lunes, 1 de junio de 2015

AFUSA RIO GALLEGOS

Pablo ‘Pali’ Contreras suma voluntades para impulsar Afusa - La primera actividad anual que tuvo el fútbol de la Asociación de Fútbol de Salón en Río Gallegos fue el Torneo Copa Aniversario que se jugó entre el viernes 22 y el lunes 25 en la capital.
Pablo Contreras habló con ‘Latidos’ y dio detalles de cómo surgió la organización y concreción de un evento deportivo en el que cada detalle fue atendido gracias a la unión de los delegados de clubes. El nuevo impulso consiguió incluso la colaboración de árbitros de dos entes diferentes y nadie fue más de nadie, todos aplicaron sus conocimientos conspirando para que la propuesta fuera exitosa.

‘Pali’ también habló de la determinación que tuvo que tomar al decidir quedarse trabajando y colaborando con AFUSA y lo doloroso que le resulta dejar de lado el fútbol reducido de la Liga Sur.

Entrevista

- Pablo, ¿cómo surge la posibilidad de estar en la organización del Torneo Aniversario?

- Todo empezó con mi participación como delegado de mi equipo. Como todos saben, siempre estuve ligado el fútbol de salón como participante activo. Empezó el año, nos miramos las caras y al ver que la asociación no se activaba, nos interiorizamos en el tema y supimos que la comisión directiva conducida con Silvia, que estaba sola trabajando, tuvo problemas de salud que le impedían continuar, pero nos permitió crear una subcomisión que está contemplada en el estatuto. Entre todos los delegados nos pusimos de acuerdo y armamos esta subcomisión para la organización del Torneo Aniversario, con el único fin de que empiece a rodar la pelota. 

- El resultado fue muy bueno.

- Claro que sí, primero porque logramos ponernos de acuerdo en tirar todos para el mismo lado. Ese fue el primer punto a favor: la convocatoria, ver luego cómo nos poníamos a trabajar y después salir a conseguir recursos, otro a conseguir otra cosa, en ver quién nos podía cocinar para las delegaciones a bajo precio, otro en conseguir los trofeos y así fue como se armó este equipo.

- Otro tema importante que consiguieron fue un acuerdo con los árbitros que no eran sólo de la tradicional asociación.

- Fue bueno porque lo hicimos con dos claramente diferenciadas: la escuela de árbitros que conduce Alejandro Castro y la Asociación Independiente de Arbitros a cargo de Luis Fernández. Cada una tiene sus métodos, pero llegamos a ponernos de acuerdo y fueron los encargados de trabajar en los partidos. Por momentos había ternas de cada ente y en otros armaron ternas mixtas buscando siempre conciliar.

- ¿Cuántos equipos recibieron invitación y cuántos en total participaron?

- En masculino jugaron 20 equipos y vinieron 4 del interior: uno de Gobernador Gregores, otro de Puerto Deseado y dos de la cuenca, en femenino eran 12, todos de Gallegos porque estaba prevista la llegada de un equipo de El Chaltén y por un inconveniente no pudieron, pero las estábamos esperando con un lugar para que se alojen y con la atención que terminaron recibiendo los que nos visitaron, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, algún mimo a la tarde con facturas, fruta para después de los partidos, banana para cuando tenían sobrecarga de partidos por el tema del potasio y para evitar calambres. Estuvimos atentos a todo eso.

- Sumado a la suerte de conseguir dos espacios municipales disponibles, considerando el conflicto que llevan adelante los trabajadores.

- Sí, estuvo bueno. El Rocha estaba en duda porque no se había confirmado si Desarrollo Comunitario hacía la velada patriótica ahí, luego confirmaron que era en el Boxing, así que todos felices por poder ir al Rocha, que es el lugar natural para nosotros a la hora de jugar. El Lucho sí estaba disponible, ahí Daniel Napal, el encargado del gimnasio que trabaja con el Club Palma, nos aseguró el espacio. De última quedaba la posibilidad de jugar en el 17 de Octubre.

- ¿Cómo sigue todo esto?

- Ya estamos en contacto con los delegados, abrimos un grupo de Whatsapp. La idea es juntarnos y organizar el inicio del torneo. Los equipos están federados, cada uno ha presentado los aptos físicos de sus jugadores, o sea que están en condiciones para iniciar en cualquier momento.

- Silvia, la referente de AFUSA, se encargó de mantener activa la página de Facebook de la asociación con datos constantes e incluso un detalle minucioso de resultados y goleadores, ya no podrá hacerlo por razones de salud, ¿ya pensaron cómo mantener ese sitio en las mismas condiciones?

- De la misma manera, si bien ahora con el Torneo Aniversario mucho no se trabajó con el Facebook fue por una cuestión de que nos faltaba alguien que tomara la posta en ese aspecto y lo lleve adelante, esta misma subcomisión va a dar comienzo al torneo y se estima que al 18 o 20 de junio se podría llamar a elecciones en Afusa. Parecería que no habría otras personas interesadas en formar la comisión, esta subcomisión tomó tanta fuerza que seríamos los que seguiríamos trabajando, pero como CD. Creo que no habría oposición, será un cambio de piezas con respecto a los cambios, pero las personas seríamos las mismas.

- Desde Afusa hay compromisos a nivel nacional.

- La Confederación nos da a nosotros como asociación federada 3 copas importantes que se juegan durante el año, la Copa División de Honor que es para los campeones, la Copa de Oro para los subcampeones y la de Plata, que sería para los terceros o aquellos planteles destacados. Si no me equivoco, Gallegos cuenta con 5 plazas, tenemos que interiorizarnos un poco más cuando seamos comisión. 

- ¿Qué va a pasar con los equipos que tenés en el departamento de futsal de Liga Sur?

- Son sentimientos encontrados, muchos años participando con un equipo propio que siempre peleó los mejores jugares, a veces se logró, otras no, es algo que me gusta, pero se contrapone con lo que es Afusa. Después de pensarlo y consultarlo con la almohada, voy a tener que alejarme por una cuestión de respeto hacia Afusa, que necesita gente comprometida y no a medias tintas. Tengo que dejar lo que siento por el futsal de AFA y dedicarme a esto.

- ¿Cómo es el ánimo del resto de los delegados de Afusa?

- El mejor, todos entusiasmados. Creo que hice las cosas a la inversa de otros, primero busqué apoyo, conseguí los recursos e invite a todos a participar. Así fue como el resto de los delegados se sintió parte del proyecto. Se sumaron con la convicción de que esto lo sacamos adelante entre todos. Invito a todos los delegados y a la gente del fútbol de salón de Río Gallegos a que se sumen, porque la asociación atraviesa por una situación que necesita de todos para que aporten desde lo que puedan, hay mucho por hacer.

LA OPINION AUSTRAL 

No hay comentarios: