eurobasket, también quiso enviar por medio del ala-pívot Nikola Mirotic un mensaje de apoyo a todos los afectados por la desgracia: "Nos enteramos y nos quedamos helados. Ha sido una gran lástima. En nombre de todo el equipo, mandar mucho ánimo a todas esas familias que han sufrido esa pérdida tan grande".

No hay comentarios: