miércoles, 24 de junio de 2015

UNA MUJER ARBITRO EN LA LIGA DEL VALLE

Belén es de Primera: la Liga del Valle ya tiene una mujer árbitro - Belén Mulhemann, de Puerto Madryn, se convirtió ayer en la primera mujer árbitro en dirigir un partido de primera división de la Liga del Valle.


El arbitraje de la Liga del Valle superó toda barrera de género, en una clara muestra de evolución. Belén Muhlemann se convirtió en la primera árbitra en la historia liguista. Oriunda de Puerto Madryn, derrotó al machismo e hizo historia en la goleada de Racing, con mayoría de titulares del Federal B, a Mar-Che por 3-0, en la continuidad de la decimocuarta fecha.

Con su presencia en el Cayetano Castro, Muhlemann, acompañada por sus afectos, se convirtió en la referí más austral de la Argentina en dirigir un partido de fútbol oficial.

“Estoy emocionada. Me acordé de todos cuando di el silbatazo inicial. En mi familia, en Miguel Savorani, que me inició en esto. En sí a todos, se lo debo también a mis compañeros, que siempre me apoyan, dándome fuerzas y acompañando”, le relató Mulhemann, con lágrimas en sus ojos, a Jornada. Cobró su primer gol, y por ende el primer gol de una jueza, a los 25 minutos del primer tiempo, cortesía de Sandro Berrios, con un remate letal en el flanco izquierdo del área.

Fuerte determinación

La árbitro mujer más sureña del país no tuvo fisuras, en líneas generales. Mostró sus cualidades arbitrales. Y también fuerte carácter, algo indispensable para conducir un encuentro. Antes de que comenzara el juego, expulsó a Oscar Viegas, por llegar tarde al banco de suplentes. A los once minutos, amonestó a Jonathan Mella, por una falta fuerte, la primera del cotejo. Nueve minutos más tarde, mostró su segunda amarilla. La recibió el paraguayo José Fleitas, con experiencia a nivel afista, por protestar. “No tenía que inventar nada más, entre los árbitros decimos todo ya está escrito, por eso no me tembló el pulso para tomar las decisiones”, indicó la jueza, quien también expulsó a un jugador, a los 21 de la segunda etapa, en cercanías del área de Racing, sobre el lateral derecho, por exceso verbal.

“Sentí mucho respeto de parte de ellos, los jugadores. Me acompañaron bastante. Pero Matías Evans se fue de boca conmigo y con el jugador que creía que le había hecho una falta”, puntualizó. Hubo otra expulsión, a Franco Cheuquepal, cuando el partido se encontraba en su final. En medio minuto, a los 38, lo amonestó por protestar. Le mostró la segunda amonestación por una infracción fuerte.

Hubo más hechos para relatar. Muhlemann también señaló un gol en contra. Un centro desde la izquierda fue desviado por Jorge Morant, zaguero de Mar-Che, dentro del área que defendía. Y el balón besó la red. A falta de un minuto, Brian Castillo remató un exquisito tiro libre que cerró con goleada el partido de Belén, que ya posee nuevos objetivos. “Apunto a un Federal B. Quiero afianzarme en Primera, por supuesto. Y después, ir a un federal”, sentenció.

Con aspectos a pulir, como en toda primera vez, en Muhlemann hay una confianza ciega desde la propia Liga y en los gremios arbitrales. Javer Treuque, su presidente, aspira a que haga el curso nacional de arbitraje. En dos años de recorrido, Belén llegó a Primera. No tiene nada que envidiarle a la mayoría de referís, en técnica y personalidad. Posee talento y disciplina, cualidades que prometen guiarla hacia sueños superiores.

No hay comentarios: