domingo, 14 de junio de 2015

LA SELECCION ARGENTINA DE HOCKEY A RIO 2016

Los Leones ya están en los Juegos Olímpicos, aunque no sea oficial - Batieron 2-1 a Japón y alcanzaron las semifinales en el Cenard; aun si pierden, este sábado ante Canadá tendrán un cupo para Río 2016
Por Gastón Saiz | canchallena.com


"¡Vamos, que no ganamos nada ¿eh? Nada de Juegos Olímpicos, el partido es contra Canadá!" Sus cuerdas vocales estaban al límite, pero con su voz cascada, Carlos Retegui se esforzaba por recordar que el objetivo no estaba cumplido todavía. Mientras, el Cenard estallaba porque los Leones acababan de superar 2-1 a Japón, para quedar entre los cuatro mejores de las semifinales de la World League, con lo que acarician la clasificación para Río 2016.

Si bien este certamen otorga tres plazas olímpicas, la Argentina llegará a Brasil por más que pierda este sábado en las semifinales ante Canadá. Sucede que los distintos torneos continentales que se jugarán posteriormente terminarán por darle el boleto de todas formas, ya que se repetirán los campeones con los clasificados en las dos terceras rondas de la World League. Así, quedarán cupos disponibles y se irán completando en la medida que se necesite para alcanzar los 12 seleccionados participantes en Río de Janeiro. Incluso, hasta podrían llegar a los Juegos los respectivos quintos de ambas World Leagues; todo dependerá de la superposición de equipos.

Pero el staff argentino prefiere no especular con lo que ocurrirá en el futuro y quiere prolongar esta serie invicta de cinco triunfos en la misma cantidad de partidos. Los Leones se diplomaron en el tremendo éxito 4-3 ante Alemania, bicampeón olímpico, en el Grupo B, y esta noche tuvieron que batallar mucho frente a Japón, que se suponía iba a ser un rival muy vulnerable aunque fue todo lo contrario.

"Nos perdimos muchos goles, pero debíamos ganar y lo hicimos. No pudimos hacer la diferencia, el partido se planteó como una lucha. Era el día más importante para nosotros en el torneo", señaló Matías Paredes, autor del primer gol a los 7 minutos, tras completar un tiro bombeado de Lucas Vila.

Juan Martín López, perteneciente a la camada junior campeona mundial en Rotterdam 2005, y que hoy llegó a los 200 partidos con el seleccionado mayor, coincidió con el N° 10: "No jugamos muy bien, pero este encuentro había que ganarlo. Estamos muy cerca de los Juegos Olímpicos y jugar con este público, como locales, es increíble".

Después del 1-0 concretado por Paredes, a la Argentina le costó imponer su juego, más allá de que siempre tuvo el control del desarrollo. Con todo, logró el segundo tanto en la primera ocasión de córner corto. El autor por esta vía fue, como siempre, Gonzalo Peillat, máximo goleador del certamen, con 4 conquistas.

Japón no se rindió y descontó por intermedio de Toshiro Tachibana. El nerviosismo del lado argentino alcanzó su pico a 3 minutos del final, luego de que en el tercer córner nipón, Juan Manuel Vivaldi se esforzó para desviar el tiro de Hirotaka Zendana. Sin embargo, el desenlace fue feliz y los Leones ya pueden ir encargando el tatuaje de los anillos de Río 2016.

Igualmente, el sábado ante Canadá podrían abrazar la máxima cita sin proyectar lo que sucederá con el resto en la temporada de la FIH.

EL CHAPA RETEGUI: "ES COMO TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS"
"Clasificarse a los Juegos Olímpicos es como tocar el cielo con las manos. Y ante Japón, prácticamente lo conseguimos. Fue el partido más difícil después del que jugamos hace dos años en Malasia, para llegar al Mundial de La Haya 2014. Lo ganamos y en un 99 por ciento estamos clasificados para Río", mencionó Carlos Retegui, que sigue haciendo historia con los varones, luego de llevar a lo más alto a las Leonas en el Mundial de Rosario 2010, además de la medalla plateada en Londres 2012. El Chapa trazó un perfil de este seleccionado: "Cuando no podés cerrar el partido entran a jugar los nervios. Pero éste es un equipo unido, tiene alegría, y le ganó a Japón jugando al hockey".

LA GRAN EMOCIÓN DE CANADÁ TRAS EL ÉXITO POR PENALES
Los canadienses, clásicos rivales de los argentinos en las finales de los Juegos Panamericanos, lloraron de emoción luego del emocionante triunfo por 8-7 en los penales australianos ante Nueva Zelanda, después de la igualdad 0-0 en el tiempo reglamentario. Los dirigidos por Anthony Farry hablaban tras el partido como si ya estuvieran clasificados para los Juegos de Río 2016. Una vez más, el arquero David Carter fue figura. Hubo mucho menos suspenso en las victorias de Alemania y Holanda, que se medirán entre sí en las semifinales luego de los respectivos triunfos sobre Corea del Sur (2-0) y España (3-1)

No hay comentarios: