miércoles, 9 de septiembre de 2015

LAS LEONAS - NUEVA CAPITANA

“Humildad, sacrificio y respeto” Experiencia. Son los valores fundamentales que tienen que tener Las Leonas según Carla Rebecchi, la nueva capitana del seleccionado nacional. Argentina se prepara para jugar la final de Liga Mundial.

Viejos tiempos. Macarena Rodríguez y Carla Rebecchi.Viejos tiempos. Macarena Rodríguez y Carla Rebecchi. Vanesa Valenti / La Capital

Especial para UNO

Hace una semana, el entrenador de Las Leonas, Santiago Capurro, anunció la nueva capitana: Carla Rebecchi. La designación puede no ser sorpresiva. Porque ante la desafectación de Macarena Rodríguez, quien venía llevando la cinta, la figura de Rebecchi emergía por sí misma. De hecho, era la subcapitana. Sin embargo, es innegable que el nuevo rol de la delantera no será sencillo. Asume la capitanía en un momento difícil, de transición de nombres, de resultados esquivos, de pocos liderazgos fuertes.

—¿Cómo fue el momento de la designación? ¿Qué se puede contar desde adentro?

—El lunes (31 de agosto, en la vuelta a los entrenamientos), en la reunión del equipo la anunciaron. Pero yo me había juntado antes con Santiago Capurro, que me comentó lo de la decisión y me preguntó si estaba de acuerdo, si quería y si me interesaba. Estoy contenta, la verdad es que para mí es una linda responsabilidad y un orgullo ser la capitana de este equipo, voy a tratar de aportar lo mejor desde este lado.

—La capitana es, entre otras cosas, el vínculo entre el cuerpo técnico y las jugado ras. ¿Ellos te pidieron que trabajés algo específico o vos estuviste pensando algunas cuestiones?

—No, nada específico. Pero por mi parte voy a tratar de hacer lo mejor. Quiero transmitir las cosas que fui aprendiendo durante estos años de las jugadoras más grandes, de las capitanas que tuve, determinados valores. Obviamente que también quiero seguir siendo la misma jugadora dentro de la cancha.

Disfrutar de eso pero sin ponerme presiones, tratar de no cargarme de más, de tomarlo con tranquilidad, para poder aportar lo mejor para el equipo y que haya armonía dentro de él y entre él y el cuerpo técnico. Es más o menos lo que estuve pensando.

—¿Y hay alguna cosa que te interese más que el resto? ¿Algo que deba recuperarse o mantenerse? ¿De qué valores hablás?

—Hay que mantener los valores que se vienen trayendo desde siempre. A mí me toca estar desde hace años y me los transmitieron las jugadoras más grandes. Un equipo como este tiene que seguir manteniendo sobre todo la humildad, el sacrificio y el respeto, valores fundamentales para seguir estando entre los mejores del mundo.

—De las actuales Leonas sos la única que formó parte del plantel de las históricas, allá entre 2003 y 2004. Aquel era un grupo de muchos liderazgos fuertes, más fácil de contagiarse. ¿Cómo construir liderazgos ahora, dentro de un plantel con mayoría de jóvenes y apenas algunos nombres fuertes?

—Pasa por una cuestión de edad, quizás ese liderazgo no se ve tanto desde afuera porque justamente estas son jugadoras jóvenes y muy nuevas, y eso lleva tiempo para que tomen confianza, experiencia. Se va a ir dando naturalmente con el paso de los años.

—Hoy Las Leonas tienen mucha exposición, becas importantes, espónsores y posibilidades que antes no había. ¿En algún sentido ello puede ser riesgoso y distraer la atención de un plantel tan joven? ¿Hay que trabajarlo?

—Sí, las generaciones van cambiando, todo va cambiando. Cuando yo entré a Las Leonas era de una manera y no teníamos nada de eso. Me parece que está bueno que hoy tengamos mejores becas, cosas que suman y hacen crecer a nuestro deporte, pero obviamente que hay que tener cuidado porque esas cosas pueden desviar el foco. Por eso también desde mi lugar intentaré ayudar o seguir transmitiendo los valores importantes para mantener el rumbo del equipo. Todo tiene su lado positivo y también negativo, hay que saber llevarlo.

—Queda un objetivo este año, la ronda final de la Liga Mundial en Rosario. ¿Va a estar bravo lo que viene?

— Va a ser muy duro, hay un nivel muy parejo, con los mejores equipos del mundo. Pero creo que vamos a hacer un buen torneo, tenemos estos meses para prepararnos. Si trabajamos bien podemos pelear.

Sus capitanas fueron Aicega, Aymar y Rodríguez

La trayectoria de Carla Rebecchi en Las Leonas tiene más de 12 años, en los que la delantera del seleccionado tuvo tres capitanas: Magdalena Aicega, Luciana Aymar y Macarena Rodríguez.

“Siempre trato de tomar lo mejor de cada una, porque está bueno ver lo positivo. Como capitana, a la primera que tuve fue a Magui y la tuve bastantes años e incluso hoy mantengo una relación con ella. De ella  recuerdo que siempre era positiva, siempre estaba alegre, tirando al grupo para adelante en los momentos difíciles”, dijo Rebecchi.

Sobre el nuevo rol y el vínculo con la capitana saliente, contó Carla: “Con Maca hablamos antes de que saliera la lista de jugadoras, donde ella quedó afuera. Siempre tuvimos en contacto”. 

No hay comentarios: